Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento"

Es una de las escuelas de San Juan que tiene el prestigio de que sus orígenes están relacionados con la visión educativa de Domingo Faustino Sarmiento. La Escuela Industrial, que lleva el nombre del Maestro de América, depende desde 1973 de la Universidad Nacional de San Juan.

 La Escuela Industrial es el más antiguo de los tres institutos preuniversitarios de la provincia.
En 1871 el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento creó la Cátedra especial de Minería, anexa al Colegio Nacional. Lo hizo como respuesta a la creciente importancia de la minería en San Juan.

Sus primeros títulos fueron “Ingeniero en Minas” e “Ingeniero Geógrafo”.
En 1873 el Departamento de Minas se separó del Colegio Nacional pasando a ser la Escuela Nacional de Minas de San Juan.
En 1906 se implantó un nuevo proyecto para obtener el título de “Ingeniero Químico”; así fue que en 1913 la Escuela Nacional de Minas de San Juan se transformó en Escuela Nacional de Minas e Industrial.

Para satisfacer las necesidades de la industria local, en 1936 se aplicó un Ciclo Superior para las especialidades de Química y Construcciones y, para los egresados de Técnicos Mineros, un curso especializado de un año de duración. Para obtener el título de Técnico en cualquiera de las especialidades se requería la aprobación de los cursos completos y una práctica de tres meses en un taller o industria.

 En 1939 la Escuela Nacional de Minas e Industrial pasó a depender de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Los planes de estudio fueron sometidos a consideración del Poder Ejecutivo Nacional, el que determinó la carrera en dos ciclos: uno común a todas las especialidades y otro superior, que sólo se aplicó a Construcciones y Química. Y es así que egresaron en 1941 Técnicos Químicos y los primeros Técnicos Constructores de la historia de la escuela.

El terremoto de 1944 destruyó por completo el edificio de la escuela que ya funcionaba en la esquina de calles Mitre y Aberastain. Las clases continuaron en pabellones precarios, que recién comenzaron a ser reemplazados en la década del 60, con la construcción del primer cuerpo de aulas y del laboratorio. El segundo módulo del edificio, sobre calle Mitre, fue levantado en 1969 y el tercer grupo de aulas ya en la década del 70. Desde la creación, en 1973, de la Universidad Nacional de San Juan, la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento" pasó a depender de esta casa de altos estudios.

En materia académica, la UNSJ aportó en 1980 las especialidades Hidráulica y Electrotecnia. Esta última fue una de las especialidades de mayor demanda. Hidráulica perdió progresivamente interés entre el alumnado y en 1988 dejó de dictarse. A partir de 1989 se actualizaron los planes de estudio y se mejoró la capacitación de los docentes en el dictado de clases a futuros técnicos. Antes de la promulgación de la Ley Federal de Educación la Escuela Industrial tenía siete orientaciones de nivel secundario: Construcciones, Electrotecnia, Mecánica, Minas, Química Industrial, Química Laboratorista y Vial. 

 La transformación educativa significó el agregado de divisiones de 7º grado y el establecimiento de dos modalidades para el ciclo Polimodal: Ciencias Naturales y Producción de Bienes y Servicios, en tanto que la escuela implementó los denominados Trayectos Técnicos Profesionales en Salud y Ambiente, Minería, Vial, Automotores, Industria de Procesos, Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Electrónica y Construcciones.


Fuentes:  
Los textos y fotografías fueron proporcionados por el Ingeniero Carlos Astudillo, director de la escuela Industrial

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto de 1925 muestra la imagen de los talleres de ajuste de la Escuela Industrial.
1927. Alumnos en clase práctica de carpintería, en los talleres del establecimiento de la Escuela Industrial
Así se veía en 1925, el gabinete donde se exponían distintas herramientas y maquinarias en la Escuela Industrial