Soledad Tassi: “Con esto del feminismo no los dejamos ser hombres”

La siguiente es una entrevista a la empresaria de asesoramiento de imagen y modelcoaching, Soledad Tassi, realizada por Juan Carlos Bataller, en el ciclo “Qué hiciste con tu vida”, en noviembre de 2017.

—¿Cómo era Soledad de chiquita?
—Hace tanto que no me acuerdo mucho. Mi niñez fue como muy tranquila mientras éramos mi hermano y yo. Después de 12 años apareció mi hermana Agostina y ahí se nos acabó un poquito la tranquilidad pero fue una infancia muy tranquila, muy sana.

—¿Vivian en la ciudad o en algún departamento?
—Vivíamos en Capital.

—¿En qué escuela estudiaste?
— En la primaria fui a Santa Rosa y en la secundaria a San Francisco de Asís.

— Una chica criada con todos los preceptos religiosos
— Si, no me gustó mucho ir a misa gracias a eso, pero si mi mamá siempre nos mandó y nos inculcó mucho el tema de la religión. No somos re practicantes pero si creemos.

— ¿Qué es tu papá para vos? ¿Qué imagen tenés de él hoy?
— Mis dos papas han sido muy estrictos. siempre nos tuvieron cortitos y yo agradezco hasta el día de hoy que hayan sido así porque gracias a eso hoy tenemos una ética laboral, siempre fuimos muy buenos alumnos, todos fuimos a la facultad, todos somos profesionales, tenemos un título, somos sanos, no fumamos, no tomamos o sea nos han criado muy bien.

—Tuvieron buena escuela...
— Tenemos muy buena escuela en la casa. Nunca fueron de esos padres que, cuando hacíamos algo en la escuela que no estaba bien, eran de ir a defendernos, no. Siempre era el reto del maestro y el reto de nuestros padres. Nada que ver con los tiempos modernos. Pero agradezco que nos hayan criado así.

— Un día tus padres se separaron y ustedes quedaron mitad y mitad con cada uno.
— Hubo un tiempo difícil en que no vimos por un par de años a mi papá. Pero sabíamos que estaba ahí si lo necesitábamos, era cuestión de llamarle. Pero fue una época complicada.

— Sobre todo para las chicas debe ser complicado cualquier divorcio de los padres...
— Lo que pasa es que yo ya era grande, tenía 25 años. La que si lo sufrió mas fue mi hermana más chica porque tenía meses. Pero cuando ves que son más infelices juntos que separados hasta te parece un alivio que se separen.

—Tu niñez me dijiste que fue estricta. ¿Y tu juventud?
— Yo era una persona muy cerrada, súper ultra tímida. Para mí era una tortura hablar en público. Y mi sueño cuando era chica era ser diseñadora gráfica para trabajar con una computadora y no tener contacto con nadie. Yo era re antisocial. Con mis compañeros de la escuela hablaba muy poco, tenía mis cuatro compañeras de siempre, de toda la secundaria, no fui a Bariloche con ellos y eso lo lamento hasta el día de hoy porque me perdí un montón de cosas. Pero era de la timidez que tenía encima.

— ¿Cómo una chica tan tímida un día se transforma en una modelo?
— Porque en realidad en el modelaje no hace falta que uno despliegue tanto carisma, ni que sea muy sociable. Las modelos que desfilaban en esa época ni hablaban, no tenían que ser de las más simpáticas, con hacer una sonrisita a una cámara ya estabas sobrada. Entonces para mí era una entrada de plata que me ayudaba a darme mis gustitos pero no tenía que hablar con mucha gente. Es más, yo llegaba, me maquillaba, me peinaba, desfilaba y me vestía y me iba.

—Ser modelo en aquellos años era distinto a lo que es hoy.
— Si, lo que pasa es que al no haber redes sociales cada una tenía su vida privada y nadie sabía qué hacia uno en su casa o si tenía o no amigos.

— Eran épocas en las que las modelos eran delgadas pero tenían forma. Cada vez aparecieron chicas más delgadas...
— En mi época, justo en mi época, apareció Kate Moss que era lo más flaco de lo flaco que podía existir. Y yo justo en esa época era muy flaca y no tenía nada en ningún lado así que justo estaba a la moda. En esa época apareció Valeria Mazza, que también era reversible, no tenía nada de ningún lado.

