Viernes, 16 de Abril de 2021      

Club Atlético Trinidad

Fecha de fundación
Club Atlético Trinidad

10 de marzo de 1980

Sede
Mendoza 2410 (Sur), Rawson.

Estadio
Plantel del Club Atlético Trinidad campeón del Torneo Oficial 1997.(Fuente:www.catrinidad.com.ar/Sitio Oficial
“El Templo”. Ubicado en la intersección de calles Pasteur y Bufani, departamento Rawson, San Juan. Tiene capacidad para 15.000 personas sentadas y un sistema de iluminacion con 4 torres de 18 luces dando el resultado de 72 luces en el estadio. Pocos equipos de San Juan cuentan con este tipo de luminarias.

Apodo
Los Leones

Colores
Rojo y negro, por la fusión entre Independiente (rojo) y Los Andes (blanco y negro).

Nombre de la hinchada
La Banda del León y La Guardia del Templo

Logros obtenidos
Cuatro torneos Iniciación (1981, 1987, 1990 y 2005); cuatro veces Campeón del Torneo Oficial (1993, 1997, 2000, 2009) y una vez campeón del Torneo Apertura (2005).

Historia

En la imagen podemos observar a Orlando Palaciosl primer presidente que tuvo el Club Atlético Trinidad, cabe destacar que estuvo un año como presidente(1980-1981). (Fuentes:Departamento de prensa del Club Atlético Trinidad.)
El Club Atlético Trinidad es fruto de la fusión entre los equipos del Club Atlético Los Andes y el Club Atlético Independiente, ambas instituciones de la zona de Trinidad.
La asamblea constitutiva se realizó el 10 de marzo de 1980.
El estadio del nuevo club sería el que, desde 1975 había adquirido Independiente. A partir de 1986 fue remodelado. Los Andes habia ganado el campeonato de la Liga Sanjuanina de futbol en 4 ocaciones, y en 1977 se clasifico al Torneo Nacional, terminando cuarto en su grupo.

Este es el equipo del Club Atlético Trinidad en 1980. De izquierda a derecha: Alberto Platero, Rubén Lliteras, Julio Arredondo, Antonio Martín, Raúl Paz y Juan Sánchez. Abajo: Aldo Rodríguez, Jorge Pereyra, Miguel Llirado, Carlos Escudero y Mario Grecco. Fuente: http://www.catrinidad.com.ar
Juan Carlos Soto después de marcar un gol jugando para Independiente de Mendoza. Uno de los goles que los sanjuaninos recuerdan de Soto fue el que le metió contra Boca Juniors, cuando él jugaba en Los Andes.





RECUERDOS DE DOMINGO OSCAR PALACIO

Los Andes, un club que marcó una historia en el futbol sanjuanino

Historia y Acta de Fundación del Club Atlético Los Andes
En la esquina del “vagón blanco” (nombre con que se conocía a la esquina de Comandante Cabot casi Urquiza), cruce con las vías del ferrocarril General San Martín, en una de las propiedades de Dn. José Bocca L., se reúnen un grupo de jóvenes con la intención de crear un club de Fútbol, al que se llamará Club Atlético Los Andes, cuyos colores distintivos serán a rayas verticales rojo y blanco, (en época posterior se cambia por la tradicional – a rayas finitas - blanca y negra. verticales).

Acta de fundación
“En el Departamento de Trinidad, Provincia de San Juan, República Argentina, siendo las 8 pasado meridiano, del día trece de Julio de mil novecientos trece, reunidos en la casa del Señor José Bocca L., los deportistas:
Abenamar J. Picón
Jacinto Videla
Luis Palma
Alberto Quiroz
José Bocca L
Santiago García
Amaro Ceriani
José Carracedo
Silvio Baistrochi
Aníbal Manrique
Juan Carlos Palma
Soriano B. Vega
César Rojo
Leonardo Hewe
Venancio Rigazzio
Cuberto Palma
Luis López
Víctor Rodríguez
Efraín Correa
Luis Manrique

Con el objeto de dejar constituido en forma definitiva un Club que concentre a los jóvenes amantes del deporte de este departamento, dentro de los cuales, ya existe un grupo que actúa practicando el FootBall y previo anunciamiento de los propósitos expresados, sobre los cuales manifiestan conformidad, todos los comparecientes, se Resuelve:
Designar presidente provisorio al Sr. Abenamar Picón, quien acepta el cargo tomando posesión del mismo. A continuación y unanimidad se resuelve denominar a la nueva Institución con el Nombre de “CLUB ATLÉTICO LOS ANDES”, cuyo domicilio y sede será dentro del territorio de este Departamento, el que tendrá por fines los propósitos manifestados por los concurrentes, que tiendan al mejoramiento cultural y físico de las personas que adhieran a este”.

