Gobiernos provinciales desde 1902 a 1930

Los primeros años del siglo XX forman parte de la época llamada “de las clases cultas”. Aunque hubo conspiraciones, revoluciones y motines, este periodo se caracteriza por cierta estabilidad política y social. Le siguieron, en los ´20 y ’30, el nacimiento del bloquismo y años de continuas intervenciones federales a la provincia.


Los primeros gobiernos del siglo XX

Al comenzar el siglo XX el gobierno de la provincia estaba a cargo del vicegobernador Rosauro Doncel, por licencia del gobernador conservador David Chaves, quien había sido electo para el periodo 1899-1902.

Los primeros comicios de la centuria para la renovación de gobernador y vice y miembros de la Cámara de Diputados se realizaron el domingo 5 de enero de 1902. Hubo irregularidades y actos de violencia. En Desamparados fue muerto por una partida policial el conocido periodista don José Echeverría.
El partido opositor, “Constitucional”, había presentado la fórmula Juan Maurín-Ramón Moyano, quienes fueron derrotados por el binomio del partido “situacionista” o del gobierno, integrado por el general Enrique Godoy como gobernador y don Juan E. Balaguer como vicegobernador. Las nuevas autoridades asumieron el 12 de mayo de 1902.
En 1904 se realizaron en todo el país los comicios para elegir electores de Presidente y Vice de la Nación. Triunfó la fórmula de los doctores Manuel Quintana y José Figueroa Alcorta y se hicieron cargo el 12 de octubre de 1904. A poco de asumir, el presidente Quintana pidió al general Enrique Godoy su colaboración y lo nombró Ministro de Guerra. El vicegobernador, Juan Balaguer, asumió el Poder Ejecutivo de San Juan y completó el periodo constitucional hasta mayo de 1905.

En enero de 1905 se realizaron nuevamente elecciones provinciales. Una coalición de partidos integrada por el Constitucional, el Club Unión Nacional y el Democrático o gubernista dio por resultado el triunfo del Partido Unión Provincial. Fueron electos para gobernador y vice Manuel José Godoy y Ramón Moyano, quienes asumieron el 12 de mayo de ese año.
En el orden nacional Hipólito Irigoyen había encabezado en febrero de 1905 un movimiento revolucionario en Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que fracasó; en San Juan casi no tuvo gravitación.
A nivel nacional, ante el fallecimiento del presidente Quintana, asumió la presidencia el doctor José Figueroa Alcorta.


La revolución de 1907

El pacto político que había llevado al poder a don Manuel José Godoy se rompió al poco tiempo y provocó la división del Partido Unión Provincial. Con el Coronel Carlos Sarmiento, jefe del Partido Popular, como líder, se forma una logia política opositora denominada “Carácter”.

En las elecciones realizadas el 14 de enero de 1906 para la renovación de la legislatura local sólo participó el partido de gobierno, mientras que el Partido Popular decidió abstenerse. Este partido y la logia fueron los responsables, en noche del 6 al 7 de febrero de 1907, del derrocamiento del gobierno de Manuel Godoy.

El 7 de febrero el pueblo reunido en la plaza 25 de Mayo, por medio de un plebiscito, se dio un gobierno provisorio a cargo del coronel Carlos Sarmiento, secundado por Saturnino Oro y Juan Luis Sarmiento, miembros de la Junta Revolucionaria. Sin embargo, al conocerse los hechos en Buenos Aires, el Ejecutivo Nacional ordenó la intervención de la provincia.
Hasta tanto llegara el interventor, el 8 de febrero el gobierno de San Juan quedó a cargo del jefe militar de la Intendencia, don Ramón A. González.
El 15 de febrero llegó por tren a San Juan el Interventor Federal designado, doctor Cornelio Moyano Gacitúa.
El pueblo de la provincia fue convocado para el domingo 2 de abril a elecciones de Vicegobernador, senadores y diputados provinciales. Resultó electo como Vicegobernador el ingeniero Manuel Gregorio Quiroga.

Sarmiento gobernador del centenario

Electo presidente del senado local, el coronel Carlos Sarmiento ganaba terreno en la política sanjuanina y en las elecciones siguientes, realizadas en enero de 1908, triunfó como gobernador, acompañado como vice por Saturnino de Oro, quien falleció al poco tiempo y fue reemplazado, elecciones mediante, por Eleodoro Sánchez.
Sarmiento se hizo cargo del gobierno el 12 de mayo de 1908.

Gobernaba el coronel Sarmiento cuando San Juan festejó el centenario del 25 de Mayo de 1810. Como parte de los actos el ejecutivo ordenó que la plaza 25 de Mayo, desde la noche del 24 estuviera totalmente iluminada; sin embargo quedó totalmente a oscuras.