—¿Cuál es la mujer tipo, la mujer que se busca para el modelaje?
— Depende el rubro, hay muchos rubros en el mundo de la publicidad. Para modelo publicitario puede ser cualquier persona de cualquier edad siempre y cuando tenga buen pelo. No tanto en el caso de los hombres porque puede ser el papá de la familia. Se han dado casos en que el estereotipo es más bien peladito, panzoncito... Y la mujer siempre es divina igual que los hijos. Pero tienen que tener buen pelo, buena piel y buenos dientes.

—¿Y para alta costura?
—Si hablamos de alta costura tiene que ser angosta de cadera, una cintura muy chiquita, espalda muy chiquita. Cada rubro tiene sus requerimientos.

— Vos has tenido a tu cargo la organización en San Juan de Miss Universo. ¿Se piden cánones internacionales?
— Todos los años han ido cambiando con esto de la inclusión. Fueron cambiando en todo el mundo. Es más, sacaron el requisito de la altura, si bien es medio hipócrita porque siguen eligiendo a las chicas más altas. La última Miss Universo es baja pero sigue teniendo el cuerpo de Barbie.

— ¿Alguna vez le preguntaron a un hombre cual era la mujer que le gusta? ¿O acaso se dirigen a las mujeres?
— Mis Universo va dirigida también a hombres. Las chicas que se eligen son Barbie y las Barbie no está basada en una mujer real, la Barbie si existe en la vida real no tendría órganos internos porque no entrarían en su caja torácica. Pero ahora la Barbie es más real, es más bajita, y las proporciones son distintas, más reales.

— Hay un gran debate, en algunos casos a través de las redes sociales, en otros casos en conversaciones familiares, sobre los concursos de belleza. ¿Cuál es tu opinión?
— Para mí en los concursos de belleza no hay que olvidar el tema de imagen. Pero si la belleza no va acompañada por carisma no es nada.

— Pero supongamos que te consultaran a vos. ¿Seguimos llamándola reina del sol? ¿La llamamos embajadora del sol? ¿Pedimos otros atributos, otras edades, otro tipo de cultura?
—Ahí hay que evaluar muchas cosas contradictorias. Si buscamos una embajadora cultural no podemos pedir que el requisito sea a partir de 18 años. ¿Cuantas chicas de 18 años pueden ser embajadoras culturales o tienen una formación cultural para representar a una provincia o a su país?

— Este es un tema de debate y yo te pongo una de las opiniones. Te dicen elijamos a una mujer de 35 años, con estudios, que pueda representarnos muy bien, y además sigue siendo bella.
— Es que la imagen personal se busca en todos los ámbitos, en todos los trabajos más allá que sea un concurso de belleza. La imagen personal es importantísima pero para mí si es una embajadora cultural, el requisito tendría que ser de 25—45 años por ejemplo. Si es una reina de belleza si se puede ser más chica pero si es embajadora cultural tendrían que cambiar los requisitos.

- Han flexibilizado mucho las cosas por ejemplo ahora aceptan que sea mamá, que tenga más edad, que sea más baja y toda estas cosas han hecho que en lugar de presentarse en un departamento 3 candidatas se presenten 30 lo que es distinto.
- No tuvo la repercusión que esperaban. Pero hay algo que me quedó grabado  hace mucho tiempo cuando organice el primer Miss Mundo yo pregunte porque no podían ser mamá las chicas que se presentaban para el Miss Mundo y me dijeron "mirá, lo que se tiene muy en cuenta para las reinas son los valores y uno de los valores más importante es la familia; si vos como mamá vas a dejar a tus hijos para ir a recorrer el mundo o para viajar y representar tu país, más allá del trabajo que sea, estas descuidando su crianza. Ya el valor más importante no lo tenés. Entonces ante eso nosotros no permitimos mamás porque una Miss Mundo- Miss Universo deja su país y no la vemos por un año.

