Meghli. Por Mariam Marún Aguilar

 El meghli es un pudding de arroz que por tradición se hace para celebrar el nacimiento de una hija. Es especiado y con frutos secos, muy típico del Líbano. Lo probé en la casa del primo de mi abuelo en Sahel Alma, nuestro pueblo de origen en Líbano y me enamoró. Ahí mi tía me dio esta receta. Es un postre sin gluten sin lácteos.

Ingredientes:
»»  1 taza de harina de arroz
»»  8 tazas de agua
»»  1 cda de agua de azahar (opcional)
»»  1 cda de agua de rosas (opcional)
»»  3 cdas de azúcar mascabo o stevia (si usan mascabo tendrá el color original)
»»  1 cdita de canela molida 
»»  1 ramita de canela en rama
»»  1 pizca de semillas de anís molido
»»  1 cdita de vainillín
»»  1 cdita de cardomomo molido
»»  ½ taza de pistachos pelados
»»  ½ taza de nueces peladas
»»  ½ taza de almendras peladas
»»  8 cdas de coco rallado o 1 puñado de coco en escamas 


Preparación
Los frutos secos los remojan en agua fría y se pelan, también se pueden tostar en el horno en vez de remojarlos. Para preparar el pudding ponemos la harina de arroz con el azúcar mascabo, la canela molida y en rama, el anís, el cardomomo, el vainillín y el agua y mezclamos bien hasta que no quedan grumos con un batidor de mano. Luego lo ponemos al fuego bajo y lo cocinamos por 20 minutos revolviendo constantemente. Cuando toma el punto deseado, lo retiramos y agregamos el agua de rosas y de azahar. Retiramos la rama de canela y lo colocamos en recipientes individuales o en uno grande y lo dejamos enfriar primero fuera y luego en la heladera. Antes de servir decoramos con coco rallado o en escamas, las almendras, los pistachos y las nueces. Mantenerlo en la heladera. Dura un par de días.

 *Mariam Marún Aguilar, titulada como chef internacional por INACAP Apoquindo, Santiago de Chile, Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero en la Universidad de Alicante, España, y health coach certificada por el Institute for Integrative Nutrition (INN) de Nueva York. En vías de abrir su propio emprendimiento gastronómico.


Fuente: La Pericana edición 178. Integra la edición 1887 de El Nuevo Diario del 18 de octubre de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
Mariam Marún Aguilar
Meghli