En las elecciones realizadas los días 1 y 8 de enero de 1911 para elegir gobernador y vicegobernador y renovar las cámaras legislativas sólo se presentó una lista. Fue electo el binomio integrado por el doctor Victorino Ortega y Nilamón Balaguer. El nuevo gobierno asumió el 12 de mayo de 1911.

San Juan conservador en un país radical

Al llegar la reforma electoral de la Ley Sáenz Peña, en el ambiente nacional se produce un curioso fenómeno: mientras en todas las otras provincias triunfa el radicalismo, en San Juan las fuerzas conservadoras y algunos militantes del partido gobernante, se agrupan alrededor del partido Concentración Cívica. En las elecciones realizadas el primer domingo de enero de 1914 este partido triunfó por amplia mayoría y, terminando con siete años de administraciones del Partido Popular, impuso para la gobernación a los doctores Ángel D. Rojas y César Aguilar. Asumieron, para un periodo de 3 años, el 12 de mayo de 1914. Así, San Juan se inclinaba por el “régimen”, mientras el resto del país lo hacía por “la causa”, de Alem e Irigoyen.
En el mundo empezaba la primera Guerra Mundial; en el país se realizaba el tercer censo nacional de población.
El 5 de agosto de 1914 San Juan es conmovido por un hecho inesperado: el fallecimiento del Vicegobernador Aguilar. De conformidad con lo dispuesto por la nueva constitución, se llamó a elecciones para nombrar un nuevo Vicegobernador; resultó electo el doctor Pedro Garro.

Sanjuaninos presidenciables

En 1916 las elecciones presidenciales provocaron pasión en San Juan. Los candidatos a la primera magistratura nacional por la Concentración Conservadora eran dos sanjuaninos: Ángel D. Rojas y Juan E. Serú. Competían con el partido Radical, con la fórmula Yrigoyen-Luna, los Demócratas Progresistas con Lisandro de la Torre y Alejandro Carbó y los socialistas con J. Bautista Justo y Nicolás Repetto. En los comicios realizados el 2 de abril de 1916 el triunfo fue para la fórmula radical. Yrigoyen asumiría el 12 de octubre del mismo año, marcando el comienzo de la hegemonía radical en el país.
En 1916 la Legislatura reunida en asamblea nombró al gobernador Ángel D. Rojas como senador nacional, en reemplazo del que terminaba su mandato. Por esa razón, el 20 de junio de 1916 el doctor Pedro Garro, Vicegobernador, asumió el cargo de Gobernador y terminó el mandato.
En las elecciones realizadas en San Juan el primer domingo de enero de 1917 los cargos de Gobernador y Vice fueron ganados por la fórmula compuesta por don Amador Izasa y el doctor Duilio Graffigna, adversos al partido Radical. Asumieron el mando el 12 de mayo de 1917.
El 17 de octubre de 1919 el Poder Ejecutivo Nacional decretó la intervención federal a la provincia. Entre las razones de la medida expresa que “impera un régimen de absoluto desconocimiento de los principios fundamentales del gobierno republicano”. La medida ya había sido solicitada en la Capital por parte de una delegación del Partido Radical de San Juan. Fue nombrado para el cargo de interventor al doctor Manuel F. Escobar.


Nace el bloquismo

El interventor Escobar llegó a San Juan con amplias facultades y se hizo cargo del poder el 24 de noviembre de 1919. Duró 9 meses en el cargo.
En 1918 se había producido un cisma en el seno del Partido Radical al proclamarse candidato a diputado nacional. Hubo graves incidentes y el resultado fue que Federico Cantoni, que presidía el partido, se retinó con los suyos y fundó el Partido Radical Intransigente.
La nueva agrupación, llamada también “Cantonista”, conquista la calle con manifestaciones ruidosas y lleva su propaganda a Calingasta, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y atrae con su discurso al sector obrero.

Los dos bandos radicales –nacionalistas e intransigentes- no se pusieron de acuerdo para nombrar la fórmula del nuevo gobierno. El presidente Yrigoyen impuso entonces como candidato a gobernador al doctor Amable Jones.
Los comicios se realizaron el 16 de mayo de 1920. Ganó el Partido Radical con la fórmula del doctor Amable Jones para gobernador y Aquiles R. Castro como vicegobernador. Las autoridades electas asumieron el 9 de julio de 1920.
Los continuos enfrentamientos entre el gobierno de Jones y los otros poderes del estado derivaron, en principio, en que los legisladores de la Concentración Cívica solicitaran juicio político al gobernador Jones. Mientras las fuerzas policiales impedían el ingreso de los legisladores a edificio de la Cámara de Diputados, las cámaras se reunían en otros locales y resolvían el juicio al gobernador.
El 15 de abril de 1921 fue nombrado interventor en San Juan el doctor Raimundo M. Salvat, aunque con facultades restringidas. El doctor Salvat llegó a San Juan el 24 de abril y restituyó por decreto el funcionamiento de los poderes legislativo y judicial. Sus funciones cesaron el 2 de junio de 1921.

