Krause, una familia de origen sajón fundadora de Villa Krause

 A mediados del siglo XIX, el 6 de septiembre de 1851, ingresó al país Augusto Krause, nacido en Sajonia Prusia Alemania un 30 de agosto de 1811. Era un gran estudioso que dominaba siete idiomas: alemán, ingles, francés, español, latín, griego y hebreo. Había cursado estudios eclesiásticos y se graduó de pastor evangélico y predicador. Tras fundar un instituto para la enseñanza y educación para ciegos, del que fue su director durante 18 años en Halle, dirigió el Instituto Psiquiátrico de Merceburgo, Alemania, durante 14 años.
Cuando Augusto Krause ingresó al país, contaba con 40 años y estaba casado con Leopoldina Paschasius, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos: Elisa, Otto, Domingo, Faustino y Julio.
Se radicó en nuestro país, en el partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. En 1852 conoció a Domingo Faustino Sarmiento, quien en ese entonces era teniente coronel del Ejército Grande de Urquiza.

 En 1854 nació su primogénita, Elisa Krause, quien luego se casó con el Escribano Byron. El 22 de octubre de ese mismo año participó en la re fundación de la ciudad de Chivilcoy, que había sido fundada por Rosas el 28 de diciembre de 1845.
 En 1856, nació su hijo Otto Krause, después fundador de la Escuela Industrial de la Nación que lleva su nombre, además de ser el mentor de la Ley de Educación Técnica de la Nación.
Y en 1857 inauguró la Iglesia de Chivilcoy y tomó parte en la sanción de la Ley de Tierras, que propiciaba la venta de las tierras fiscales, proyectada por el entonces senador provincial Domingo Faustino Sarmiento.
Augusto se preocupó por la creación de bibliotecas populares, alojó y organizó las conferencias de Juana Manso. Además utilizó catálogos que le enviaban de Alemania, con los que fabricó y surtió a Chivilcoy de las primeras máquinas segadoras, trilladoras, moledoras de maíz y máquinas de coser. También instaló una prensa de ladrillos y una cremería.
El 14 de septiembre de 1860 nacieron los mellizos Domingo y Faustino, siendo el padrino bautismal de los recién nacidos su amigo Domingo Faustino Sarmiento.
El 31 de marzo de 1869 se le otorga la Carta de Ciudadanía, firmada por el Presidente de la Nación, Don Domingo Faustino Sarmiento.
Augusto Krause falleció en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1881.

 Domingo, uno de los mellizos, tenía cuarenta años cuando se casó por poder con María Berta Vivoda, una jovencita que vivía en Trieste, Austria, en ese momento en el límite con Italia.
En Buenos Aires nacieron los primeros cinco hijos de este matrimonio: Oscar, Domingo Augusto, Martín, Bernardo y Elisa.
En razón de haber sido nombrado Director de Obras para la construcción de las vías férreas desde Serrezuela (Córdoba) a San Juan, Domingo y su familia llegaron a nuestra provincia en 1904. Aquí compró una finca de 175 hectáreas en un remate del Banco Hipotecario Nacional, que ya tenía una casa construida por Barboza en 1855, la cual hoy sigue en pie en la avenida Mendoza 4357 Sur, con su puerta principal y ventanales originales, y en lo alto un cartel que reza “Casa del Buen Retiro de Domingo Krause”.
En nuestra provincia nacieron los otros cuatro hijos: Roque, Leandro, Marcelo y Julio Krause Vivoda.

Viendo que ese lugar era de gran tránsito entre el norte y sur de la provincia, Domingo dividió la finca en manzanas, y éstas en lotes, y creó una villa a la que después se le colocó el nombre de su padre. Confeccionó los planos e hizo la donación de los terrenos para la construcción de la plaza, la escuela, el edificio municipal, la oficina de policía, la iglesia y el correo.
 El ingeniero Krause fue senador por la Provincia de Buenos Aires y Jefe de la Comisión Perito Moreno, en la demarcación de los límites con Chile. Fue designado perito argentino de límites con Paraguay y asesor técnico del Gobierno de Perú en el litigio con Bolivia y candidato a vicegobernador de San Juan por el partido Unión Popular.

