Lo que fue y lo que es la Casa de Sarmiento


Usted la ve hoy resplandeciente, con su calle empedrada, su estatua callejera, sus jardines a los costados, sus rejas aledañas y seguramente se preguntará. ¿Así era la casa donde vivió Domingo Faustino Sarmiento?

Digamos que la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento es el primer Monumento Histórico Nacional de la Argentina, declarado por ley Nacional N° 7062 el 7 de septiembre de 1910. Un año después, el 4 de abril de 1911 abrió sus puertas como Museo.

La historia dice que esta casa de estilo colonial, fue levantada por el esfuerzo de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, madre del prócer.
Comenzó a construirla en 1801 en el terreno heredado de sus padres.
Los materiales de construcción utilizados en la casa  son los típicos de la época: muros de tapia y adobes, techos de caña apoyados sobre rollizos de álamos cubiertos de barro y paja y pisos de tierra apisonada.

El mismo Sarmiento contaba que en ese terreno se alzaba una gran higuera bajo la cual doña Paula instaló su rústico telar, en el que trabajaba incansablemente, mientras vigilaba a los peones y albañiles que construían la vivienda y a quienes pagaba, cada semana con el dinero obtenido por sus hilados.

El terremoto de 1944 que destruyó casi la totalidad de las viviendas de la ciudad produjo algunos daños pero la casa aun conserva sus paredes originales, las que fueron consolidadas (sector sur de la vivienda).
El ala norte de la casa fue la utilizada por Sarmiento durante la gobernación. Esta es la parte que sufrió la mayor destrucción y fue necesario reconstruirla de acuerdo al diseño original que había graficado el prócer.

Hoy la antigua vivienda en lo que era el Barrio El Carrascal, con su frente en el número 21 de la calle que lleva el nombre del prócer ha quedado en pleno centro de la ciudad. Y se muestra con un acceso donde  se ha recreado una calle adoquinada, una antigua puerta de algarrobo y un zaguán en arco. A través de él se llega al primer patio de la casa, que luce en su centro un retoño de la histórica higuera bajo la cual Doña Paula tejía en su telar.

Al igual que la higuera, el telar construido con cuatro puntales, cuatro travesaños y dos palos para enrollar la tela, además de los pedales que servían para el manejo de la trama ha pasado a la historia como un símbolo del trabajo de la mujer de antaño.

Por otro parte, la cocina es una recreación del antiguo fogón que se cayó con el terremoto. Posee ollas de hierro fundido y leña, otorgándole a las paredes un oscuro color debido al hollín que desprendía la combustión del fuego. Se observa en esta habitación un mueble que perteneció a la familia y utensilios de uso cotidiano como un mate, una ollita, un jarrito y un cucharon que pertenecieron a Doña Paula al igual que una paila de cobre.

La recreación de la huerta fue realizada respetando las descripciones de Sarmiento en su libro “Recuerdos de provincia” pero también utilizando verduras de temporada.
Si bien la casa era más grande y amplia en terreno, cuando fue declarada como el primer monumento histórico nacional en el año 1910, tenía el tamaño actual.

Quien visita hoy la casa se puede sorprender con la sala de la gobernación. No olvidemos que acá instaló su despacho el gran maestro. En ella, se puede ver parte del mobiliario que perteneció a Sarmiento cuando fue Gobernador de San Juan en el año 1862: un escritorio hecho en madera de cedro con su silla, un sillón y dos bibliotecas enchapadas en madera de nogal.

La Sala Biblioteca alberga  más de 5000 ejemplares junto a las obras completas de Sarmiento. Este espacio es donde se encontraba la biblioteca privada de la familia, pero contextualizando la situación en el tiempo, es bueno recordar que en el año 1800 los libros eran un material escaso en la Argentina. Por esta situación, Sarmiento fue un acérrimo propulsor de la ley de “Bibliotecas Populares”. Cuando esta casa abrió sus puertas como Museo en el año 1910 también lo hace con una biblioteca pública con colecciones especializadas en historia Sarmientina y regional principalmente.
Finalmente tenemos la Sala Legado. Esta sala en particular era usada por Sarmiento durante su mandato como Gobernador como su oficina personal y también fue usada por las hermanas del prócer como un salón donde se enseñaba a leer y escribir a niños de la zona.