El 20 de noviembre de 1921, en Pocito, es asesinado el doctor Amable Jones.

 El presidente de la Corte de Justicia, doctor Luis J. Colombo, quien había resultado herido en el atentado, asumió interinamente el gobierno, ante la ausencia del vicegobernador Estrella que se encontraba enfermo en Buenos Aires. A su regreso, Estrella fue detenido, de la misma manera que habían sido apresados el doctor Federico Cantoni y otros miembros del partido bloquita, acusados de participar del asesinato del gobernador Jones.
Recién en diciembre el Poder Ejecutivo Nacional envió una intervención a la provincia. El ingeniero Julio Bello asumió como interventor el 1 de marzo de 1922.

Bello gobernó la provincia hasta el 9 de diciembre de 1922. En ese periodo se realizaron en abril las elecciones de renovación de diputados nacionales y electores a presidente y vice. En San Juan triunfó la Unión Cívica Radical Bloquista.

El 9 de diciembre de 1922, en el cargo de interventor de San Juan asume el doctor Marcial Izasa, quien se mantiene en el cargo hasta que el 17 del mismo mes el Presidente Alvear nombra interventor de San Juan al doctor Manuel Carlés. Este interventor llama a elecciones de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

Con la abstención de la Unión Cívica Radical en protesta por la participación del bloquismo en los comicios, la campaña electoral fue apasionada. El candidato bloquista era Federico Cantoni, que estaba preso.

El doctor Aldo Cantoni, que vivía en Buenos Aires, se hizo cargo entonces de la dirección del partido y de hacer la campaña a favor de la fórmula Federico Cantoni-Juan Estrella. Las elecciones se realizaron el 14 de enero de 1923. La fórmula Cantoni-Estrella triunfó con 12.042 votos, seguida por Duilio Graffigna-Alberto Vidart que lograron 7.138 y el Partido Socialista que obtuvo 147. El interventor Carlés dejó el mando de la provincia el 18 de enero de 1923 y el vicegobernador Aquiles Castro completó el periodo constitucional que había empezado Amable Jones.

Gobiernos cantonistas e intervenciones

Luego de una turbulenta controversia en torno de la fecha de inicio del periodo gubernativo, Federico Cantoni y Juan Estrella juraron como gobernador y vicegobernador de San Juan el 12 de mayo de 1923. Lo hicieron en la Municipalidad de Concepción, donde se reunió la Asamblea Legislativa. El 13 de mayo de 1923 el doctor Federico Cantoni asumió el mando de la provincia por primera vez.
El periodo de gobierno de Federico Cantoni debía prolongarse hasta 1926. Sin embargo, el 8 de agosto de 1925 fue interrumpido por una intervención sancionada por ley del Congreso y cumplida por el Presidente Alvear, a cargo del general de división Eduardo Broquen, quien gobierna San Juan desde esa fecha hasta el 6 de diciembre de 1926.

Para el nuevo periodo constitucional 1926-1929 se realizan elecciones. Triunfó la fórmula radical bloquista integrada por el doctor Aldo Cantoni para gobernador y Sigifredo Bazán Smith como vicegobernador, quienes asumieron el poder el 6 de diciembre de 1926.
En 1927 el gobierno encabezado por Aldo Cantoni reformuló la Constitución Provincial.

Este periodo de gobierno cartonista también será interrumpido por una intervención federal ordenada por el presidente Alvear y cumplida por el presidente Hipólito Yrigoyen. La intervención quedó a cargo de Modestino Pizarro, quien asumió el 23 de diciembre de 1928 y permaneció el en poder hasta el golpe militar el 6 de septiembre de 1930.


