Benegas y Riofrío, el mejor básquet que conoció San Juan

 En enero de 1960 se realizó un campeonato argentino. En esa oportunidad se jugó en Santa Rosa, La Pampa. Y la gran revelación del torneo fue una provincia con poca tradición en este deporte: San Juan. El tercer lugar conseguido para un equipo acostumbrado a no figurar era alcanzar la gloria y Riofrío fue la figura del equipo. Esto le valió integrar la selección nacional.

A partir de ese momento San Juan se transformó en un referente nacional. Es que se dio una camada de jugadores que revolucionaron al básquet sanjuanino.

El momento de máximo esplendor fue durante el Argentino jugado en nuestra provincia en 1965. Se jugó en el estadio del Parque de Mayo. Y fue la despedida de San Juan del mejor básquet de Argentina, ya que se volvió nuevamente a ocupar los puestos del décimo para atrás. Fueron 5 años en la cúspide de este deporte que, por no saber aprovecharlo los dirigentes, se perdieron.

Ese equipo tenía dos referentes: Guillermo Riofrío y Polo Benegas. Ambos trascendieron el básquet local, se cansaron de ganar títulos con Lanteri y luego actuaron en diferentes equipos, Polo en Mendoza, Guillermo en Córdoba y en la muy competitiva liga italiana, además de integrar ambos la selección argentina.

GALERIA MULTIMEDIA
Guillermo Riofrío y Polo Benegas. (Foto: Fundación Bataller)