La logia San Juan de la frontera, sus objetivos y personajes

La masonería siempre tuvo la atracción de lo oculto. Sin embargo, muchos masones hablan abiertamente de su adhesión a alguna de las logias. Si bien se mantiene en reserva la identidad de los actuales masones, la logia sanjuanina ha puesto en Internet una página en la que reseña sus objetivos y expone a las principales figuras ya fallecidas. Quien repase la lista se encontrará con algunas sorpresas.

Si uno entra al sitio, se encuentra con un mensaje: “Bienvenidos a la Logia San Juan de la Frontera”.
A partir de allí se desarrolla una página confeccionada en alto nivel en la que la logia ofrece, a quien se interese en el tema, una serie de informaciones sobre la logia y un listado de los integrantes que tuvieron destacada participación en nuestra provincia.
Si usted busca personajes actuales quedará decepcionado. Ocurre que se incluye únicamente a quienes fallecieron hace algunas décadas, preservando en la discreción a los que actuaron recientemente y a quienes lo hacen en la actualidad.

¿Qué es la masonería?

Pero antes de pasar a los datos que proporciona la misma logia veamos qué es la masonería. La Francmasonería o masonería es, según puede leerse en wikipedia, una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. También sostiene que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”.

¿Cuándo aparece?

Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o “especulativa” ha sido a menudo descrita como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas que a menudo no se reconocen entre ellas.

Los orígenes

Una de las leyendas más importantes de la Francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, llegando a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.

La masonería moderna

Es comúnmente aceptado que la Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.
Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados normalmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos.

Organizaciones fraternales

Con la evolución de la sociedad y las transformaciones económicas, la mayoría de las logias de la masonería operativa dejaron poco a poco de ejecutar obras materiales, transformándose en organizaciones fraternales, pero conservando, en parte, sus usos y costumbres tradicionales. La Francmasonería especulativa es el producto de esta transformación. Desde el siglo XVII, algunas logias de masones operativos comenzaron a recibir como miembros a personas ajenas al oficio, generalmente clientes, nobles o benefactores. El perfil de estos masones aceptados solía ser el de intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo, las ciencias experimentales nacientes, etc. Las logias de este tipo se convirtieron en un espacio de librepensamiento, y especulación filosófica.

Quiénes se le oponen

Desde su fundación, la masonería ha encontrado la oposición de distintos tipos de actores sociales. Los motivos de esta oposición pueden haberse referido a la Institución masónica en cuando forma de organización, o bien poner el acento en una característica pretendidamente negativa de sus principios filosóficos y valores morales.
Entre las organizaciones religiosas que más se han opuesto a la masonería –según wikipedia- se menciona a la Iglesia Católica (encíclicas In Eminenti, del Papa Clemente XII; y Humanum Genus del Papa León XIII, entre otras) y el integrismo Islámico.

Masones en San Juan


ABERASTAIN ORO, RAMÓN (1852-1905). Iniciado el 18/05/1886.

AGUIAR, DESIDERIO
(1832- ). Comerciante, artista, pintor, escritor y reconocido fotógrafo. Iniciado el 24/03/1862. Se afilió a la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 el 02/01/1870. Fue Venerable Maestro en los períodos 1873-1875.

AGUIAR, HENOCH DOMINGO
(1871-1959). Hijo de Desiderio, doctorado en jurisprudencia, actuó en la magistratura de San Juan, fue Ministro de Obras Públicas y Hacienda. Profesor y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Concejal e Intendente de Córdoba. Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados de la Nación. Vicepresidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Fundador y primer Presidente del Colegio de Abogados de Córdoba. Autor de diversas obras. Iniciado el 15/09/1902, desempeñó diversos cargos en la Masonería.

ALVAREZ, LUIS POMPILIO
(1897-1962). Procurador y agente de seguros, actuó además intensamente en el seno de diversas instituciones locales, así como en política. Resultó electo Concejal e Intendente municipal, fue legislador provincial y se desempeñó también como jefe de policía. Iniciado el 20/08/1929 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, en la que desempeñó diversos cargos.

» ARAOZ, SATURNINO S.
(1840-1922). Educador, profesor y más tarde Rector del Colegio Nacional de San Juan. Integró la Junta Provincial de Educación. Iniciado en 1888 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, fue Venerable Maestro entre 1903-1905.

BALAGUER, DALMIRO
(1863-1903). Periodista. Diputado de la  Legislatura Provincial y posteriormente Diputado Nacional. En 1892 fue Ministro del Dr. Doncel. Convencional para la reforma de la Constitución en 1898. Secretario de la intervención federal a Buenos Aires en 1899. Catedrático. Iniciado el 21/11/1893. Afiliado a la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 en 1898.