Nombre Cargo Partido Fecha de asunción Autoridad Nacional
Enrique Godoy Gobernador Conservador 12 de mayo 1902 Julio A. Roca
Juan E. Balaguer Vicegobernador
Manuel Godoy Gobernador Conservador 12 de mayo 1905 Manuel Quintana
Ramón Moyano Vicegobernador
Coronel Carlos Sarmiento Junta de Gobierno 7 de febrero 1907 Figueroa Alcorta
Saturnino Oro
Juan Luis Sarmiento
Tte. Cor. Ramón A. González 8 de febrero 1907 Figueroa Alcorta
Cornelio Moyano Gacitúa Interventor 15 de febrero 1907
Manuel Gregorio Quiroga Vicegobernador Conservador 1 de mayo 1907 Figueroa Alcorta
Carlos Sarmiento Gobernador Conservador 12 de mayo 1908 Figueroa Alcorta
Saturnino de Oro Vicegobernador
Eleodoro Sánchez Vicegobernador al fallecer De Oro 12 de mayo 1909
Victorino Ortega Gobernador Conservador 12 de mayo 1911 Roque Sáenz Peña
Nilamón Balaguer Vicegobernador
Angel D. Rojas Gobernador Conservador 12 de mayo 1914 Sáenz Peña
César Aguilar Vicegobernador
Pedro A. Garro Vicegobernador (al fallecer Aguilar)
Pedro A. Garro Vicegobernador (a cargo de la gobernación) 20 de junio 1916 Sáenz Peña
Amador Izasa Gobernador Conservador 12 de mayo 1917 Hipólito Yrigoyen
Duilio Graffigna Vicegobernador
Manuel Escobar Interventor 24 de noviembre 1919 Hipólito Yrigoyen
Amable Jones Gobernador Radical 9 de julio 1920 Hipólito Yrigoyen
Aquiles Castro Vicegobernador
Luis J. Colombo Gobernador interino 20 de noviembre de 1921 Hipólito Yrigoyen
Julio Bello Interventor 1 de marzo 1922 Hipólito Yrigoyen
Marcial R. Izasa Interventor 9 de diciembre 1922 Marcelo T. de Alvear
Manuel Carlés Interventor 17 de diciembre 1922 Marcelo T. de Alvear
Aquiles Castro Vicegobernador a cargo de la gobernación Radical 18 de enero 1923 Marcelo T. de Alvear
Federico Cantoni Gobernador Bloquista 12 de mayo 1923 Marcelo T. de Alvear
Juan Estrella Vicegobernador
Eduardo Broquen Interventor 8 de agosto 1925 Marcelo T. de Alvear
Aldo Cantoni Gobernador Bloquista 6 de diciembre 1926 Marcelo T. de Alvear
Sigifredo Bazán Smith Vicegobernador
Modestino Pizarro Interventor 23 de diciembre 1928 Hipólito Yrigoyen


Ver:
Gobiernos provinciales desde 1930 a 1958
Gobiernos provinciales desde 1958 a 1983
Gobernadores de San Juan desde 1983

Fuentes:
-Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias”:
Nueva Historia de San Juan, EFU, San Juan, 1997
- Peñaloza de Varese, Carmen y Arias, Domingo: Historia de San Juan, Editorial Spadoni, Mendoza, 1966
- Ramírez, Efraín: Gobernadores de San Juan – Editorial Sanjuanina, San Juan, 1974
- Videla, Horacio: Historia de San Juan – Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1983

GALERIA MULTIMEDIA
Coronel Enrique Godoy. Nacido en San Juan en 1850, comenzó su carrera militar a los 18 años llegando al grado de general de división. Fue electo gobernador de San Juan el 5 de enero de 1902, integrando la fórmula Godoy – Juan Balaguer.
Junta revolucionaria de 1907.De derecha a izquierda: doctor Augusto Echegaray, Guillermo Yanzi Oro, Eleodoro Sánchez, comandante Juan R. Cambas, Saturnino de Oro, doctor Ventura Lloveras, Remijio Ferrer Oro, Nilamón Balaguer, Estanislao Albarracín, doctor Carlos Conforti. También aparece el doctor Victorino Ortega.
Federico Cantoni
Amable Jones era, a los 52 años, un intelectual de fama nacional. Fue el primer gobernador que juró con la banda cruzándole el pecho, como hasta ese momento solo lo hacían los presidentes de la Nación. Fue el último gobernador asesinado en San Juan. Se llamaba Amable Jones y habia llegado a la gobernación como candidato del presidente Hipólito Yrigoyen a pesar que no residía en la provincia desde hacía muchísimos años. Asumió su cargo el 9 de julio de 1920 y pronto se vio que no contaría con el apoyo de las distintas fracciones en la que se dividía el radicalismo local.
En Pocito, a mediodía del 20 de noviembre de 1921, en un atentado contra el auto en el que viajaba junto con otras personas, fue asesinado el gobernador de San Juan, Amable Jones. El hecho motivó la realización de una autopsia al cuerpo del primer mandatario. En la foto aparecen, junto al cuerpo, los facultativos que realizaron esta práctica: Carlos Albarracín Godoy (1); Américo Devoto (2); Eugenio Doncel (3); Aubone (4) y Alejandro Quiroga Garramuño. La gran herida que se observa en el costado derecho fue producto de una bomba casera que tenía en su interior trozos de hierro y tachuelas.
Aldo Cantoni