Deportes: los Linton, los Yanzón, los Finnemore

Los británicos trajeron al país no sólo capitales, industria, nueva tecnología y ferrocarriles, sino también el gusto y la pasión por los deportes. Es por esa razón que nos referiremos a británicos que, estando relacionados con el ferrocarril o no, tuvieron una importante gravitación en la actividad deportiva de la provincia de San Juan.

Para 1914 muchos de los deportes introducidos por los británicos durante el siglo anterior, se habían convertido en prácticas de tiempo libre diseminadas en casi todo el territorio nacional. El esfuerzo físico y el cuidado corporal aparecieron no sólo como símbolos de la modernización del país, sino como algo que había que cultivar y desarrollar, como una práctica individual y social que promovía el desarrollo moral de la juventud. (1) En la Argentina, y en San Juan en particular, el deporte, donde a la competencia individual se le unía el aspecto colectivo de la actividad de equipo, estuvo asociado a la creación de espacios públicos y a la aparición de clubes deportivos por iniciativa justamente de británicos o descendientes de éstos.

En relación con estas innovaciones, el 15 de agosto de 1916 publicó el diario El Porvenir de San Juan:

"Entre un distinguido grupo de niñas y jóvenes de nuestra sociedad, se ha formalizado la idea de constituir un centro deportivo que, a la vez que sirva de reunión social, contribuirá al ejercicio físico, revitalizando una obra cultural para el espíritu y la salud, digna de todo encomio. Al efecto, reuniéronse los iniciadores en el domicilio del Señor Juan R. Cook." (2)

Entre los miembros de esa Comisión figuraban Raquel Jameson y Sarita Cook. Raquel Jameson era hija de Tomás Jameson, el primero con ese apellido que fundó una familia sanjuanina, quien contrajo matrimonio con Clara de la Precilla, hija del ex gobernador de San Juan, Saturnino de la Precilla. Tomás Jameson se había radicado en la provincia hacia fines de la década de 1860. Fue su padre el escocés William Jameson, prestigioso químico, médico y profesor, que falleció en Ecuador en 1873, país que lo recuerda en su carácter de eminente científico botánico.

No era casual que la creación de ese nuevo club deportivo llamado "Sporting Club" fuera iniciativa de personas con apellido de origen británico y que se realizara en la casa de Juan R. Cook, persona de destacada labor en la provincia. Asimismo, cuando llegó el ferrocarril a San Juan en 1885, Cook era Jefe de Estación y posteriormente Ministro de Hacienda durante el gobierno de David Chaves, Juan R. Cook creó formalmente la Dirección General de Estadística provincial, como fruto visible -según dice Horacio Videla- de la ordenada mentalidad sajona, para proceder al 1° Censo Comercial e Industrial, Agrícola y Ganadero de la provincia. (3) Juan R. Cook además figura entre los firmantes del acta fundacional del Club Social San Juan, decana institución social sanjuanina, fundado por una comisión de caballeros el 31 de marzo de 1888. Su nombre también se registra en la lista de importadores de la provincia a fines del siglo XIX (4), ya que desde 1887 era propietario de "La Industrial", Casa Introductora de Ferretería, Bazar y Maquinería (5). Sus variados artículos abarcaban desde los de uso doméstico hasta los utilizados en la agricultura, bodegas, minería, construcciones y demás industrias en general. En Historia de San Juan, Horacio Videla expresa: "En la plaza 25 de Mayo, por calle Mitre, don Juan Cook exhibía su orgullosa casa de dos plantas” (6)

Aún cuando no era común la participación de las mujeres en cargos directivos de asociaciones o de clubes, la señorita María Raquel Jameson de la Precilla era presidente de la Sociedad Sporting Club cuando la institución solicitó la aprobación del poder ejecutivo provincial para una modificación a los Estatutos de dicha Sociedad, sancionada en la Asamblea General Extraordinaria del 13 de septiembre de 1922, en relación a su denominación, que en adelante sería "San Juan Lawn Tennis Club", en vista de que las principales sociedades deportivas de tenis de la Capital Federal y de las provincias llevaban nombres análogos.(7) Así es como vemos el nacimiento del tradicional Club de Tenis de San Juan, que fue afianzando su progreso merced al entusiasmo y dedicación de sus dirigentes, cumpliendo el plan de cultura en su doble aspecto: la práctica del deporte y la realización periódica de reuniones sociales que contaban con el apoyo de respetables familias de la provincia.