BARRERA, ROBERTO
(1871-1947). Doctorado en jurisprudencia, actuó en el seno de diversas instituciones, colaboró con el periodismo e intervino en política, resultando electo Diputado Nacional para el período 1914-1918. Actuó en la judicatura e integró la Corte de Justicia. Iniciado el 08/08/1903 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

BELLO, JULIO A.
(1876-1928). Ingeniero, profesor en varios establecimientos del País. Rector de la Escuela de Comercio de Rosario. Intendente de Rosario en 1912. Presidente del Banco Provincial de Santa Fe. En 1921 fue interventor de San Juan. Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles durante la presidencia de Alvear. Iniciado el 15/04/1899. Afiliado a varias Logias, fundador de otras, fue Venerable Maestro, presidió un Capítulo Rosa Cruz, el 17/11/1924 recibe el grado 33º.

BENNATTI, GUIDO
(1827-1886). Natural de Italia. Médico. Filántropo. Creador del Museo Antropológico de Bs. As.. Iniciado el 14/10/1847. Promovió la fundación de distintas logias en Tucumán, Mendoza, San Juan y San Luis, desempeñando cargos en ellas.

BERUTI, ANTONIO LUIS
(1772-1841). Iniciado en España. Gestor del movimiento emancipador, concurriendo a las reuniones secretas en la casa de Rodríguez Peña y en la jabonería de Vieytes. Participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 votando por la deposición del Virrey. Tuvo gran influencia en la renuncia de la Junta presidida por el Virrey. Teniente Coronel. Tomó parte activísima en la organización y trabajos de la Sociedad Patriótica. Teniente Gobernador de Santa Fe y Salta. Ministro de Guerra durante la organización del Ejército de los Andes. Designado por San Martín Segundo Jefe del Estado Mayor. Tomó parte en la batalla de Chacabuco. Participó en la formación de la Logia Independencia de Buenos Aires, así como de la Lautaro. Integró la Logia Ejército de los Andes y la San Juan de la Frontera. Su hijo, del mismo nombre, fue iniciado en la Logia San Juan de la Frontera el 20/07/1870.

» PEDRO J. BLANCO
(1876-1956). Ingeniero de destacada actuación en San Juan. Legislador provincial, Ministro de Obras Públicas, Intendente de la Municipalidad de la Capital y dirigente de diversas instituciones culturales, sociales y benéficas. Iniciado el 05/09/1901 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

BLANCO, VICENTE ELECTO
(1837- ). Doctorado en jurisprudencia. Juez del crimen y Camarista, Legislador, Catedrático y Periodista. Iniciado el 20/07/1870 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, la que preside en 1898-1899. Grado 18º en el escocismo.

CACERES PALAVECINO, ALBERTO SEVERO
(1862-1932). Hijo de un masón de destacada participación en el Ejército y la Masonería Argentina. Egresó en 1879 del Colegio Militar con distinguidas notas. Expedicionario al desierto. Jefe de la Escuela de Tiro de San Luis, Secretario General del Estado Mayor General del Ejército, Jefe del Batallón Cazadores de los Andes, Jefe del Acantonamiento de Campo de Mayo y Jefe del Gabinete Militar. Se retira en 1917 como General de Brigada. Iniciado el 03/07/1899 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

CALOGERO, HIRAM GERARDO
(1884-1957). Hijo de masón. Contador Público Nacional. Profesor con destacada participación en los órganos de gobierno de la Universidad del Litoral. Ministro de Hacienda y Obras Públicas, y de Gobierno e Instrucción Pública de San Juan. Asesor de la Municipalidad de Rosario, de los Tribunales y del gobierno santafecino. Aficionado a la fotografía, hizo descubrimientos en la revelación y obtuvo numerosos premios. Iniciado el 28/11/1900, afiliado a varias Logias y fundador de otras. Gran Vigilante de la Gran Logia de la Argentina desde 1928 hasta 1934. Se le otorgó el grado 33º el 02/05/1930.

» CAMBÁS MORITÁN, JUAN RAMÓN
(1862-1923). Teniente Coronel del Ejército. Expedicionario al desierto. Inspector General de Milicias. Jefe del Batallón de Vigilantes de San Juan. Profesor en la Escuela Normal Nacional de varones. Jefe de la Policía de San Juan en 1893. Iniciado el 29/12/1902 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

CANO, RICARDO
(1878-1912). Capitán de Caballería del Ejército. Oficial de la escolta presidencial. Profesor de la Escuela Normal de Tiro. Realizó importantes relevamientos topográficos en la región andina de San Juan. Iniciado el 17/10/1901.

FEDERICO DEL CARRIL
(1818-1865). Militar, alcanzó el grado de Coronel. Iniciado el 04/01/1865.

CONFORTI, CARLOS
(1876-1949). Doctor en jurisprudencia, ejerció la abogacía en San Juan. Fue Fiscal y Juez del Fuero Federal. Intervino activamente en política. Presidente del Consejo General de Educación. Ministro de Hacienda y Obras Públicas. Diputado Nacional entre 1910-1914 con destacada participación, autor del proyecto de ley de divorcio. Iniciado el 20/09/1904 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33. Participa de la creación de otra Logia. Electo Gran Maestre de la Gran Logia el 24 de junio de 1911. Venerable Maestro de la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 en 1926-1929 y 1931-1932. Se le otorgó el grado 33º el 14-09-1911.