- Uno de los temas que se planteó en debate en nuestro programa de era que pasaría el día que se presente una persona trans.
-Cuando flexibilizaron los requisitos hubo una especie de confusión y yo estaba en un departamento y había tenido como alumna a una chica trans divina, como persona, físicamente, todo. Y me preguntó: "mirá, en el reglamento no especifica que tiene que haber nacido mujer y yo ya tengo en mi documento nombre de mujer, o sea que me puedo presentar". Y ahí se creó la confusión. Después salieron a  aclarar que en el reglamento interno decía que tenía que haber nacido mujer. Pero en la ficha que uno llena no sale que uno tiene que haber nacido mujer. Ni siquiera dice que tiene que ser mujer. Ahí está la cuestión. Hay cosas que me parece que se pueden mejorar mucho.

- También has participado en la organización de muchos eventos
- Si vendría a ser una event planners como se dice ahora porque todo debe ser en ingles. Uno tiene que ser top, tiene que tener el título en inglés. Sí, me dedico a organizar eventos, en realidad me dedico a organizar desfiles.

- ¿Siempre has trabajado en forma independiente?
- Si, sabes que nunca me he bancado tener jefes, me cuesta un montón recibir órdenes y más cuando veo que el que me está dando las órdenes no está en todo lo cierto. Ahí me sale el carácter difícil que se acentúa  cuando uno se pone más grande.

- Siempre fuiste así, incluso en la familia, en la vida.
- Si siempre fui bastante absoluta, digamos, aunque estuviera equivocada. Después por suerte se pasa el ataque de furia y si no tiene razón  doy la razón y pido disculpa. No se me cae ningún anillo por pedir perdón, si lo tengo que hacer lo hago y si me equivoco lo reconozco.

- En las redes sociales demostrás una gran capacidad para plantear temas que dividen a la gente. Están los que te apoyan a muerte y los que te critican simplemente porque viene de vos.
- Es así y por ahí sufro mucho porque hay gente que me quiere y que no me conoce y gente que no me conoce y me mata. Tengo un amigo que siempre me dice que lo importante es que la gente te tenga en cuenta, te quiera o te odie, porque la gente que no provoca nada es como que no existiese.

- ¿Pero te afecta cuando te critican?
- Sí, sufro un montón aunque parezca que no me importa y he llorado tantas millones de veces por gente que ha opinado de mí sin ni siquiera conocerme. Y mi mamá al lado mío ahí siempre. Ella es un pilar importantísima y creo que sin ella no hubiese aguantado dos años en este ambiente.

-¿Tan duro es?
-Cuando empecé con como organizadora me costó muchísimo, me cobraron mucho el derecho a piso, me costó horrores entrar en este rubro donde hasta ese momento eran todos hombres.

- En Buenos Aires se está asociando a algunas grandes agencias de modelo con la prostitución vip...
- Eso ha pasado siempre y lo viví en carne propia porque en una época cuando yo era modelo varias veces me llamaron de agencias de Buenos Aires y...

-¿Qué pasó?
-Una vez fui a Punta del Este, me pagaron todo, divino. La agencia me llamó y el mismo manager me explicó camino de la terminal a donde estaban todas las modelos parando, que eran todas tapa de Gente, Para ti... O sea, no eran modelos desconocidas. Y ahí mismo en el auto me aclaro; "mirá ¿vos querés ser celebrity o querés ser modelo? porque si querés ser celebrity tenés que salir con la persona que nosotros te digamos, y tener sociales con esa gente que es influyente, de plata, conocida, cuando nosotros te digamos y como nosotros te digamos. Ahora,  si querés ser modelo dedícate a desfilar pero nunca vas a ser famosa, tu nombre nunca va a ser reconocido".

-O sea que muchas de las que han llegado, se han entregado sexualmente.
- Si lo puedo decir es porque lo he visto con mis propios ojos, no me lo han contado.

-¿Qué contestaste?
-Le dije "muy bien, a mí me interesaría más la parte del modelaje". Y de hecho duré dos días en Punta del Este y me quise volver. Y de hecho volví y me convertí en organizadora, estudié publicidad y propaganda, me recibí pero realmente yo no tengo materia para lo que pedían.

-Digámoslo claramente: estos tipos son proxenetas pero también está la chica que quiere llegar y está dispuesta a prostituirse.
- No solamente chicas que quieren llegar sino padres que no les importa que lleguen por esos medios, que son totalmente conscientes de lo que sus hijas están haciendo, que de hecho están chochos de salir en la tapa de la revista Caras con su hija en la isla de Caras y saben lo que sus hijas están haciendo.

