Club Atlético de la Juventud Alianza


Fecha de fundación

 20 de noviembre de 1973

Sede
Hipólito Yrigoyen 2547 (Este), Santa Lucía, San Juan

Estadio
Estadio Centenario - Ruta Nacional 20 Nº 2377 – Departamento Santa Lucía

Apodo
Los Lechuzos, el Decano de Santa Lucía

Colores
Celeste, blanco y bordó. Celeste y blanco, de Atlético de la Juventud, y bordó de Alianza.

Nombre de la hinchada
La Gloriosa (compuesta por los más viejos de la hinchada) y Los Inadaptados (integrada por Villa El Pino, Villa María, La Papomita, Barrio Don Pedro, Barrio UDAP, El Bajo Santa Lucía y Barrio Kennedy)

Logros obtenidos
Trece campeonatos oficiales como Atlético de la Juventud (1922, 1923, 1925, 1929, 1934, 1935, 1936, 1945, 1946, 1950, 1952, 1953 y 1961). Como Atlético de la Juventud Alianza obtuvo dos ascensos al Regional (1975 y 1985), ocho campeonatos oficiales (1974, 1981, 1982, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988) y tres Iniciación (1975, 1985 y 1999).




La historia
El martes 20 de noviembre de 1973 nace Atlético de la Juventud Alianza. La fusión es realizada por Atlético de la Juventud (hasta entonces el “decano de Cuyo”) y el Social y Deportivo Alianza que había sido creado por otra fusión el 11 de abril de 1965.

Por entonces, Antonio Meritello era presidente de Atlético de la Juventud, y Pedro Gómez era el titular del Deportivo Alianza.

La asamblea constitutiva del nuevo club designó a Isaac Kerman como presidente, Pedro Gómez, vicepresidente; José Sánchez, secretario; Rogelio Bustos, prosecretario; Emilio Gómez, tesorero; y Jorge Villalonga, protesorero.

Entre otros puntos, la asamblea reconocía mantener el 14 de junio de 1905 como fecha de fundación de Atlético de la Juventud. Los colores del club son el celeste y blanco de Atlético de la Juventud, y el bordó del Deportivo Alianza.

Corría el año 1905 cuando un pequeño sueño comenzó a vislumbrarse como real. Un grupo de jóvenes amantes del fútbol se decidieron a escribir las primeras páginas de la historia del club más antiguo de la provincia .Una institución que se gestó en Concepción, se trasladó a Rawson y finalmente estiró sus raíces en Santa Lucia, fusionándose con un club joven que tejía sueños de gloria.
Así el "Decano" de Cuyo, Atlético de la Juventud y el santaluceño Atlético Alianza dan vida al actual Atlético de la Juventud Alianza.


Ver galería de fotos preparada por Fundación Bataller

       

GALERIA MULTIMEDIA
En la foto se puede observar a Roberto Mallea en aquel entonces jugador del club, hoy actual presidente de dicha institucion
Club Atlético de la Juventud Alianza
Campeón Nacional 1972. En esta foto tomada en el estadio de River Plate posa el campeón invicto del torneo, Atlético de la Juventud Alianza. De izquierda a derecha: Ernesto Picot, técnico; Ildefonso y Daniel Picot, Mario Eusebio Grecco, Jorge Luis Martín, Eduardo Emilio Delgado, Jorge Raúl Guevara, Jorge Luis Arnau, Jorge Santiago Cortínez, Cruz Benjamín Ortiz, Eduardo Enrique Cortez, Rodolfo Pedro Virhuez, Carlos Omar Alé, Oscar Rafael Muñoz, José Carlos Díaz y Luis Guillermo Guevara.
1951 - Futbolistas que hicieron historia / El Club Atlético de la Juventud contaba en 1951 con un equipo de destacados jugadores, que se consagraron por tres años consecutivos campeones del Torneo Oficial de Fútbol. En esta foto posan algunos de ellos: Víctor ¨Guanaca¨ Bazán, De Sicco y Américo Nazer, gran arquero en su momento.
1952 - Campeones de la Liga Sanjuanina / En 1952 el Club Atlético de la Juventud, le ganó 2 a 0 al equipo de Peñarol, consagrándose Campeones de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Este triunfo le valió el reconocimiento a nivel nacional, puesto que el presidente Juan Domingo Perón, les envió un telegrama de felicitaciones por el logro obtenido. En la foto el equipo campeón, entre otros se observan: Nazer, Solera, Pelletan, Morales, Leiva, García, Pacheco, Desico, V. Bazán, Lucas Figueroa y Alvarez.
1958 - El “Gorrión” Pacheco firma para Atlético de la Juventud / En el año 1958, el jugador Rogelio Pacheco, conocido como el “Gorrión”, firmaba para el Club Atlético de la Juventud. Lo acompañan en la ocasión integrantes de la comisión directiva. En la foto se observa a Jorge Villalonga, Bartolo Baggio, Miguel Ángel Castro, Antonio Manrique, Valentín Orellano y Antonio Romero Ruiz.
1929 – Atlético campeón / En 1929, el título de campeón sanjuanino de fútbol fue obtenido por el club Atlético de la Juventud. En la foto, el equipo de los campeones: Sotomayor, banderín, Rogelio Perona, Oscar Roselot, José Rufino, Carlos Recabarren, Juan Puidengolas, Pedro Calvo, Ramón Moreno, Eloy Elizondo, Emilio Alvarez, Benjamín Gutiérrez y Antonio Román. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller. Proporcionada por Alejandro García)
1937 - Comisión de Atlético de la Juventud / Esta fotografía muestra a los integrantes de la Comisión Directiva del Club Atlético de la Juventud en el año 1937. Ellos son: Federico Perea, Roberto Rojas, Alejandro García, Mario Avendaño, A. Yanzón, Carlos Moya, Manuel Cecilio Benavides, Luis Morchio, José Manrique y L. Santiago. El club había sido fundado en 1905. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller. Proporcionada por Alejandro García).
1945 - Comisión de Atlético de la Juventud / Quienes posan para esta foto eran los miembros, en 1945, de la Comisión Directiva del Club Atlético de la Juventud, entidad que ese año cumplía cuatro décadas de existencia. Ellos son: Héctor Malaisi, Rogelio Perona, Augusto Aguirre, Alejandro García, Ignacio Coria, E. Rueda, José Manrique (padre), Antonio Romero, Antonio Manrique y Ramírez. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller . Proporcionada por Alejandro García).
1961 - Pipo Rossi y Atlético de la Juventud / En 1961 llegó a nuestra provincia el jugador Nestor “Pipo” Rossi, invitado por el club Atlético de la Juventud. Rossi fue un número 5, ídolo de River y figura de la selección nacional. Tuvo una extensa carrera como jugador y también como técnico. En esta foto, tomada en el restaurante El Sportman, que estaba ubicado en el boulevard de Avenida Rawson, podemos observar de izquierda a derecha: Oviedo (pro tesorero), Martín, Pipo Rossi, Bartolo Baggio (tesorero), Hector Malaisi (presidente del club), Onzalo, Vargas, Tadeo Uagro y Alejandro García, todos miembros de la comisión directiva del club. (Foto y datos proporcionados por Bartolo Baggio).
juventud alianza