CORDOBA, NABOR SEGUNDO
(1870-1915). Teniente Coronel, ayudante de campo del Ministro de Guerra y agregado militar en España y Portugal. Iniciado el 19/06/1903 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

CORREA, JOSÉ A.
(1873- ). Doctorado en jurisprudencia, ejerció en San Juan. Intendente Municipal. Diputado Nacional. Iniciado el 20/09/1904 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

ECHEGARAY, ENRIQUE D.
(1879-1923). Profesor normal, ejerció la docencia en San Juan y Corrientes. Iniciado el 24/09/1909 en la Logia Salvador María del Carril Nº 249, de San Juan.

ECHEGARAY, MIGUEL
(1879-1954). Escribano, ejerció en San Juan. Secretario de Juzgado. Doctorado en Jurisprudencia. Agente Fiscal. En 1930 Presidente de la Corte Suprema de la Provincia. A partir de 1935 fue Juez en lo Correccional en Capital Federal. Iniciado en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 el 19/06/1903.

ESBRY OSSA JOSÉ FRANCISO
(1869-1930). Chileno, doctorado en jurisprudencia. Fue Cónsul de Chile en San Juan, donde participó de la fundación del Centro Liberal local, del que fue vicepresidente. Iniciado en 1889 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, en la que desempeñó varios cargos.

ESPÍNDOLA, SILVIO  SANTIAGO
(1854-1947). Funcionario del Congreso Nacional. Presbítero de la Iglesia Metodista. Desarrolló intensa labor catequizadora y proselitista en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Entre Ríos. Fundador de varias escuelas evangélicas y del órgano de publicidad El Estandarte. Iniciado en 1897.

FERNÁNDEZ ALONSO, ELOY
(1880-1959). Profesor normal. Dos veces Presidente del Consejo de Educación y Director General de Escuelas en San Juan. Participó de numerosos congresos de educación nacionales e internacionales. Presidente de la Asociación El Magisterio, del Ateneo Iberoamericano y de otras instituciones culturales, gremiales y educativas. Publicó diversas obras didácticas y es el autor de las biografías de dos distinguidos pedagogos masones: José Pedro Varela y José María Torres. Iniciado el 02/10/1905. Actuó en el seno de la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

GARCIA, TEÓFILO DIEGO
(1832-1906). Doctor en jurisprudencia. Secretario del Dr. Nicanor Molinas cuando fue interventor de San Juan. Prosecretario de la Cámara de Diputados de la Confederación. Bibliotecario. Juez. Diputado Nacional. Senador Nacional. Integrante de la Convención Reformadora de la Constitución de Entre Ríos y del directorio del Banco de la Nación. Iniciado el 20/08/1861. Fue Pro Gran Maestre. Integró el Supremo Consejo del grado 33º, del que fue Lugarteniente Gran Comendador.

GARRO, PEDRO A.
(1859-1926). Doctorado en jurisprudencia, ejerció la abogacía en San Juan, donde fue Juez, Presidente de la Corte de Justicia, Ministro provincial, Catedrático, Concejal y Legislador. En 1916 asumió el gobierno de la Provincia de San Juan, la que representó más tarde en el Senado de la Nación. Iniciado el 16/02/1888 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

GIGENA, AURELIANO
(1868- ). Doctorado en jurisprudencia, ejerció la abogacía en San Juan. Colaboró con el periodismo, fue profesor y actuó en política. Diputado Nacional en 1902-1910. Iniciado el 15/05/1901 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

GODOY, JOSE
(1822-1888). Tuvo destacada actuación en San Juan como jefe de correos, legislador provincial y Senador Nacional (1886-1888). Iniciado en 1870 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

GODOY, RUPERTO
(1799-1873). Desde muy joven tuvo activa participación en la vida política de San Juan. Convencional en 1853, Vicepresidente interino de la Constituyente, fue además Senador Nacional, Presidente de la Legislatura Provincial, estuvo varias veces al frente del gobierno sanjuanino. Iniciado en 1822. Ingresó a la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 cuando la presidía el Dr. Salvador María del Carril. Al reorganizarse en 1869 esta última, don Ruperto Godoy, que era gobernador, presta su más amplio apoyo para ese fin al Dr. G. Benatti.

GODOY QUIROGA, ENRIQUE
(1850-1912). Teniente General. Jefe del Estado Mayor del Ejército. Diputado y Senador Nacional. Gobernador de San Juan. Ministro de Guerra. Iniciado el 29/05/1878. En 1882 representa ante la Gran Logia de la Argentina a la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, de la que formó parte durante varios lustros.

GÓMEZ, SALUSTIANO
(1864-1941). Teniente Coronel del Ejército, fue Jefe del Regimiento 9 de Infantería, de la 3º División del Gabinete Militar, del Distrito 15, etc. Vocal del Consejo de Guerra permanente. Comisionado municipal de Desamparados, en San Juan. Iniciado el 23/12/1904.