La descendencia Krause en San Juan:
» Oscar se casó con Evelina Recabarren y fueron padres del ingeniero Rogelio Krause.

» Domingo A., nacido el 10 de octubre de 1907, fue médico sanitarista, especializado en afecciones de la piel, se desempeñó como Director de Higiene de la provincia. El 26 de junio de 1942 se casó con Mercedes Yornet y tuvieron tres hijas:
-- Lucía Alejandra, licenciada en Enfermería, casada con el médico Francisco José Vargas y padres de:
- Guillermo, casado con Soledad Coria, padres de Federico y Catalina.
- Alejandro, casado con Gabriela Rojo Sanz, padres de Agustina y Martiniano.
- José A., casado con Valeria Pantano, padres de Domingo y Manuel.
- Guadalupe, casada con Santiago Del Torchio, padres de Tomás

-- María Cristina, profesora en Letras y master en Antropología, divorciada y con un hijo, Sergio E. Romero Krause, ingeniero agrónomo, casado con Lorena Rubio Fonseca, padres de: Segundo, Salvador, Lucía yFlorencio.

--
Mercedes, casada con Víctor Cobeña, padres de María Pía, casada con José Herrero. Y de Víctor, soltero e ingeniero en Sistemas.

» Martín, se casó con Mercedes Porvent.

» Bernardo, se casó con Raquel Krause y tuvieron cuatro hijos: Carlos, Bernardo, Gustavo y Andrés.

» Elisa, se casó con Alberto Ara y tuvieron un hijo, Alberto Ara Krause.

» Roque, fue el sexto hijo y nunca se casó.

» Leandro, contrajo matrimonio con Blanca Gutiérrez, y tuvieron una hija, Blanca.

» Marcelo, casó con Mirta Olcese, con un hijo Marcelo Krause.

» Julio, el menor, se casó con Myriam Lanteri, padres de Patricia Krause Lanteri.


Referencias:
» Hijos
-- Nietos
-
Bisnietos

GALERIA MULTIMEDIA
Augusto Krause, nacido en Sajonia, Prusia, Alemania, el 30 de agosto de 1811, Fue el primero en llegar a nuestro país.
Esta foto data de 1925 y aparece el ingeniero Domingo Krause, desayunando junto a su familia. De izquierda a derecha los hijos: Domingo Augusto, Elisa, Oscar, Martín, Roque, Leandro y Marcelo. Luego se observan dos niños, Torcuato y Julio; al lado, la esposa del ingeniero María Berta Vivodá, además de dos primas Krause.
Foto tomada en 1940 a Domingo Augusto Krause, fundador de Villa Krause
Año 1940. Esta es la fachada de la casa ubicada en calle Mendoza 4357 Sur. En lo alto hay un cartel que reza “Casa del Buen Retiro de Domingo Krause”. En la foto, la famila Krause en pleno
Esta foto fue tomada en 1973 y se encuentran los varones Krause:, Domingo, Julio, Marcelo, Oscar y Leandro
En 1988 cumplió 80 años Mercedes Yornet de Krause, quien se encuentra rodeada de sus hijos, Cristina, Alejandra, Mercedes y Francisco Vargas
Foto tomada en 1940 a Domingo Augusto Krause, fundador de Villa Krause
Augusto Krause, copia del retrato lápiz que mandaron a hacer los hijos de Augusto Krause y Leopoldina Paschasius de Krause, y está colgado en el Museo del Colegio Otto Krause de Buenos Aires. Nacido en Sajonia, Prusia, Alemania, el 30 de agosto de 1811, fue el primero en llegar a nuestro país.
Leopoldina Paschasius de Krause, copia del retrato lápiz que mandaron a hacer los hijos de Augusto Krause y Leopoldina Paschasius de Krause, y está colgado en el Museo del Colegio Otto Krause de Buenos Aires.