San Juan adoptó la Bandera Ciudadana como la insignia oficial

La nueva enseña provincial sanjuanina flameará junto a la de la República Argentina en edificios públicos y actos oficiales.


La Bandera que encabezó la División del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot en el Cruce de Los Andes, fue hecha por mujeres sanjuaninas y destinada luego para ser el emblema de la Provincia de San Juan. Fue la primera bandera argentina enarbolada en Chile.

 

El imponente emblema que distinguió a la Columna Cabot en el cruce, fue realizada por las Patricias Sanjuaninas, Borja Toranzo de Zavalla; Jacinta Angulo de Rojo y Félix de la Roza de Junco (hermana del gobernador de la provincia). Las mujeres confeccionaron y pintaron la tela que fue donada por el sanjuanino José Rudecindo Rojo.

 

Sobre el paño celeste y blanco, como los colores del Pabellón Nacional, las Patricias pintaron el escudo y la leyenda "En Unión y Libertad", referencia a los ideales revolucionarios de Mayo, basados en la libertad de los pueblos de toda opresión extranjera y unidad de las Provincias del Río de La Plata. A diferencia de la Bandera del Ejército de los Andes que fue bordada, la Bandera Ciudadana que portó Cabot fue pintada.

 

Una vez finalizada, Cabot la hizo jurar en la Plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo) ante la población sanjuanina. Allí fue bendecida por el presbítero José de Oro, capellán de la División. Hoy, la Bandera Ciudadana se encuentra custodiada y a la vista del público en el Centro Cívico de la provincia.

Fue bautizada "ciudadana" por el historiador José Antonio Pillado, quien sostuvo que no pertenecía a ningún regimiento, sino que su existencia se debió a la convicción patriótica de los ciudadanos. La insignia fue la primera Bandera Argentina victoriosa, izada en territorio chileno.



El Museo Histórico Nacional conservó la Bandera hasta 2012,  año en que la restituyó a la provincia. La restitución del pabellón fue ordenada por la Ley 26.676, promulgada en mayo de 2011, y se hizo efectiva en abril siguiente, tras una restauración de la que muestra una escena la imagen que precede. La enseña fue declarada Patrimonio Cultural de San Juan.

 

Emblema oficial

Fue el gobernador Sergio Uñac (2015-2019/2019-2023) quien propuso “que el 13 de junio del 2019 esta bandera sea jurada por los tres poderes del Estado y que a partir de allí sea la que engalane cada uno de los actos que se realicen en San Juan. La historia indica que los sanjuaninos no solo creamos una bandera, sino que aportamos en aquel momento recursos humanos y económicos al Ejército de Los Andes. Los sanjuaninos le debíamos a la historia que esta bandera sea un símbolo para San Juan”.

 

La Cámara de Diputados aprobó el cambio histórico que fue enviado por un proyecto del Ejecutivo y tuvo tratamiento en la primera sesión extraordinaria del año 2019.

 

Desde el 13 de junio de 2019, la Bandera Ciudadana reemplaza a la bandera provincial en los más de 1.500 establecimientos escolares, de gestión estatal y privada, dependientes del Ministerio de Educación de San Juan, que deberán usarla en todos los actos escolares.

 

En el acto por el día del aniversario de la Fundación de San Juan y tras el izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional, se realizó la promesa de lealtad a la Bandera Ciudadana por parte de los máximos representantes de los tres poderes del Estado: Sergio Uñac por el Ejecutivo, Marcelo Lima por el Legislativo y Guillermo De Sanctis por el Judicial.

 

"Tu escudo y leyenda son la unión y libertad de los ideales de la Revolución de Mayo. Portada por la Cuarta Columna del teniente coronel Juan Manuel Cabot en la gesta sanmartiniana, en esta ceremonia frente al pueblo de San Juan, prometo honrarte con mi más profunda lealtad", señaló Uñac en su promesa.

 

A continuación, se concretó la entrega de la Bandera Ciudadana a los representantes de los tres poderes, Policía, Servicio Penitenciario y Cuerpo de Bandera del Ministerio de Educación, quienes realizaron su correspondiente promesa de lealtad a la insignia.

 

Ocasiones de uso

La Ley 1880-F establece que la Bandera Ciudadana debe acompañar todos los 13 de junio, a la Bandera Nacional Argentina en todos los actos oficiales que se realicen.

 

A su vez, estableció “el izado y arriado de la bandera de la provincia debe ser posterior y previo, respectivamente al de la bandera nacional”.

 

Dimensiones y colores

Mide 1,70 por 1 metro; tiene tres franjas horizontales de igual tamaño, color celeste la superior e inferior y color blanco la central. Lleva, sobreimpuesto pintado en el centro, el escudo de la Patria, consagrado por la Asamblea del año XIII, orlado de un arabesco sin antecedentes en los emblemas argentinos, con la leyenda “En Unión y Libertad”.

 

En el anverso, en el centro, lleva sobreimpuesto un sol incaico amarillo pintado, con rostro humano y 64 rayos rectos de longitud variada. El paño es de seda y el escudo y el sol son de fibra de algodón pintado. (Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
Bandera de Cabot
El 13 de junio de 2019, se realizó la promesa de lealtad a la Bandera Ciudadana por parte de los máximos representantes de los tres poderes del Estado: Sergio Uñac por el Ejecutivo, Marcelo Lima por el Legislativo y Guillermo De Sanctis por el Judicial.
La Bandera Ciudadana es custodiada por la guardia de honor en el Centro Cívico.
La Bandera Ciudadana es custodiada por la guardia de honor en el Centro Cívico.
Bandera Ciudadana, pintada por las Patricias Sanjuaninas para la Columna Cabot, se encuentra en exposición en el Centro Cívico de San Juan.
El Museo Histórico Nacional conservó hasta 2012 y restituyó ese año a la provincia, la bandera que guió a la IV División del Ejército de los Andes, tras una restauración que muestra la imagen. La enseña fue declarada Patrimonio Cultural de San Juan. .
La Bandera Ciudadana fue restituída a San Juan, en abril de 2012. Hasta entonces estuvo en poder del Museo Histórico Nacional.