GONZÁLEZ, CARLOS PALEMÓN
(1873-1940). Hijo del Coronel y masón Palemón González. Nativo de San Juan, donde termino sus estudios secundarios, en 1888 ingresó al Colegio Militar de la Nación egresando cuatro años más tarde. Al mismo tiempo que prestaba servicios como oficial, se recibió de Ingeniero en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Fue Inspector General de Obras de Campo de Mayo. Viajó a Europa para perfeccionarse en ingeniería militar. Jefe del Batallón 5 de Ingenieros. Formó parte de la Inspección de Ingenieros del Ministerio de Guerra. Se retira como Teniente Coronel en 1914 pasando a colaborar en el Instituto Geográfico Militar, al mismo tiempo que dictaba cátedra en diversos colegios nacionales, el Colegio Militar y la Universidad Nacional de La Plata. Iniciado el 01/02/1903. Fue Venerable Maestro, Gran Hospitalario de la Gran Logia Argentina, Gran Secretario, Gran Tesorero y finalmente Gran Maestre. Fue miembro activo del Supremo Consejo del grado 33º.

GONZALEZ, PALEMON
(1833-1908). Coronel del Ejército que inició su carrera como alférez de la Guardia Nacional. Entre 1865 y 1873 sirvió en el regimiento de Gendarmería Nacional denominado “Guías de San Juan”. Bajo el mando de Roca hizo la Campaña del Desierto y en ambas presidencias de dicho militar fue su edecán. Iniciado en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 el 30/09/1870.

RAFAEL SEGUNDO DE IGARZABAL
(1844-1900). Nativo de Córdoba, se radicó en San Juan donde se dedicó al comercio. Desempeñó diversos cargos y actuó en la política local. Fue electo Diputado y Senador Nacional por dos períodos. Propició la creación de la Lotería Nacional y la fusión del Banco Nacional con el de la Provincia de Buenos Aires. Colaboró con el Dr. Joaquín V. González (también masón) en la redacción de la Constitución de la Provincia de La Rioja. Iniciado en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 el 20/07/1870, en la que desempeñó el cargo de Orador. En 1882 la Provincia de San Juan lo designó su delegado al Congreso Pedagógico.

JUAN DE LAFUENTE
(1838-1901). De origen español, vino al país en 1884 e ingresó en la administración de correos y telégrafos, donde alcanzó la jerarquía de jefe divisional. Iniciado en su patria el 10/12/1883. El 05/07/1887 fue uno de los promotores de la reorganización de la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, siendo electo Venerable Maestro para el período 1887-1888. El 06/05/1888 promovió la fundación de la Logia Luz de Hiram Nº 35 de la ciudad de Mendoza. Actuó en otras Logias también.

LARRAIN, NICANOR
(1840-1902). Hijo del Dr. Nicanor Larraín, abogado y educador chileno, uno de los más asiduos colaboradores del Dr. Salvador María del Carril en el gobierno de San Juan, quien siguió figurando en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 hasta 1870 con el grado 33º. El hijo estudió abogacía en Chile y ejerció su profesión en San Juan, fue Juez en Mendoza. Fundador del Club Liberal de Buenos Aires. Actuó en el Congreso Pedagógico de 1882, el Colegio de Abogados y otras entidades. Iniciado el 21/07/1871 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33. Estuvo afiliado a varias logias, alcanzó el grado 18º en el escocismo.

•  MARRONE, LUIS
(1870-1941). De origen italiano, se recibió de ingeniero mecánico y constructor. En San Juan organizó la Escuela de Artes y Oficios, cuya dirección ejerció y dictó materias de su especialidad. Iniciado el 31/05/1905. En 1919 promovió la fundación de la Logia Aurora de los Andes Nº 311, de San Juan, que presidió durante una década. En 1930 propuso la fundación de la Logia Fraternidad Intelectual Nº 352, que presidió en 1930-1933. En 07/07/1924 se le otorgó el grado 33º.

MENDEZ, EUSEBIO
(1846-1916). En 1864 se alistó en la Compañía de línea de Rifleros de San Juan y combatió contra las fuerzas de Peñaloza. Participó de la guerra del Paraguay y de las luchas contra los caudillos del interior. En 1874 fue Jefe de Policía de San Juan e Inspector de Milicias. Con el grado de Teniente Coronel hizo la expedición del Chaco Austral y fue gobernador de dicho territorio. A partir de 1894 fue jefe militar del Hospital Militar. Iniciado el 01/10/1905.

MERCANTE, VÍCTOR
(1870-1934). Eminente pedagogo que en 1906 organizó la actual Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y fue su primer Decano. Fundó y dirigió publicaciones, inspector general de enseñanza, colaboró en la reforma de los planes de estudios primarios y secundarios. Presidió la Biblioteca Franklin en San Juan. Autor de numerosas obras de gran valor con el seudónimo Federico Scanavecchia. Fue Legislador. Iniciado el 23/12/1904. Destacado defensor de los principios laicos en la enseñanza.

