Gobiernos provinciales desde 1958 a 1983

Nombre Cargo Partido Fecha de asunción Presidente de la Nación
Américo García Gobernador Desarrolista 01/05/1958 Arturo Frondizi
Alberto Correa Moyano Vicegobernador
Fernando Pérez Méndez Interventor Gobierno de facto 26/04/1962 José María Guido
Miguel A. Pedrozo Interventor Gobierno de facto 25/06/1962 José María Guido
Pedro Avalía Interventor Gobierno de facto 09/05/1962 José María Guido
Leopoldo Bravo Gobernador Bloquista 12/10/1963 Arturo Illia
Luis Cattani Vicegobernador
A. Cordón Aguirre Interventor Gobierno de facto: "Revolución Argentina" 28/06/1966 Juan Carlos Onganía
Edgardo Gómez Gobernador Gobierno de facto: "Revolución Argentina" 27/07/1966 Juan Carlos Onganía
José Augusto López Gobernador Gobierno de facto: "Revolución Argentina" 25/08/1969 Juan Carlos Onganía
Ruperto H. Godoy Gobernador Gobierno de facto: "Revolución Argentina" 06/03/1971 Marcelo Levingston
Carlos Gómez Centurión Gobernador Gobierno de facto: "Revolución Argentina" 04/05/1971 Alejandro Lanusse
Eloy P. Camus Gobernador Justicialista 25/05/1973 Héctor J. Cámpora
Francisco Aguilar Vicegobernador
Carlos H. Tragant Interventor Gobierno de facto: "Proceso Reorganización Nacional" 24/03/1976 Jorge R. Videla
Alberto Lombardi Gobernador Gobierno de facto: "Proceso Reorganización Nacional" 28/04/1975 Jorge R. Videla
Manuel Zamboni Gobernador Gobierno de facto: "Proceso Reorganización Nacional" 14/11/1978 Jorge R. Videla
Daniel Rodriguez Castro Gobernador Gobierno de facto: "Proceso Reorganización Nacional" 04/04/1981 Roberto Viola
Leopoldo Bravo Gobernador Gobierno de facto: "Proceso Reorganización Nacional" 15/01/1982 Fortunato Galtieri
Eduardo Pósleman Gobernador Gobierno de facto: "Proceso Reorganización Nacional" 07/12/1982 Emilio Bignone


El desarrollismo, el bloquismo y el peronismo, pero fundamentalmente los interventores y gobernadores designados por las autoridades militares fueron los protagonistas de este periodo en San Juan.
Con el Partido Justicialista proscripto, en 1958 el presidente Pedro Eugenio Aramburu, cabeza de la “Revolución Libertadora” que dirigía de facto el país desde 1955, convocó a elecciones. Ganó la Unión Cívica Radical Intransigente, con su candidato Arturo Frondizi. En San Juan triunfó un médico cardiólogo de origen jachallero: Américo García, quien tenía sólo 39 años y estaba férreamente encolumnado con la política desarrollista de Frondizi; lo acompañó en la fórmula el doctor Alberto Correa Moyano.
El periodo de este gobierno fue interrumpido el 29 de marzo de 1962, poco tiempo antes de culminar el mandato constitucional, precisamente seis días antes, cuando nuevamente los militares tomaron el poder.


Elecciones anuladas

Antes de este golpe, en 1961 Frondizi había convocado a elecciones sin proscripciones. En esos comicios, que se realizaron en 1962, el peronismo ganó las gobernaciones de 10 de las 14 provincias. Las Fuerzas Armadas exigieron que Frondizi anulara las elecciones, lo que no sucedió, desencadenando el golpe de estado que lo derrocó, el 29 de marzo de 1962.
En San Juan, Leopoldo Bravo había consolidado su jefatura en el bloquismo y en las elecciones de 1962 conformó un frente con sectores del peronismo. La fórmula Bravo-Enrique Lorenzo Fernández (por entonces máximo dirigente gremial de la provincia) se impuso a los candidatos del oficialismo Aubone-Moya Gil, pero no pudo asumir el gobierno ya que, derrocado Frondizi, se anularon las elecciones y fue intervenido el gobierno de Américo García, así como todos los gobiernos provinciales.
En San Juan fue designado interventor el coronel Fernando Ramón Pérez Méndez, quien sólo estuvo al frente de la provincia hasta junio de 1962. Ese mes fue nombrado como Interventor Federal el vicealmirante Miguel Angel Pedrozo, quien ejerció el cargo hasta el 18 de abril de 1963, oportunidad en que quedó al frente del gobierno interinamente el doctor Jorge Gattoni, ministro de Gobierno. Finalmente, el Poder Ejecutivo Nacional nombró nuevo interventor para la provincia al coronel Pedro Avalía, quien asumió en mayo de 1963.

1963: Triunfo bloquista
En 1963 el Ejecutivo nacional volvió a convocar a elecciones limitadas, con proscripción del peronismo, en las que resultó electo presidente Arturo Illia. En San Juan la sorpresa la dio el Bloquismo, con la fórmula Bravo-Cattani. En la provincia el acto electoral se realizó el 7 de julio de 1963 y, reunido el Colegio Electoral el 26 de agosto, confirmó por mayoría de votos la fórmula de Leopoldo Bravo para gobernador y Luis Cattani para vice. Las nuevas autoridades asumieron el poder el 12 de octubre. Ese día el doctor Bravo pronunció su mensaje ante la legislatura y lo hizo también los primeros de mayo de 1964, 1965 y 1966.