De igual forma, en relación con el tenis y con los ingleses que llegaron a San Juan, no podemos dejar de nombrar al Coronel del Ejército Británico Arturo Linton, quien conquistó ese grado por su destacada actuación en la primera guerra mundial. Viajó a América, primero pasando por Estados Unidos, en busca de un porvenir mejor, pues era el hijo menor de una familia de la aristocracia terrateniente inglesa y según las leyes de ese momento se quedaría sin herencia, ya que le correspondía heredar los bienes al hijo mayor. Con un pequeño capital, decidió finalmente radicarse en la Argentina y en sociedad con los connacionales Beart, compró tierras en San Luis y en San Juan. Cuando posteriormente separaron la sociedad, él se quedó en San Juan, precisamente en Angaco Sud, hoy Departamento San Martín, donde llegó a ser Intendente. En esa función tomó la duradera función de plantar los eucaliptos que hasta hoy bordean la llamada calle Larga Av. Sarmiento.

El Señor Linton era un hombre muy inquieto, que mantuvo correspondencia con productores de viñedos en Estados Unidos para compartir información sobre las distintas pestes que aquejaban a los cultivos y buscar soluciones. Trabajó mucho desde la Intendencia departamental para solucionar los serios problemas de salinidad de la zona e hizo construir los desagües destinados a recoger el agua de los lavajes de los campos con sal. Tenía una empresa de exportación de frutas e integraba el Directorio del frigorífico, ubicado sobre la red de ferrocarriles industriales, que almacenaba y preparaba los trenes de fruta que iban al puerto de Buenos Aires. Ese frigorífico hacía el hielo con que se acondicionaban los trenes fruteros y era una empresa subsidiaria del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico que tenía la mayor parte del paquete accionario del mismo.

En cuanto a los deportes, Linton demostraba que fuera de las tareas cotidianas existían otras inquietudes que merecían dedicación y esfuerzo, pues él mismo era un gran aficionado del tenis. Fue presidente del San Juan Lawn Tennis Club. Hizo hacer una cancha en su finca de Angaco a donde invitaba a sus amigos, muchos de ellos empleados del ferrocarril inglés y donde su hija Diana aprendió a jugar Por su desempeño en ese deporte, Diana recibió elogiosos comentarios de la prensa sanjuanina de la época (8) y tuvo una actuación singularmente brillante en el tenis provincial, cuyos campeonatos en singles y dobles logró adjudicarse, merced al manejo de un estilo sobrio y eficaz que en breve tiempo la consagró como una figura de excepción. Fue muchos años campeona de tenis de Cuyo, junto al Dr. Jorge Williams Carnet.(9) También mereció la atención del periodismo de nuestro país y hasta llegó a salir en la contratapa de la Revista El Gráfico, prestigiando de esta forma al tenis local y haciendo honor a su condición de argentina descendiente de británicos. Ella también ayudó a su comunidad, movilizando a los vecinos, por ejemplo, para conseguir el tendido de redes de electricidad y agua potable en la zona. (10)

Por otra parte, Arturo Linton introdujo el polo en San Juan, deporte que no se conocía y cuyos rudimentos enseñó a los Yanzón. Dicha enseñanza fructificó muy rápido, dando los primeros pasos en Caucete, por iniciativa de los hermanos Yanzón -apellido castellanizado que deriva del apellido Janson de origen británico. Los entusiastas jinetes improvisaron canchas en potreros más o menos arreglados, realizaron los primeros intentos dirigidos con gran entusiasmo por el buen deportista don Arturo Linton quien, encontrando un campo propicio, cooperó notablemente al desarrollo de ese deporte. En ese sentido, en 1926, deseosos de llevar más adelante esos propósitos y enseñanzas, se constituyó el Huarpes Polo Club, siendo presidente de la primera Comisión Directiva José D. Yanzón y vicepresidente el Mayor Arturo Linton. (11)