- ¿Y como es el ambiente acá en San Juan?
- Acá en San Juan el ambiente es mucho más sano, eso no se ve. Primero porque no hay agencias propiamente dichas de modelaje que manejen eso. Si hay algún par de productores que por ahí se dedican a traer chicas de agencias de afuera a la provincia. Pero acá no existe ese problema.

- ¿Y hay quienes contratan a esas chicas...?
- Por supuesto. Al principio cuando empecé tuve un par de mensajes que me llegaron a mi Facebook donde me decían "me interesa salir con tal chica" . Y les dije "discúlpame, pero eso yo no lo hago, no es mi rubro, tengo modelos, hacemos desfiles, producciones de moda y nada más".

-Sole, vamos del mundo de las modelos al mundo real ¿puede ser? Me llama la atención cómo las chicas bailan con las chicas y los chicos con los chicos y además que no hay chicos que puedan bailar sin tener un vaso en un mano y el celular en la otra...
-Nunca me expliqué cómo hacían para bailar sin que se les cayera el vaso. Eso ya es una habilidad sobrenatural. Yo no tomo alcohol entonces nunca bailo con un vaso, pero los varones se pueden caer y no se les va caer una gota de lo que estén tomando. Ahora está siendo un poco reemplazado el vaso porque con una mano tienen el vaso y con la otra el celular, entonces si algo se les cae quedarán en el piso porque no tienen cómo levantarse.

- Cuando éramos jóvenes uno esperaba los lentos para bailar cuerpo a cuerpo. ¿Eso no existe más?
- Cuando uno era joven, los hombres iban a bailar para buscar chicas. Ahora van a bailar y no bailan,  están parados ahí... Parece un acuario donde todos se ven pasar, nadie baila, los hombres hablan con los hombres. Las chicas revolotean por ahí pero es como que no hay interacción entre hombres y mujeres.

- No te parece que por ahí el hombre se ha sentido un poco avasallado porque hoy la que toma la iniciativa es la mujer.
- Totalmente de acuerdo. La culpa es de la mujer de hecho. Para mí que el hombre haya perdido su caballerosidad, su iniciativa, es culpa de que la mujer, está sacándole el rol al hombre en todo sentido. Con esto del feminismo me parece que nos estamos yendo a los extremos porque no los dejamos ser hombres con esto de que yo soy superada, yo puedo hacer todo, yo soy igual que el hombre. No, no somos iguales y eso nos perjudica a nosotras porque ahora que un chico te saque a bailar no va a pasar ni siquiera en un casamiento. De hecho los hombres prefieren ir a los casamientos solos.

- ¿Que reacción tenés vos con los hombres? ¿Te tienen miedo?
- Yo siempre he sido partidaria de ser la mujer que espera la iniciativa del hombre pero nunca he tenido esa suerte. Cada vez que me ha gustado alguien he tenido que dar yo el primer paso porque no se me han acercado nunca por iniciativa propia.

- ¿Por miedo?
- Muchos me dicen que intimido. Pero yo no tengo cara de malvada, no tengo cara de bruja. Un par de veces alguno me habrá dicho algo pero nada de tomar la iniciativa.

-¿Alguna vez te enamoraste en serio?
- Se dice que la persona en la vida puede tener tres amores verdaderos. Es una estadística que leí en una revista científica que se llama Cosmopolitan y decía eso. Yo sí me he enamorado un par de veces. Lo que pasa es que después que se te va el enamoramiento decís ¿realmente estaba enamorada o lo quería mucho, o sólo  me atraía mucho?

- ¿Cuánto dura el enamoramiento?
- La etapa de enamoramiento dicen que dura los seis primeros meses. Eso de las mariposas en la panza y de que lo escuchás hablar y te morís o que te llama por teléfono, dura seis meses teóricamente.

— Tu ultima pareja era menor que vos.
— Sí, 10 años menos que yo

— ¿Y cómo es tener una pareja 10 años menor?
— Eso depende de la personalidad del otro. Tal vez es una persona madura o capaz y yo no soy tan madura. Pero a la larga se nota la diferencia cuando pasa esa etapa del enamoramiento.