MOLINAS, NICANOR
(1823-1892). Doctor en jurisprudencia. Médico. Luchó contra Rosas. Juez. Presidió el Banco Nación. Miembro de la Suprema Corte de Justicia. Legislador provincial y Ministro de Gobierno de Entre Ríos. Ministro de Relacines Exteriores. Interventor en San Juan. Hombre de confianza de Urquiza realizó importantes investigaciones médicas obtuvo numerosos premios. Presidió el Club Socialista Argentino. Iniciado el 17/01/1861. Participó en varias logias.

MORCILLO, NATANAEL
(1830-1885). Doctorado en jurisprudencia. Juez Federal en La Rioja y en San Juan. En 1875-1876 presidió la Biblioteca Franklin de San Juan. Rector de la Universidad de Córdoba. Legislador provincial en Córdoba y Presidente de su Consejo Deliberante y director del Banco de esa provincia. Afiliado el 20/07/1870 a la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

QUIROGA, ALEJANDRO V.
(1865- ). Doctor en jurisprudencia, ejerció la abogacía en San Juan, actuó en la judicatura y fue miembro de la Corte de Justicia. Fundador en 1903 del Centro Liberal de San Juan, institución que presidió en varios períodos. Iniciado el 09/05/1903 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, la que presidió en 1905-07.

ROJAS, CELSO RAMÓN
(1875-1962). Doctorado en jurisprudencia, fue Juez en lo civil y posteriormente del crimen en Mendoza. Procurador General del Tesoro. Ministro en Corrientes. Interventor Federal en San Juan en 1931. Iniciado el 30/10/1905.

RAMIRO, JOAQUÍN MARÍA
(1799-1867). A los 18 años inició su carrera militar como soldado en el Batallón de Cazadores de los Andes, asistiendo en tal carácter a la sorpresa de Cancha Rayada y a la Batalla de Maipú. El año siguiente repasó la cordillera integrando el Regimiento Cazadores a Caballo, en el cual recibió despachos de subteniente, otorgados personalmente por el General San Martín en Mendoza, el 20/11/1819. En 1820 se encontraba en San Juan cuando la sublevación de Mendizábal, intercediendo Ramiro ante su tío, el Coronel Pedro José Campos, para que reconociera la independencia de San Juan de la provincia de Cuyo, en la que era gobernador. El Coronel Campos accedió al pedido y es así que la antigua provincia de Cuyo se subdividió en las actuales de Mendoza, San Juan y San Luis. Combatió contra los indios, participó en la guerra del Brasil, fue edecán de Rosas y del Gobernador de Santa Fe, Estanislao López. Fue diputado en la legislatura bonaerense. En 1858-60 fue diputado al Congreso de la Confederación por Mendoza. Presidió en 1858 el tribunal que juzgó a los que atentaron contra el General Nazario Benavides. Con el grado de Coronel, en 1860, fue edecán del Presidente Derqui. Iniciado en 1819 en la Logia del Ejército de los Andes, su diploma de masón lleva la firma autógrafa del Gran Capitán como Venerable Maestro de dicha Logia. Fundador de logia. Alcanzó el grado 25º.

SARMIENTO, CIRILO P.
(1850-1919). Doctorado en medicina, ejerció la profesión en San Juan. Fue Presidente de la Caja de Pensionados y Jubilaciones, integró la Municipalidad y la Legislatura Provincial, y fue Diputado Nacional en 1878-80. El 11/09/1909 figura entre los fundadores de la Logia Salvador María del Carril Nº 249, la que presidió en 1911-12.

» SLOCKER, MARIANO
(1881-1961). Doctorado en jurisprudencia, profesor en el Colegio Nacional y Juez del crimen en San Nicolás. Integró su municipalidad y diversas instituciones públicas. En 1930 fue Procurador General en San Juan. Iniciado el 15/06/1918.

STERN, SALOMON
(1817- ). Médico de origen francés que tuvo una destacada actuación en las provincias cuyanas, tanto profesional como masónica. En 1870 participó de la reorganización de la Logia San Juan de la Frontera Nº 33.

TULA, SALVADOR
(1845-1923). Militar, alcanzó el grado de General de Brigada. Participó en diversos hechos de armas en su provincia natal, San Juan. Participó de la guerra del Paraguay, la Campaña del Desierto, etc. Integró la intervención de Jujuy en 1880. Tuvo el mando militar y político de Tucumán en 1893. Integró también el Consejo de Guerra Permanente y participó del movimiento de 1890. Afiliado el 07/06/1902.

UMBERT, SALVADOR
(1823- ). De familia francesa, nació en España donde estudió matemáticas y arquitectura. Se radicó en San Juan. Ejerció en diversas provincias del País, construyó modernos edificios, arregló cuarteles, restauró iglesias. Fue agrimensor. Realizó observaciones metereológicas. Iniciado en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 el 15/06/1858. Tuvo participación en otras logias. Alcanzó el grado 25º.