Patio: Higuera histórica
La planta legendaria de los dos frutos al año, tiene su historia aquí en San Juan. Nace en la casa de Doña Paula Albarracín allá por el año 1800. Sin embargo de estos beneficios y de la sombra que le prodigaba a Doña Paula mientras tejía, las hijas que habían entrado en la pubertad con ideas reformistas, la arremetieron con muchas cosas de la casa, y también con la higuera, que fue cortada en una salida de su madre. Este centenario árbol, más allá de haber sido cortado, rebrotó y a través de sus retoños, hoy el Museo tiene la representativa higuera que se yergue en el patio central, dando sombra, brevas en noviembre e higos en febrero. El visitante, al ingresar por el hall central de la casa, encuentra como estandarte de la casa este simbólico árbol debajo del cual Doña Paula realizaba sus tejidos a telar y donde Sarmiento leía sus primeros libros.

 

Sala 1: Telar de Doña Paula
El telar de Doña Paula es algo así como un símbolo de abnegación y trabajo, de ese trabajo sacrificado pero que se realiza con el afán de superación, por elevar el nivel cultural de los hijos a la altura de sus deseos, de su desmedida aspiración. De ahí que al amanecer de cada día, los hijos y la servidumbre de aquella hacendosa mujer, eran despertados y obligados a tomar cada uno su trabajo, ante el ruido del telar cuyos palos crujían al manipuleo de sus manos habilidosas como incansables y firmes, igual que el labrarse un porvenir mejor para educar a su familia.

Al tener que procurarse los materiales para la construcción de su casa, el telar fue prácticamente la industria de la familia en la generación de recursos económicos. De ahí la virtud de esta máquina que, construida en forma rústica, acaso por ella misma, pudo solventar situaciones difíciles.

Sala 2: Sala Natal
Esta sala fue construida en el año 1801 por doña Paula y fue la que dio el puntapié inicial a la casa. Como toda la casa, está construida con tirantes de álamo, caña y una mezcla de barro y paja en la parte superior. Los pisos antiguamente eran de tierra apisonada y el piso que tiene hoy por hoy, es de los adobes pertenecientes a la antigua iglesia catedral de San Juan, la cual se cae en el terremoto que azotó a la provincia en el año 1944. Para valorizar este material, fue donado a la casa y es el piso que actualmente se encuentra en todo el sector familiar del Museo.

En un principio, la misma estaba dividida con un muro en el medio para otorgarle mayor funcionalidad a la misma ya que separaba de un lado el comedor y del otro el dormitorio. Hoy en día el muro ya no está y la habitación cuenta con objetos que pertenecieron a la familia como una petaca de Don José Clemente, un costurero de pie y un brasero con apliques de bronce, estos, se encuentran en la recreación del diván árabe.

En un costado encontramos un cuadro con las imágenes de la familia Sarmiento-Albarracín y dos exhibidores: en uno de ellos nos encontramos con objetos tales como un gorrito para dormir y un almohadón que fueron realizados por Bienvenida Sarmiento (hermana del prócer) y la vajilla que utiliza Domingo siendo Presidente. En el otro, podemos encontrar una de las primeras ediciones del libro “Recuerdos de Provincia” del año 1850, un tintero que Sarmiento utiliza siendo Gobernador de San Juan y una partida de nacimiento que certifica que nació un 15 de febrero de 1811.

Sala 3: Sala Dormitorio
En esta habitación se puede encontrar mobiliario de Sarmiento cuando ejerció el mandato como Presidente de la República Argentina tales como una cama, una silla, un ropero y una cómoda con su juego de palangana. Los mismos fueron usados en el año 1868 hasta el año 1874. También, en los costados se encuentran obras pictóricas realizadas al oleo por Procesa Sarmiento, la hermana menor, y un collage que data del año 1894, siendo el mismo, el de mayor antigüedad de la Argentina.

Sala 4: Sala cocina
La paila era un elemento que permitía a la familia elaborar dulces caseros tradicionales de la zona, como por ejemplo, dulce de membrillo. Debido a que se elaboraban con azúcar, los mismos podían ser guardados por mucho tiempo sin que se echaran a perder, lo cual era muy útil para la planificación de la economía familiar.

Sala 5: Sala Biblioteca
Este espacio es donde se encontraba la biblioteca privada de la familia, pero contextualizando la situación en el tiempo, es bueno recordar que en el año 1800 los libros eran un material escaso en la Argentina. Por esta situación, Sarmiento fue un acérrimo propulsor de la ley de “Bibliotecas Populares”. De esta forma, el libro se convertía en un material de fácil acceso para todos.
Cuando esta casa abre sus puertas como Museo en el año 1910 también lo hace con una biblioteca pública con colecciones especializadas en historia Sarmientina y regional principalmente, que contribuyen con la difusión de la cultura, el fomento de la lectura y el desarrollo de investigaciones.

Sala 6: Sala gobernación
En esta sala, se puede visualizar mobiliario que perteneció a Sarmiento cuando fue Gobernador de la provincia de San Juan en el año 1862. Los mismos son un escritorio hecho en madera de cedro con su silla, un sillón y dos bibliotecas enchapadas en madera de nogal. Además en la actualidad se exhiben copias de las actividades de Domingo Sarmiento como gobernador de San Juan en lo relativo a la minería de la provincia. Es en este punto donde el guía se explaya acerca de Sarmiento, su personalidad multifacética y se hace un recorrido por su vida y obra para interiorizar al visitante sobre datos, anécdotas e información general y particular del prócer. 

Sala 7: Sala Legado
Esta sala en particular era usada por Sarmiento durante su mandato como Gobernador como su oficina personal y también fue usada por las hermanas del prócer como un salón donde se enseñaba a leer y escribir a niños de la zona, conocida antiguamente como barrio El Carrascal.

Fuente: Wikipedia, enciclopedia libre

GALERIA MULTIMEDIA
La casa de Sarmiento. Este era el frente que mostraba la Casa de Domingo Faustino Sarmiento antes de su transformación. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Domingo y Oscar Nieto)
La Casa de Sarmiento ornamento con banderasy guirnaldas el edificio
Al final del zaguán de entrada (a la izquierda de la imagen) se observa la histórica higuera de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento
Ésta es la imagen de la sala del museo donde se encuentra el telar de Doña Paula Albarracín. Gracias a sus tejidos y a la venta de algunas prendas, Paula consiguió levantar las primeras paredes de lo que fue la vivienda del prócer sanjuanino.
La imagen fue tomada después de la remodelación del año 2010. En la pared lateral derecha de la habitación se observa una gran alformbra tejida a telar. En el muro opuesto, es posbile apreciar la línea de tiempo con la biografía de Sarmiento.
La cama que utilizaba el prócer sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento
Al final de habitación se observa la recreación del fogón, de la cocina de la casa. A la izquierda, dentro de la vitrina, se encuentra la paila que la familia utilizaba para preparar los dulces.
Imagen de la huerta de la Casa Natal de Domingo F. Sarmiento.
Esta imagen muestra la biblioteca del Museo Histórico Casa Natal de Sarmiento, luego de la remodelación del año 2010.
Casa Natal de Sarmiento.
La imagen fue tomada en la última sala del museo. Sobre el muro izquierdo se observan paneles que describen la acción de Sarmiento como embajador y durante sus últimos años en Argentina.
Sala Legado - Museo Casa Natal de Sarmiento. (Foto de: welcomeargentina)
Esta foto es de 1947. Muestra la fachada de la Casa de Sarmiento, luego de la limpieza de escombros del derrumbe provocado por el terremoto del 44. Se puede observar el corte del frente de la vivienda y los costados sin construcciones linderas, ya que todo fue destruido por el sismo.
Esta es una vista de la Casa de Sarmiento después del terremoto de 1944. La construcción, como otras, tuvo que ser apuntalada. Al poco tiempo, las construcciones linderas fueron derrumbadas y la casa fue refaccionada. A mediados de los años 50 se expropiaron los terrenos circundantes, que originariamente habían conformado la propiedad de la familia Sarmiento. Así pudieron construirse los jardines que rodean hoy la casa museo. (Foto de la colección “Foto Argentina” San Juan)