— Cuando pasa lo físico...
— Claro, estuve mucho tiempo junto con él, tenemos un hijo. Pero a la larga la mujer siempre es más madura que el hombre. Cuándo quedé embarazada él tenía 24 años. Y es como que siempre me echó en cara que se perdió muchas cosas de su juventud. ¡Pero el de la idea de tener el hijo fue él! ¡Hacete cargo, vos también lo querías! Por eso te digo que a la larga salta la diferencia de edad.

— ¿Tuviste muchas parejas?
—Novios he tenido un montón pero de parejas constituidas tengo dos hijos y cada uno tiene su papá.

— ¿Y qué haces cuando terminás con una pareja? ¿Volvés a las fiestas? ¿Salís a bailar?
— Cuando estoy en pareja soy súper casera, yo soy Susanita... Amí me encanta la casa, hacer de comer, estar con mis hijos, estar con mi pareja, no salgo más, si puedo ver películas y pedir delivery de comida y quedarme ahí soy feliz adentro de mi casa.

— ¿Por cuánto tiempo?
— Siempre fui muy casera desde chiquita, nunca fui muy salidora.

— ¿Cómo es el ambiente de la noche en San Juan? ¿Hay mucho alcohol, mucha droga?
— Debe haber de todo. Yo como no tomo, no fumo, no estoy muy pendiente de esas cosas. Por ahí alguien dice “hay olor a marihuana, alguien está fumando” y yo ni sabía reconocer el olor. O sea, no puedo decir si hay mucho o poco porque no lo vivo.

—Cambio de tema. Hablemos de tus hijos ¿qué te han dado?
— Mis hijos son dos aparatos que me alegran todos los días, amo ser mamá, me encanta. Yo quería dos varones y la vida me dio dos varones... con mujeres trabajo todo el tiempo.


La Sole y el espiritismo
— Sole ¿alguna película que te haya gustado, que te haya marcado?
— Tengo varias películas. Me encantan las comedias, las películas de terror me fascinan, me encanta todo lo oculto, todo lo que sea de miedo, las casas embrujadas... Es más, persigo casas embrujadas por todo San Juan. Tuve mi época de espiritista y no la pasé muy bien.

— ¿Hiciste parte de espiritismo?
— Si, el juego de la copa...

—¿Y...?
—Me tuve que mudar del departamento. Lo que yo viví fue muy real. Es más, tuve que ir a buscar al cura que estaba en ese momento en la Católica para que me fuera a limpiar el departamento porque no se podía estar por los ruidos y cosas raras. Yo vivía sola y después de ese año espiritista dije nunca más.

— ¿Pero el cura vino limpio y se acabaron los ruidos?
— No, me tuve que mudar. No sé si fue un exorcismo o una especie de limpieza porque él me dijo: “mirá esas cosas no existen; vos descartá todas las cosas de plomería, de esto, de lo otro, de todo lo que pueda causar ruidos, movimientos raros y cuando hayas descartado todo eso me llamas si no se ha pasado. A los 15 días le llamé: “mire padre, no han pasado”. En 30 minutos el cura estaba en mi casa con todo su arsenal de agua bendita y cosas. Cuando pisó el departamento se clarifico un poco pero me tuve que ir.

—¿Tuviste otras experiencias?
—No, pero por más de los sustos que pase veo películas de terror y estoy esperando que llegue una película de terror al cine para ir a verla.

—¿Sola?
—Sola o acompañada. No me importa.

— ¿No es una contradicción? Por un lado le tenés miedo y por otro querés sentir miedo.
— Me encanta. Es una sensación que me provoca miedo pero no es desagradable, me llama mucho la atención, soy re curiosa con eso.

— ¿Alguna canción que te guste escuchar 30 veces?
— Por épocas, algunas veces escucho una canción 30 veces hasta que me canso y sigo con otra.

— ¿En esta época cuál sería?
— Hoy me gusta mucho Ed Sheeran, hay una canción que se llama Give me Love, en la que un ángel sale de Cupido. Me gusta el terror pero en el fondo soy una romántica y esa canción me encanta. Me gusta mucho la música en inglés.