La “Revolución Argentina” en San Juan
En 1966, al irrumpir nuevamente los militares la vida constitucional del país, la provincia fue nuevamente intervenida. Comenzaba lo que se llamó la “Revolución Argentina”, con Juan Carlos Onganía como máximo referente nacional, a quien continuarían, hasta 1973, los dictadores Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse. Al comienzo de este periodo San Juan tuvo, por designación de las autoridades militares, un Comisionado Interino. Fue el Coronel Horacio de la Colina, quien estaría pocos días al frente de la provincia (del 20 al 29 de junio de 1966). A fines de junio de 1966 asumió un Comisionado Federal, el Comodoro Arturo A. Cordón Aguirre, quien dirigiría los destinos provinciales hasta julio de 1966. El 27 de ese mes asumió, esta vez designado como Gobernador, el doctor Edgardo G. Gómez, un hombre del Partido Cívico Independiente. Gómez renunció el 13 de agosto de 1969 y quedó como gobernador interino el ministro de Asuntos Sociales, doctor
Eudoro Rodríguez, hasta el nombramiento del nuevo gobernador, el ingeniero José Augusto López,
quien asumió el 25 de agosto de 1969.
Ejerció la primera magistratura provincial hasta los primeros días de marzo de 1971.

El 6 de marzo de 1971, el ministro del Interior, brigadier (RE) Arturo Cordón Aguirre, que fuera interventor de la provincia en 1966, puso en posesión del mando al nuevo gobernador, escribano Ruperto Godoy (hijo). El 29 de abril del mismo año el Ejecutivo nacional le pidió la renuncia. Godoy gobernó sólo por 40 días. Los cambios de hombres a nivel nacional afectaron también a San Juan de manera que la llegada de Alejandro Agustín Lanusse significó también el cambio en la primer magistratura sanjuanina. El hombre elegido para esta etapa de transición hacia la salida democrática con el peronismo incluido, por primera vez en más de tres lustros, fue Carlos Enrique Gómez Centurión, quien asumió el cargo el 4 de mayo de 1971.


Vote y vuelve
En las elecciones nacionales de 1973 el peronismo arrasó con la fórmula Héctor J. Cámpora-Vicente Solano Lima. En San Juan hubo necesidad de una segunda vuelta entre los candidatos del peronismo y los del bloquismo para definir quién gobernaría la provincia. Resultaron electos el profesor Eloy P. Camus y el abogado Francisco Aguilar, integrantes del Frente Justicialista de Liberación que nucleaba a desarrollistas, cantonistas y conservadores, entre otros. El 25 de mayo de 1973 Gómez Centurión hizo entrega del gobierno a los nuevos mandatarios.

Cámpora renunció a poco de asumir para permitir nuevas elecciones en las que triunfó la fórmula Juan Domingo Perón – María Estela Martínez de Perón. Tras la muerte del líder en 1974, asumió Isabelita en un periodo signado por los problemas económicos, los enfrentamientos sindicales, la violencia y la incapacidad para gobernar. El 24 de marzo de 1976 fue destituido el gobierno constitucional y los militares iniciaron lo que ellos mismos llamaron “Proceso de Reorganización Nacional”.
Ya no habría gobernadores sanjuaninos por varios años. Ese título quedaba reservado a militares venidos de otras partes como Carlos H. Tragant, el capitán de navío Alberto Lombardi o el brigadier Angel Zamboni.
Entre 1981 y 1983 tres dirigentes del partido Bloquista de San Juan asumirían la gobernación de San Juan: Daniel Rodríguez Castro, Leopoldo Bravo y Eduardo Pósleman, quien sería el último gobernador de facto de San Juan antes del retorno democrático de 1983.




Ver:
Gobiernos provinciales desde 1902 a 1930
Gobiernos provinciales desde 1930 a 1958
Gobernadores de San Juan desde 1983


Fuentes:
Ramírez R., Efraín: Gobernadores de San Juan – Editorial Sanjuanina, 1974
El Siglo XX en San Juan - Colección El Nuevo Diario - Editores del Oeste S.A

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto es de 1958, el día que asumió Américo García la gobernación de San Juan. En ella aparece el mandatario acompañado por el vicegobernador, Alberto Correa Moyano.
En 1962 gobernaba Arturo Frondizi en la Nación y Américo García en la provincia. El peronismo estaba proscripto. Ante ello un sector de ese movimiento formalizó una alianza con el Partido bloquista presentándose en las elecciones con la fórmula Leopoldo Bravo - Enrique Lorenzo Fernández. Bravo era un joven abogado que había estado muchos años fuera del país, desempeñándose como embajador en Rusia y Fernández era el líder de la CGT local. La fórmula ganó las elecciones pero éstas fueron anuladas, tanto en San Juan como en otras partes del país, por presiones militares que finalmente destituyeron al presidente Frondizi. En la foto habla Leopoldo Bravo durante un acto político
Año 1963, La fórmula de Leopoldo Bravo - Luis Cattani triunfan en las elecciones. En la foto aparece Bravo y Cattani. El niño es Leopoldo Alfredo Bravo.
Edgardo Gómez asumió la gobernación el 27 de julio de 1966, fue integrante del Partido Cívico Independiente. Renunció el 13 de agosto de 1969.
En esta foto aparecen Enrique Gómez Centurión, que fue gobernador en 1971 y Angel Zamboni después golpe militar de 1976
En 1973 triunfa el Frente Justicialista de Liberación, con la fórmula de Eloy Camus – Francisco Aguiar. En la foto Camus festeja con militantes el triunfo en las elecciones en segunda vuelta.
Leopoldo Bravo asumió la gobernación el 15 de enero de 1982 y Eduardo Pósleman el 7 de diciembre de 1982, siendo éste el último gobernador de facto que tuvo nuestra provincia.