VEGA, NICOLÁS
(1790-1879). Comenzó su carrera militar en su patria, España. Iniciado en la Logia Caballeros Racionales de Cádiz comprometiese por la libertad americana y vino al país alistándose en las fuerzas del General San Martín, en las que se destacó por su valentía y comportamiento. Alcanzó el grado de General. Durante el gobierno del Dr. Salvador María del Carril, fue Comandante Militar en San Juan, Legislador y Juez de la Cámara de Justicia. Durante la tiranía rosista se trasladó a Chile, donde ganó una gran fortuna que puso a disposición de los refugiados argentinos. Formó parte de la Logia Ejército de los Andes, de la Logia San Juan de la Frontera de la homónima ciudad y de la Logia Estrella del Pacífico de Chile. En 1865 se incorpora también a la Logia Constancia Nº 7. Escribió una importante memoria sobre las actividades masónicas durante el período 1818-1828.


Qué pasa en San Juan
Siguiendo lo publicado en la página de Internet de la logia sanjuanina, se presentan las siguientes preguntas y respuestas básicas.:

-¿Cuáles son las condiciones para solicitar el Ingreso a la masonería? ¿Puede hacerlo una mujer?
-Ser varón, tener más de 21 años de edad, a menos que sea hijo de un francmasón en cuyo caso puede ser admitido a los 18 años, ser una persona libre, puesto que la solicitud de iniciación a la masonería ha de ser consecuencia de la innata libertad individual, lejos de toda presión, influencia o circunstancia que coarte dicha libertad.

-¿Puede ingresar una persona con antecedentes penales?
-Se exige ser de buena reputación y de conducta moral irreprochable, digno de confianza y honrado en el trabajo, veraz, discreto, generoso y capaz de sacrificarse por sus principios o por sus semejantes. Además, ser amante de su patria y fiel cumplidor de las leyes del país en que resida.

-¿Sólo pueden ingresar las personas con dinero?
-No, sólo se exige dedicarse a una profesión o actividad que le permita atender con decoro a su subsistencia, la de su familia y las obligaciones que contrae al ingresar a la Orden. Estima que el trabajo es un deber esencial del hombre, y como tal le dignifica y le honra, sin establecer distingos ni categorías, pero juzga que el descanso es un derecho y se esfuerza porque la vejez, la invalidez, la infancia y la maternidad gocen los beneficios del amparo colectivo a que son acreedores.

-¿Los masones creen en Dios?
-Nosotros pretendemos que quienes ingresen se encuentren  libres de supersticiones y prejuicios religiosos o sociales, teniendo por principios: la tolerancia mutua, el respeto de las ideas y las creencias de los demás. Pero además, creer en un principio superior o Causa Primera de todo lo creado, comúnmente denominado Dios, y que los masones, respetando siempre la libertad del individuo ante cualquier creencia en particular, denominamos como Gran Arquitecto del Universo.


Domingo Faustino Sarmiento

(1811-1888). Brillante y recia personalidad argentina que fue uno de los más grandes propulsores del avance del país para que, sobreponiéndose al atraso que le significó la tiranía rosista, pudiera alcanzar a las más adelantadas naciones del mundo. Fue Legislador, Gobernador de San Juan, Diputado y Senador Nacional, Ministro, Embajador, General y Presidente de la Nación. Difundió la enseñanza, afianzó el orden y propagó la cultura y el progreso, desde el ferrocarril y el telégrafo hasta el fomento de la inmigración, la fundación de escuelas, la creación de bibliotecas, etc. Creó el Colegio Militar de la Nación, la Escuela Naval, el Observatorio de Córdoba, las Escuelas Normales, etc.

Fue iniciado masón en la Logia Unión Fraternal de Valparaíso el 27/06/1854. De regreso a su patria, en diciembre de 1855 es uno de los fundadores y primer Orador de la Logia Unión del Plata Nº 1. El 18/04/1882 se afilia a la Logia Obediencia a la Ley Nº 13. El 12 de mayo de 1882 asume el cargo de Gran Maestre de la Masonería Argentina. Anteriormente, el Supremo Consejo del grado 33º para la República Argentina le había acordado el 18/07/1860 dicho grado, que recibió junto con los Generales Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Juan Andrés Nelly y Obes, y el Dr. Santiago Derqui, el día 21 de ese mismo mes y año. En 1864 el Supremo Consejo y la Gran Logia le encomendaron su representación para que tomara contacto con el Supremo Consejo y las Grandes Logias de los Estados Unidos de América, lo que así hizo. Allá visitó al presidente Andrés Jonson (masón), quien le obsequió el distintivo masónico que se encuentra actualmente en el Museo Histórico Sarmiento junto con sus demás pertenencias masónicas. También en Francia tuvo destacada actuación.

Cuando el liberalismo resolvió dar batalla a favor de la enseñanza obligatoria, gratuita y laica, Sarmiento fue uno de los grandes adalides de esa lucha, sufriendo por tal motivo los más soeces ataques por parte del clero. Al producirse la muerte de Sarmiento, que se negó hasta su postrer instancia a someterse a las normas para el caso de la Iglesia Católica Romana, la Masonería del Paraguay le rinde los primeros honores masónicos. Posteriormente, a la llegada de sus restos a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos es el ex Gran Maestre, Dr. Agustín P. Justo, Presidente de la Cámara de Apelaciones de aquella ciudad, quien le tributa honores en nombre de la Masonería Argentina...



Basañes Zavalla, Florencio

(1897-1963). Doctorado en medicina, prestigioso otorrinolaringólogo. Actuó intensamente en el seno de varias instituciones locales y prestó señalados servicios durante el terremoto. Iniciado en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 el 02/07/1930, la presidió en 1933-1936, 1939-1947 y 1951-1955.










Beruti, Pablo María

(1866-1914). Nieto del prócer, nació en la ciudad de San Juan. De naturales condiciones para la música y el arte. Pianista. Compositor. Se perfeccionó en Alemania. Fundó un conservatorio particular, dirigió la Escuela Militar de Música y desempeñó la inspección general de bandas militares. Sesenta de sus composiciones están reunidas en la colección Hojas caídas. Compuso óperas, una misa y varios motivos orquestales. Iniciado en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 el 16/07/1888.








Bialet Masse, Juan

(1846-1907). Español. Doctorado en medicina. Exiliado en Córdoba por sus ideas republicanas. Se diplomó también en la Universidad de Córdoba de Abogado, de Ingeniero y de Perito Agrónomo. Docente. Rector de los colegios nacionales de Mendoza, San Juan y La Rioja. Colaboró con el masón e ingeniero Carlos Cassafousth en la gran obra del Dique San Roque.









Salvador María del Carril

(1798-1883). Doctorado en jurisprudencia. Tuvo destacada actuación en política. Vicepresidente de la Nación entre 1854-1860. Gobernador de San Juan, donde introdujo la primera imprenta, adelantó obras de irrigación, promovió la creación de escuelas y sancionó la famosa “Carta de Mayo”, libérrima Constitución provincial. Fue Ministro de Hacienda del presidente Rivadavia. Luchó junto a Lavalle, Paz, los defensores de Montevideo y Urquiza contra Rosas. Como convencional, fue uno de los firmantes de la Constitución de 1853. Miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que llegó a presidir. Preside la Comisión Nacional encargada de repatriar los restos de San Martín. Fundador de la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, de la que fue su Venerable Maestro. Alcanzó el grado 33º, siendo propuesto para Miembro Activo del Supremo Consejo de la República Argentina el 27/05/1872.



De pol, víctor

(1865-1925). Nativo de Italia. Pintor y escultor con numerosas obras en nuestro país, entre ellas la estatua a Sarmiento en San Juan, la de San Martín en Lima, la de Fray Fernando Trejo y Sanabria en Córdoba, el monumento al arzobispo Aneiros en la catedral metropolitana, figuras del Palacio Legislativo y del Museo de La Plata, la cuadriga del palacio del Congreso Nacional, etc. Iniciado el 07/06/1902.









Fontana, Luis Jorge

(1846-1920). Sirvió en la marina y el ejército, alcanzó la jerarquía de coronel. Gobernador de Chaco. Fundador de la ciudad de Formosa. Primer Gobernador del Chubut, donde exploró el territorio y fundó pueblos. Geógrafo. Descubrió el lago que lleva su nombre. Autor de 14 obras. Periodista. Fundó La Ley, periódico de San Juan. En esta Provincia dictó cátedras y conferencias, fundó un observatorio sismológico y el Museo de Ciencias Naturales, se desempeñó como Intendente General de la Policía. Integró ambas cámaras legislativas de San Juan y presidió el Consejo de Educación. Iniciado el 14/03/1882. A partir de 1899 actuó en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33. Sus restos reposan en la Iglesia Catedral de Formosa.





Manuel Ruperto Godoy

(1898-1950). Hijo del escribano Ruperto Godoy del Carril y de Elena Gallo. Procurador. Fue jefe del Registro Civil de San Juan. Organizó el Partido Demócrata Progresista. Director del Departamento Nacional de Trabajo. Interventor en la Provincia, Vicegobernador y finalmente desde 1947 Gobernador hasta su deceso poco después de reasumir el mando por un nuevo período. Iniciado el 1929 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, donde desempeñó diversos cargos.







Lannes, Enrique E.

(1869-1963). Nativo de Francia, se radicó en San Juan, donde fue empleado ferroviario y del Banco de la Nación. Profesor durante varias décadas del Colegio Nacional. Vicecónsul de Bélgica. Iniciado el 08/08/1903 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33. El 04/04/1910 se afilió a la Logia Salvador María del Carril Nº 249, también de la Provincia de San Juan.










Francisco Narciso Laprida

(1876-1829). Licenciado en derecho en la Universidad de Chile, plegase desde sus comienzos al movimiento revolucionario de 1810. De regreso a su provincia natal, San Juan, desempeñó diversos cargos. Trabajó incansablemente en procura de fondos para apoyar la empresa libertadora de San Martín, de quien fue amigo. En 1816 integró el histórico Congreso de Tucumán, cabiéndole el honor de presidir la sesión en que fue declarada la Independencia argentina. Durante la época de Rivadavia presidió el Congreso Constituyente de 1825. Iniciado en la Logia Lautaro, de Mendoza, actuó más tarde en la Logia San Juan de la Frontera, de San Juan, cuyos destinos rigió durante tres períodos, según el testimonio de su nieto Álvaro Pinto Laprida.





Ortega, Victorino

(1869-1935). De antigua familia sanjuanina, se doctoró en jurisprudencia y ejerció la abogacía en su provincia natal. Actuó en política y fue diputado nacional en 1908-11, año en que fue electo gobernador de San Juan. Su gobierno se caracterizó por progresista y la provincia gozó de un período de calma política. Al fallecer, era Juez en lo comercial en la Capital Federal. Iniciado el 08/08/1903 en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, en la que desempeñó diversos cargos.







Marcial Vicente Quiroga


(1859-1923). Doctorado en medicina en 1885. Fue secretario de la Legislatura sanjuanina. Especializado en temas de sanidad militar, fundador de la Escuela de Sanidad Militar en la que dictó varias cátedras, así como en la Escuela Superior de Guerra. Integró el cuerpo médico del Hospital Fernández y del Departamento Nacional de Higiene. Dictó cátedra en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. De 1900 a 1907 fue Director de Sanidad del Ejército. En 1904 fue General de Brigada. En representación de su provincia natal, San Juan, integró la Cámara de Diputados de la Nación. Dirigió durante varios años los Anales de Sanidad Militar Argentina. Iniciado el 05/10/1901.





Guillermo Rawson
(1821-1890). Doctorado en medicina, fue el primer alumno laureado de la Facultad. En San Juan, su provincia natal, fue legislador, pasando a ocupar una banca en el Congreso de la Confederación. Senador Nacional en 1862, Mitre lo levó a su lado como Ministro del Interior. Trabajó incansablemente por la pacificación y organización institucional del País. Impulsó los ferrocarriles y la colonización por medio de la inmigración. Pensador fecundo, orador brillante, expositor convincente, periodista ágil y fecundo, fue uno de los grandes constructores de la Patria. Iniciado en julio de 1856. Participó en las Comisiones Masónicas de ayuda a las víctimas de las epidemias. Organizó el Cuerpo Masónico de ayuda a los heridos en 1880, y cuando el eminente masón suizo Henry Dunant pidió colaboración de todos los masones del mundo para extender el movimiento creado por él, la Cruz Roja, el Dr. Rawson prestó su nombre y su prestigio para organizar la sección argentina, conocida hoy en día como Cruz Roja Argentina.


Sarmiento, Carlos

(1861-1915). Egresó del Colegio Militar de la Nación en 1880 y fue profesor de artillería del mismo. En 1885 fundó el Regimiento de Artillería de Costas y fue Inspector del Arma. Prestó servicios en la Oficina Topográfica Militar hasta 1905, en que pasó a retiro con el grado de Coronel. En 1908 fue Presidente del Círculo Militar. Actuó en política y fue Legislador, Ministro y Gobernador en San Juan, Diputado Nacional e Intendente Municipal de la ciudad de Zárate. Iniciado el 04/05/1901. En 1909 se incorporó a la Logia Salvador María del Carril Nº 249, de San Juan.








Videla, Valentín R.

(1873- ). Nacido en San Juan, se ocupó de actividades agropecuarias. Intervino en la vida política de su provincia natal, resultando electo convencional para la reforma de la Constitución provincial en 1912, Legislador y más tarde Intendente Municipal de la Ciudad de San Juan. Fue Vicerrector del Colegio Nacional. Iniciado en la Logia San Juan de la Frontera Nº 33 el 08/08/1903.










Young, Diego Pedro

(1864-1937). Se dedica al comercio y a la industria, vinculándose a la vida social y política local. En 1893 fue Intendente General de Policía. Dos años más tarde se recibió de escribano. Ejerció su profesión en tal forma como para ser señalado como “la encarnación de la fe pública de San Juan”. En 1898 fue electo Senador Provincial y reelecto en varios períodos. En 1902-06 presidió la Biblioteca Franklin. Asimismo fue Director del Banco de la Provincia de San Juan (1906) y Presidente del Crédito Público. En 1920 se retiró de la vida pública y durante varios años permaneció en Europa. De regreso al país falleció en Capital Federal. Iniciado el 25/05/1885. El 23/07/1890 se afilió a la Logia San Juan de la Frontera Nº 33, la que presidió en 1900-01 y 1902-03. En el escocismo poseía el grado 30º.








GALERIA MULTIMEDIA
Basañes Zavalla, Florencio
Beruti, Pablo María
Bialet Masse, Juan
Salvador María del Carril
De Pol, Víctor
Luis Jorge Fontana
Manuel Ruperto Godoy
Enrique E. Lannes
Francisco Narciso Laprida
Victorino Ortega
Marcial Vicente Quiroga
Guillermo Rawson
Carlos Sarmiento
Valentín R. Videla
Diego Pedro Young
Domingo Faustino Sarmiento.
Portal web de la Logia San Juan de la Frontera
Emblema de la Logia Masónica. La Escuadra y el compás, dos símbolos masónicos
Medalla masónica