Los postergados de la gloria

El 13 de junio de 1562 Don Juan Jufré de Loaysa fundó la ciudad de San Juan de la Frontera. Hasta hoy no se sabe con certeza cuántos fueron los expedicionarios que acompañaron a Jufré. Sin embargo, hay numerosas hipótesis e importantes estudios dedicados al tema. Uno de ellos es el titulado "Los postergados de la gloria", escrito por el doctor Mario Videla Morón y en el cual se basan los textos de estas páginas.

Era el 13 de junio de 1562 cuando el capitán Juan Jufré de Loaysa fundó la ciudad de San Juan de la Frontera. Este acto sería la culminación de una serie de hechos que habían comenzado casi dos décadas antes.
El 23 de abril de 1548 la Real Audiencia del Perú había creado la Capitanía de Chile y nombrado gobernador a don Pedro de Valdivia. Al fijarse los límites de la nueva capitanía, la región de Cuyo quedó asignada a ella desde antes de su población.
En mayo de 1551, en viaje de regreso a Chile desde Perú, el capitán Francisco de Villagra pisó suelo de lo que hoy es San Juan.

Por qué Cuyo

En los diez años que siguieron, varios capitanes venidos de Chile exploraron Cuyo. Para Chile la decisión de poblar estas tierras estaba relacionada con las necesidades de afianzar su predominio en la zona y asegurar las comunicaciones con el Perú ante una posible sublevación de los araucanos que impidiera otros caminos.
Por eso, en marzo de 1561, Pedro del Castillo había fundado la ciudad de Mendoza. Al asumir como máxima autoridad de la Capitanía de Chile, Francisco Villagra confió a Jufré el poblamiento de Cuyo.

Los preparativos

Entre fines de 1561 y comienzos de 1562 Jufré preparó la expedición, que solventaría de su propio bolsillo. Buscó a quienes habían sido sus compañeros de armas en varias campañas en Perú y en Chile.
El grupo partió de Santiago probablemente a mediados de enero de 1562. En febrero estaban en el valle de Güentota. Allí fundó Jufré el 28 de marzo de 1562, una villa a la que puso por nombre Ciudad de la Resurrección. El lugar escogido distaba “dos tiros de arcabuz” del fuerte que, con el nombre de Mendoza, había dejado construido Pedro del Castillo.
A dos meses y medio de instalada Ciudad de la Resurrección en lo que después volvería a llamarse Mendoza, el Capitán Jufré emprendió con parte del grupo expedicionario, una incursión por el norte que remató en el valle de Tucuma, donde el 13 de junio fundaba San Juan de la Frontera. En octubre del mismo año de la fundación Juan Jufré ya estaba de regreso en Chile.

Los vecinos fundadores

El mismo día del acto fundacional, en el que se leyó y firmó un acta, Jufré repartió entre su gente los solares de la ciudad. Es precisamente el plano del primer repartimiento de tierras de la ciudad, cuyo original se conserva en el Archivo de Indias con sede en Sevilla, España, el documento que permite reconstruir al menos parte del grupo que acompañó al fundador.
Tal como se ve en ese plano, los solares más importantes rodeaban la Plaza Mayor o de Armas. Allí estaban el Cabildo, la Iglesia Matriz y la Hermandad de Santa Ana. Con la misma importancia, las parcelas de Jufré, Ronquillo, Payo, Lemos, Cardoso, Garcí Hernández, Delvira y Arias.Más lejos de la plaza, otras iglesias y conventos y los solares de los otros vecinos fundadores.

¿Cuántos eran?

Hasta hoy no se sabe con certeza cuántos fueron los expedicionarios que, acompañando a Juan Jufré, fundaron San Juan de la Frontera el 13 de junio de 1562.
Sin embargo, hay numerosas hipótesis e importantes estudios dedicados al tema.
Uno de los más importantes es el trabajo titulado “Los postergados de la gloria”. Su autor es Mario Ernesto Videla Morón, prestigioso abogado y escribano público nacido en San Juan en 1902 y fallecido en Buenos Aires en 1978. Autor de numerosas obras jurídicas, dedicó gran parte de su vida a estudiar y escribir sobre historia y genealogía no sólo de San Juan, sino de todo el país. Sus trabajos están, en su mayoría, focalizados en los años fundacionales, sus protagonistas y la genealogía de sus familias.

Inédito como obra independiente, el estudio de Videla Morón sobre el grupo de expedicionarios que acompañó a Jufré fue publicado en el libro “San Juan en el IV Centenario”, de la editorial Cactus, editado con motivo de ese aniversario en 1962, durante la gobernación del doctor Américo García.

Videla Morón no se detuvo en la vida de Juan Jufré ni en los detalles de la fundación. Su objetivo fue sólo rendir homenaje a los vecinos fundadores de San Juan que fueron, para él, 35. Llega a esta conclusión luego de confrontar las investigaciones hechas por los autores sanjuaninos Octavio Gil y Rogelio Díaz Costa, con bibliografía argentina y chilena especializada en el periodo de la conquista. Una síntesis de este cuidadoso trabajo constituye el contenido de los textos dedicados en este espacio a conocer a estos verdaderos “postergados de la gloria”.

Los vecinos fundadores de San Juan

Los nombres de este listado enlazan con textos que relatan lo que se sabe de cada uno de los expedicionarios que acompañaron a Jufré.

Juan Eugenio de Mallea


Juan de Ahumada
Garcí Hernández
Hernando Arias de Saavedra


Antonio Cardoso
Cristóbal de Buiza



Diego Lucero
Tomás Núñez



Hans de Faber
Juan de Avila



Juan de la Gama
Rodrigo Jufré
Martín de Elvira



Cristóbal Sánchez de Yesti
Juan Martín Gil



Diego Ronquillo
Francisco Gómez Durán
Nicolás López de Aguirre



Gonzalo Ruiz de Arce
Hernando Ruiz de Arce



Gaspar Ruiz de Rojas
Hernando Diaz Puebla
Sebastián de Villanueva


Luis Tenorio o Generio
Gaspar de Lemos



Martín Fernández de los Ríos
Baltasar Pinto Leite
Juan Gómez de Yébenes



Juan Gómez Isleño
Francisco Hernández


Pedro Márquez


Francisco de la Peña
Bartolomé Flores



Juan de Contreras
Lorenzo Payo




Fuentes:

- Videla Morón, Mario: Los postergados de la gloria, publicado en San Juan en el IV Centenario, Editorial Cactus, 1962
- Videla, Horacio: Historia de San Juan, Tomo I (Epoca Colonial) 1551-1810, Academia del Plata, 1962

GALERIA MULTIMEDIA
Este cuadro es obra del pintor Rosarivo y forma parte del libro "San Juan en el IV Centenario", editado en 1962 con motivo de ese aniversario de la fundación de nuestra provincia.
El plano del primer repartimiento de tierras de la ciudad de San Juan, cuyo original se conserva en el Archivo de Indias con sede en Sevilla, España.