— Estás en la mitad de tu vida. ¿Has sido feliz en esa primera mitad?
— La verdad, esta mitad ha sido bastante estresante, he tenido muchos altibajos me ha costado mucho el tema de trabajo. Por ser independiente, ser mujer y estar por ahí muy expuesta, he sido el blanco de muchísimas críticas y me han hecho pasarla muy mal, lo que ha interferido mucho con mi vida privada. Hubo momentos en los que no pude ni disfrutar de mis hijos de lo mal que estaba.

—¿Tanto?
—Sí, me mata que la gente me juzgue de la nada, de un comentario tontón sacado de contexto. Un diario una vez agarró un comentario que hice en Facebook y me lo postearon sin siquiera poner mi comentario.

— ¿Alguna vez le llamaste a alguien para ver si existía?
— No, por ahí si he contestado por privado preguntándole cuál era el problema conmigo, por qué el comentario era tan agresivo que no entendía de dónde salía eso... Pero uno por ahí se mete en el Facebook de la persona que te está criticando y decís bue... ahí se explican muchas cosas.



COMO LA VI

Si tuviera que definir en una frase a Soledad diría que es una transgresora que respeta la luz roja de todos los semáforos. Y no es una contradicción.
O sí. Toda ella puede ser una contradicción. Como formar pareja con un hombre diez años menor pero asumir sola el papel de madre dedicada. O sufrir y gozar al mismo tiempo las películas de terror.
Sole no es solamente una mujer bellísima que no llegó a ser tapa de revistas por no aceptar las propuestas de entrar en la infamia de la prostitución VIP.  Es también una inteligente observadora de la realidad y una valiente analista de situaciones en las que la mayoría de las personas teme opinar. Y lo hace, aunque después sufra cuando la critican en las redes sociales.
Como toda mujer inteligente intimida al hombre mediocre. Y aunque una parte de ella espera el príncipe azul, tiene muy en claro que siempre será ella la que construya su vida. Y se lo banca. Aunque más de una vez llore en soledad.

JCB





El perfil psicografológico de Soledad Tassi. Por Elizabeth Martinez
La Sra. Soledad Tassi presenta las siguientes características psicografológicas:

• Presenta un predominio de letras con forma curva, lo cual denotaría una personalidad suave, flexible. Se trata de una persona que tendería a mediar, que busca conciliar antes que generar conflictos con sus pares.

• Si bien ella misma de define como una persona portadora de una paciencia muy limitada, esto último no se comprueba ya que no se detectan rasgos de carácter explosivo. Por el contrario, poseería una vida social muy cuidada.

• Se visualiza alta concentración, buen aprovechamiento del tiempo, prudencia y previsión.

• Se observa claridad mental y moral, juicio preciso y equitativo.

• Los últimos rasgos gráficos del renglón, descienden; manifestando posible cansancio mental o físico al momento de finalizar sus acciones.

• Se trata de persona que prioriza su vínculo familiar, siendo muy apegada a esas figuras y situaciones del pasado.



Entrevistas y textos: Juan Carlos Bataller
Edición para TV: Mariano Eiben
Mixer: Luciano Bataller
Diseño: Miguel Camporro
Cámaras: Nicolás Mercado
Grafología: Elisabeth Martinez
Caricaturas: Lucho Velazquez
Desgrabación textos: Joana Icazatti
Maquillaje: Charly Ramos


Entrevista realizada por Juan Carlos Bataller. Publicada en La Pericana número 103 del viernes 13 de marzo de 2018, en la edición 1812 de El Nuevo Diario

GALERIA MULTIMEDIA
A los nueve años, Soledad ya mostraba su talento para el modelaje
Marina Lenzano con dos de sus hijos, Josué y Soledad
Soledad en brazos de su abuelo materno Eduardo Lenzano
Soledad realiza muchos desfiles a beneficio. En la imagen aparece en Rodeo, junto a las reinas de diferentes departamentos
Soledad Tassi, es mamá de Tomás y Máximo.
Manuscrito de Soledad Tassi analizado por la grafoanalista Elisabeth Martinez.
Soledad Tassi entrevistada por Juan Carlos Bataller, en el ciclo "Qué hiciste con tu vida".
Soledad Tassi