Los Andes que inicia sus actividades en Calle Comandante Cabot, terrenos de Don José Boca L, posteriormente ante la venta de este terreno, Don José Boca, le ofrece y se acepta un predio en Comandante Cabot y Las Heras, posteriormente la historia se repite y el bueno de Don José Boca, ofrece el predio de Pedro de Valdivia y Mendoza, ya en Trinidad. Los Andes lleva a cabo sus actividades allí, incrementando prontamente la cantidad de adeptos hasta que llega el momento de comprender la necesidad de soñar con su campo de deportes propio.

En Asamblea que fue de corta duración, el 9 de Enero de 1938, reunidos en Asamblea los asociados, deciden encomendar a una Comisión Especial, para que hagan las gestiones necesarias para adquirir un terreno para el funcionamiento de este Club, y además tramitar y obtener del Superior Gobierno la Personería Jurídica para el Club, las personas designadas para integrar esta Comisión Especial son:
Su Presidente José Squintoni, su Vicepresidente José Boca L y el Asociado José Díaz
En esos momentos integraban la Comisión Directiva del Club:
-- Presidente: José Squintoni
-- Vicepresidente: José Boca
-- Secretario: Juan B. Saavedra
-- Pro Secretario: Fernando Reus
-- Tesorero: Patricio Andrada
-- Protesorero: Lorenzo Ayala
Vocales:
-- Juan Carlos Palma
-- Domingo Fager
-- Carlos Vívares
-- José Cabral
-- Revisores de Cuentas
-- Senen Vidal
-- Ramón Barroz

Finalmente es adquirido el que seria terreno del Campo Deportivo del Club Atlético Los Andes en Calle Mendoza 2410 Sur - Rawson (Pasando hacia el Sur - Comandante Cabot) va progresando en sus instalaciones, y el campo deportivo se ve rodeado, de Tribunas Populares, Plateas, Sector con butacas para Socios, Sanitarios, Sector de Camarines, Sobre ellos Palco para periodistas, Salas de Secretaria y Sala de sesiones de Comisión Directiva, Utileria y Depósitos

Posteriormente en 1971 siendo su presidente Orlando Palacio, la dirigencia del Club con el apoyo de sus socios, adquiere el terreno que da al costado norte del actual, todo ello festejado socialmente en su 58º aniversario, ese día, se impone el nombre de Don José Boca L a la Sala de Sesiones, del club, se llevan a cabo diferentes eventos deportivos de básquet, ciclismo, etc. y posteriormente un almuerzo para dirigentes y socios del Club.

Ya se había adquirido los que serían el patrimonio del Club Atlético Los Andes, gracias al apoyo de simpatizantes, asociados, dirigentes del Club
Domingo "chiquito" Palacio

13 de julio de 1971, el padre Maggio realiza la bendición del predio que había adquirido el club Los Andes, durante la colocación de la piedra fundamental.
Sexta división 1966. Club Atlético Los Andes.
En esta foto del Club Atlético Los Andes, entre otros aparecen: Deseff, Cuello, Pocho Naranjo. Agachados: Humberto Quiroz y el doctor Rozales.
1974 - Club Los Andes, conferencia de prensa en el hotel Nogaró, donde se anunciaban los carnavales del club Los Andes para el año 1975, con actuaciones como Roberto Carlos; Sandro, Palito Ortega, Industria Nacional, Los náufragos, Los Wawuancó; Los Iracundos. De izquierda derecha aparecen Hilario Morales; Carmelo Tricoli, el Tori Salva, Orlando Palacio, el ex intendente de la capital Guillermo Barrena Guzmán; Tutín Laciar Ponte, Enrique Giménez Castro y Domingo Oscar Palacio. Entre los periodistas presente se pueden distinguir el jefe deportes, de Diario de Cuyo en aquel entonces Orlando Pantuso.
1975-1976. Juan Sánchez, de cuatro años, entrando a la cancha del Club Los Andes de la mano de su padre, “Huevada” Sánchez.
Año 1977 – 1978. Cancha del Club Los Andes. Francisco Sánchez entrando a la cancha de la mano de Juan Carlos Soto, junto a Cayetano Castro y Francisco Martín.
1976. Cancha club Los Andes; el loco Martín y el Chirola Marafini
Formación de Club Atlético Los Andes que disputó el torneo regional. De pie Carlos Soto, F. Martín, Allende, Corzo, Rodríguez, Mario Héctor Soto, Riveros, Olivera, Sánchez, Parafini, Sánchez, Castro, Oro, Espinoza y Díaz.
Equipo del Club Atlético Los Andes en los años 70. De izquierda derecha aparecen Juan Carlos Soto, Francisco Martín, Polilla Silva, Mario Héctor Soto, Tronco Dessef, Montana, Pedro Olivera, Aníbal Cuello, Francisco Rodríguez. Agachados: Rubén Galeazi, Messina, “Chamamé” Sánchez, Esteban Palacio, Carabajal, Carlos Alberto Lima, Carlos “bruja” Molina, Cayetano Castro y Rubén Díaz.






El 17 de abril de 1695, muere en la ciudad de México la religiosa y escritora sor Juana Inés de la Cruz.
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario