Autódromo El Zonda - Eduardo Copello

Antes de 1966, las carreras automovilísticas en la provincia de San Juan se disputaban en trazados callejeros y, en su mayoría, en el Parque de Mayo. Las competencias se mantuvieron allí hasta que un lamentable accidente llevó al gobierno provincial a prohibir las carreras callejeras. Después de la prohibición, en julio de 1966, la Asociación Sanjuanina de Volantes tuvo que organizar una fecha del Turismo Mejorado en la pista del aeropuerto, para no perder la fecha.

 Fue en ese momento que el gobierno provincial promovió la idea de construir un autódromo y  canalizó la tarea a través de Vialidad Provincial. Yolando Carmona, quien se encontraba a cargo de esa sección, delegó el proyecto a los ingenieros Romano Petrini, por entonces Jefe de Estudio y Proyecto de Vialidad Provincial, y a Alberto Olivera; ellos se hicieron cargo de la proyección y de la construcción de la gran pista para corredores. Según los profesionales, el concepto del trabajo fue diseñar la pista aprovechando al máximo el espacio con el que contaban.

Al principio, el autódromo se iba a construir entre el Hospital Neuropsiquiátrico y la fábrica de cemento. Sin embargo, el entonces Ministro de Obras Públicas, Hugo Montes Romaní, propuso que el proyecto se diseñara entre las montañas. Así fue como las obras comenzaron en 1966 y casi un año después se realizó la gran inauguración. El domingo 8 de octubre de 1967, hasta el campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio quedó admirado con la obra entre las quebradas, y fue tanto su deslumbramiento para con la pista que decidió contratar a los ingenieros Petrini y Olivera para que también diseñaran y construyeran el autódromo de Balcarce. Esta pista se encuentra entre las sierras de esa ciudad y su trazado tiene un aire muy similar al Zonda. El día de la inauguración, la temperatura agobió a corredores y espectadores. Sin embargo, una multitud copó el cerro a tal punto que la recaudación total fue de $ 11.038.000. El termómetro marcaba 40 grados en la sombra cuando Juan Manuel Fangio daba el banderazo de largada junto a Oscar Gálvez. Ambos presentaron el Turismo Carretera Fórmula B y ese día ganó un piloto que luego quedaría estrechamente relacionado con el autódromo, el sanjuanino Eduardo Copello.

 
En 1973, por iniciativa del entonces director de Turismo, Guillermo Barrena Guzmán, se realizó el primer cierre de la Fiesta Nacional del Sol en la quebrada del Zonda. En 1974, ''77 y ''78, también el cierre de la FNS fue en el Autódromo, pero luego, hubo que esperar hasta el 2007 para que la práctica fuera retomada. Fue el gobernador José Luis Gioja quien volvió a utilizar el Autódromo como escenario para el espectáculo final de la gran fiesta provincial.

Características significativas

El Autódromo surgió no sólo para la competencia automovilística, sino también como una fuerte apuesta del gobierno para fomentar el turismo, ya que cada vez que hubo y hay carreras en él, llegan visitantes de todo el país.

 La gran autopista trascendió a nivel nacional y sudamericano por su construcción espectacular, especial y muy exigente. Rápidamente, El Zonda se convirtió en uno de los mejores autódromos de Sudamérica y en una marca distintiva de la provincia.


» Nombre completo de la obra: Autódromo “El Zonda - Eduardo Copello”

» Nomenclatura catastral: 02-46-430180

» Ubicación: En la quebrada de Zonda, Rivadavia, a 16 kilómetros de la ciudad de San Juan.

» Promotor: Gobierno de la provincia de San Juan, a través de Vialidad Provincial, por entonces a cargo de Yolando Carmona.

»Proyecto: ingenieros Romano Petrini (entonces Jefe de Estudio y Proyecto de Vialidad Provincial) y Alberto Olivera.

» Inicio de las obras: 1966

» Finalización: Inauguración el 8 de octubre de 1967.

» Propietarios: Gobierno de la Provincia

» Superficie terreno: 303 527m²

» Destino inicial: Competencias automovilísticas

» Destino actual: Competencias automovilísticas y el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol.

Fuentes: Equipo de relevamiento: Arquitecta Graciela Pignatari de Lloveras, Anouck Mazel y Noelia Escales. l Fundación Bataller.  l  Favio Cabrera,  “De la mente al mito” Domingo, 7 de Octubre de 2007 – Diario de Cuyo.

GALERIA MULTIMEDIA
El espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol se realiza en el autódromo.
Juan Manuel Fangio quedó admirado con la obra entre las quebradas y decidió contratar a los ingenieros Petrini y Olivera para que también diseñaran y construyeran el autódromo de Balcarce.
Autódromo El Zonda "Eduardo Copello", ubicado en Rivadavia en la quebrada de Zonda.
Autódromo El Zonda "Eduardo Copello", ubicado en Rivadavia en la quebrada de Zonda.