"De tal maestro, tal alumno". El equipo de "Los Huarpes", integrado por Absalón, José A., Augusto y Eduardo Yanzón, clasificó campeón del Circuito Noroeste y a la vez se adjudicó la Copa instituida como premio para quien triunfara tres veces consecutivas. El Diario La Acción destacó a los hermanos Yanzón como grandes deportistas, por sus condiciones y por la nunca desmentida caballerosidad de su desempeño en el juego. Para valorar mejor sus aptitudes -dice el diario- debían tenerse presente algunas circunstancias, porque ellas traducían la influencia poderosa del entusiasmo, de la voluntad y de la fe en las propias fuerzas. En San Juan no había otro equipo de polo que el de "Los Huarpes". Las actividades de ese deporte se reducían pues a las que desarrollaba el mencionado cuarteto. Y como no existía un equipo rival, "Los Huarpes" no tenían cómo medir sus condiciones y superar sus cualidades más que con la propia decisión de mejorar en los cotejos de adiestramiento que realizaban en su campo de Caucete. La presencia de rivales es siempre necesaria, porque sólo así es posible mantener, aquilatar los valores y estimularlos. Sin embargo, la falta de adversarios en el escenario local no significó una dificultad mayor para "Los Huarpes", pues por sí mismo, por su sola preocupación, logró acreditar tales condiciones que le llevaron a triunfar nada menos que sobre una serie de rivales calificados, entre los cuales actuaban figuras del amplio prestigio y verdadera fama de un J. J, Reynaí, fogueándose en encuentros nacionales e internacionales. Por eso era tan admirable la campaña de los hermanos Yanzón, en quienes tenía el deporte de San Juan a uno de sus más legítimos orgullos. (12)

Ya vimos cómo, por iniciativa de los ingleses, nacieron los primeros clubes de tenis y de polo en San Juan. Veamos qué pasó con el rugby, que tampoco existía en la provincia. Después de haber estado empleado en el Bank of Commerce en su país natal, el canadiense William Finnemore, natural de Kingston, Ontario, de padres de Birmíngham, Inglaterra, vino a la Argentina en 1886 y se radicó en la ciudad de Rosario, donde trabajó dos años, para venir posteriormente a San Juan con motivo de un tendido de telégrafo entre San Juan y Calingasta, y es ahí donde se relacionó con la minería en la provincia. Fue uno de los mineros ingleses que formó su familia y se quedó en la provincia. Se casó con Clara Celia Cano Cakedo, oriunda de la localidad cordillerana de Barreal, con la que tuvo una numerosa familia. Dos de sus hijos, William y Carlos, empezaron a jugar al rugby y se transformaron en los principales impulsores para la creación del "Huazihul Rugby Club" el 14 de julio de 1927. Los hermanos Finnemore también integraron la primera Comisión Directiva. (13)

Apenas dos años más tarde, y exhibiendo una técnica depurada y una calidad de juego celebrada por la concurrencia, el primer club sanjuanino de rugby triunfó 9 a 6 sobre el equipo del Mendoza Rugby Club en el "Primer Encuentro Interprovincial de Rugby" que se llevó a cabo en el estadio del Parque de Mayo sanjuanino, como parte de los actos de inauguración del complejo deportivo. Curiosamente jugó en esa ocasión, además de Carlos Finnemore, José Yanzón, o Joseph Janson, a quien ya nos referimos en relación al polo sanjuanino, tal como figura en el artículo del diario La Voz de Cuyo:
"Una enorme cantidad de concurrencia, entre la que había distinguidas familias de nuestros círculos sociales, asistió ayer al [...] match de rugby. [...} El try de Carlos Finnemore fue conseguido en forma espectacular y magnífica si se tiene en cuenta el poco tiempo que en nuestro ambiente se practica el rugby [...]
La mayor técnica del team mendocino fue contrarrestada eficazmente por la pujanza, el entusiasmo y el coraje avasallador de nuestros muchachos. El score fue de 9 a 6 favorable a los sanjuaninos." (14)

En esa oportunidad el Club Huazihul decidió estrenar nuevas camisetas que se adquirieron en las Tiendas Gath y Chaves. Había únicamente un juego de cuadros, de color rojo y negro, los que en el futuro serían los colores del Club. La compra se hizo a crédito, comprometiéndose su pago para después de realizado el encuentro, teniendo en cuenta para ello la recaudación que se lograra en el mismo. (15)

Como no había canchas para el rugby, los dos equipos de San Juan: "Huazihul Rugby Club" y "Sporting Rugby Club" -fundado siete años más tarde- entrenaban en diferentes lugares y jugaban los partidos en el estadio abierto del Parque de Mayo. (16)

Como no podía ser de otra manera, la tienda de capital inglés inauguró el "Club Deportivo Gath & Chaves" en Avenida San Martín 104, Desamparados (17), institución que progresó a pasos agigantados, celebrando una fiesta social y deportiva para festejar las innovaciones en las instalaciones del club. (18)

San Juan ocupaba con todo merecimiento un lugar destacado en las actividades deportivas del país; en diversas ocasiones la provincia andina señaló el singular desarrollo y la alta técnica alcanzada por los diversos equipos participantes. Todo ello evidenciaba el tesón, energía y corazón de quienes brindaban igual entusiasmo para cimentar el renombre de las instituciones deportivas sanjuaninas dentro del concierto nacional.

Como hemos visto en la crónica anterior, era muy común el abundante uso de términos en inglés que invadían las páginas sportivas de los diarios locales:
"Debuta el primer "Five" de Estudiantes. Se medirán los basketers paranaenses con el primer team de Inca Huasi en el field del Centro Benjamín Sánchez en un match amistoso. (19)

La historia de esas instituciones deportistas tan meritorias, de hondo arraigo local, tuvo varios puntos en común: la iniciativa y activa participación del británico o de su hijo anglo-argentino en sus orígenes, la firme convicción de la importancia de la práctica del deporte, que torna sana, tanto el alma como el cuerpo y la noble decisión de propiciar reuniones sociales que contaban con el auspicio de selecta concurrencia. Desde que se pusieron las primeras piedras de lo que hoy son sólidas instituciones, es justo resaltar la eficacia con que han contribuido en su aspecto doblemente valioso; deportivo y de camaradería.


Volver al índice de Myriam Arrabal de Jamenson

(1) Eduardo P. Archettí (2002), "El deporte", en Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nación Argentina. Tomo 9, "La Argentina del siglo XX", op. cit., 305.
(2) El Porvenir, San Juan, 15 de agosto de 1916, Año XVIII, N°4051, 2, col. 4.
(3) AGP, Departamento Hemeroteca, Boletín Oficial de la Provincia, San Juan, 1887, 98.
(4) AGP, AH, Misceláneas de Gobierno. Vol. 1, Carpeta 88, Documento N° 34.
(5) El Porvenir, San Juan, 28 de marzo de 1909, Año X, N° 1.191, 3.
(6) Horacio Videla (1990), Historia..., Tomo VI, op. cit., 741.
(7) AGP, AH, Misceláneas de Gobierno. Vol. 1, Carpeta 81, Documento N° 3, 14 de septiembre de 1922.
(8) Diario Nuevo. San Juan, 31 de julio de 1937, Año XXII, N° 7.476, 3, col. 5; 6 de junio de 1939, Año XXIV, 8.042, 2, col. 3; 8 de noviembre de 1939, Año XXV, N° 8.183,3, col. 2-4; 12 de marzo de 1940, Año XXV, N° 8.304, 3, col. 5.
(9) El abogado Jorge Williams Carnet le un gran tenista local, presidente del San Juan Lawn Tennis Club desde el 30 de octubre de 1940 hasta el 16 de mayo de 1943, en Revista 80 años del San Juan Lawn Tennis Club (1997), San Juan, Papiro S.R.L., 5, Williams había llegado a San Juan en 1929 como integrante del Poder Judicial de la intervención del comisionado nacional Modestino Pizarro.
(10) Información obtenida de Mary Sue Bruce, hija de Diana Linton, residente en Capital Federal, a través de correo electrónico, 2004.
(11) Revista 70 Años del Huarpes Polo Club (1996), San Juan, VFG impresiones, 6.
(12) La Acción, San Juan, 27 de agosto de 1944, Año VIII, N° 2.125, 2, col. 3 y 4.
(13) Entrevista a Carlos Finnemore, hijo del rugbier William Finnemore, San Juan, 22 de octubre de 2004.
(14) La Voz de Cuyo, San Juan, 15 de julio de 1929, Año I, N° 164, 5, col. 4. Nótense los vocablos en inglés propios del deporte que son usados en la crónica deportiva.
(15) Domingo Osear Palacio, Diario de Cuyo, 14 de julio de 2007.
(16) Recién en septiembre de 1945 nació la "Unión de Rugby de Cuyo". Los clubes fundadores fueron los sanjuaninos Huazihul y Sporting y los mendocinos San Rafael Rugby Club y Mendoza Rugby Club.
(17) Diario Nuevo, San Juan, 21 de agosto de 1937, Año XXII, N° 7.496, 3, col. 4
(18) La Reforma, San Juan, 1S de mayo de 1939, Año XV, N° 1.753, 4, col. 4 y 5
(19) Diario Nuevo, San Juan, 12 de octubre de 1940, Año XXVI, N° 8.501, 3, col. 1-5.

GALERIA MULTIMEDIA
1961 – Mujeres tenistas en el Lawn Tenis. En esta foto de 1961, tomada en el San Juan Lawn Tenis Club, ubicado en el Parque de Mayo, aparecen S. Ellisegui, Marta Bearzi, Marta Vignoli, Delia Puy, Isabel Blasio, María Julia Figueroa, Ana Groch, Graciela Groch y Alicia Bistué
José Dalmiro Yanzón Había nacido en Villa Independencia, Caucete, el 15 de octubre de 1886. José Dalmiro Yanzón fue pionero de la agricultura en el departamento del Este y destacado hombre público. Desde 1935 a 1938 desempeñó la cartera de Obras Públicas del gobierno de Juan Maurín. Falleció el 8 de mayo de 1960. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller).
1930 - Equipo de polo / En San Juan ya se jugaba polo desde las primeras décadas del siglo XX. Dos familias –los Yanzón y los Campodónico- habían constituido equipos. Esta foto fue tomada en la finca Las Palmas, en Angaco Norte, propiedad de Francisco Campodónico, el 27 de julio de 1930. El equipo se llamaba “Los Tábanos” y lo integraban –de izquierda a derecha- José Tascheret, Enrique Lértora, Domingo Driollet y Humberto Victorio Campodónico. Tascheret, Lértora y Driollet estaban casados con damas de apellido Campodónico. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller - Foto y datos proporcionados por Humberto Campodónico Sánchez y Carlos Campodónico Horta).
1956 - Jugadores de Huazihul / El Club Huazihul fue fundado en 1927 y se consagró varias veces campeón sanjuanino e interprovincial de rugby. Junto con el Club Alfiles fueron los socios fundadores de la Unión de Rugby de Cuyo. Esta foto fue tomada en la cancha de Amancay (el Huazihul no poseía cancha propia hasta 1972) y aparecen integrantes del equipo campeón de ese año de primera división del Club Huazihul, Sillero, Caputo (hijo del taxista Nicolás Caputo) y Hugo Echegaray. (Foto proporcionada por Chita Soverbio de Echegaray)
Tomada en 1870 en el estudio fotográfico Grandin y Metaine, de Mendoza, en esta foto aparecen, de pie, Tomás y Juan Jameson Olivero. Sentados, Guillermo Jameson Olivero y el padre de los tres, William Jameson