Viernes, 29 de Mayo de 2020      

Los 150 años de la Policía de San Juan

El siguiente texto fue extraído de la Revista Policial Nº 4 – Año III, editada con motivo de celebrar los 150 años de la creación de la Policía de San Juan

150 años de la Policía de San Juan. Para referirse al acontecimiento, el 6 de diciembre de 2019, en el programa La Ventana, que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana, participaron Luis Martinez, Jefe de Policía; José Manuel Zalazar, Comisario general, profesor de Historia; Patricia Herrera, subcomisario, licenciada en Historia y José Chicahuala, ex jefe de Bomberos

La imagen muestra a una de las antiguas bandas de la Policía de San Juan. (Foto; Museo de la Policía de San Juan)
En 2019, se cumplieron 150 años de la creación de la normativa que diera origen a la institución policial, la Ley 404. Sin embargo, la policía provincial preexistía sin reglamentar antes de 1869. En esta inmejorable oportuni­dad, y valiéndonos del hermoso ejercicio historiográfico de poder continuar con la labor de quienes nos precedieron; queremos compartir con nuestros lectores, parte de las investigacio­nes historiográficas publicadas y que nos remi­ten al pasado policial previo a la Ley institucio­nal.

*1810: San Juan se adhiere al movimiento revolucionario central, existe ya la función de seguridad descripta en la correspondencia de la época (diferenciándola de la actividad militar): "vigilar los caminos en previsión de brotes conspirativos, enganchar milicias para reforzar los ejércitos despachados al norte, y allegar fondos para sufragar la guerra... Desde toda la provincia se envían recursos para proteger a la ciudadanía y a las tierras que podrían ser víctimas de pillaje por los antiguos españoles que quisieran recuperarlas.

*1814 (17 de Enero), los integrantes del Cabil­do: Pedro Vázquez del Carril, Luis Aberastain y Juan Agustín Cano, suscribieron un "Reglamen­to Policial (parecido a los posteriores edictos) que regulaba la vida de la población: indicando comportamientos, horarios del incipiente comercio, en fin, establecía el desenvolvimien­to en la comunidad..."

*1815: Al frente del gobierno se encontraba el Teniente Cnel. Manuel Corvalán y es creado el 1er cuerpo policial de la Provincia en época patria: "La Compañía de Gauchos de la Inven­ción", comandada por el Alguacil Mayor Luis Videla. Es creada para conjurar una posible amenaza de invasión española desde Chile. Este primer antecedente de organización poli­cial autóctona, fue una especie de policía de frontera: "Ya en octubre de 1815, se habían reco­lectado contribuciones en todo el vecindario, incluso un cáliz de oro donado por Fray Justo Santa María de Oro (...) alcanzando para proveer de gorras todo el cuerpo (...) La compañía de Gau­chos de la Invención, uniformada y superior en número a cien soldados (...) concluyo prestando servicios de guerra".

Este cuerpo fue Policía urbana y rural, además de fronteriza y son incorporados al Ejército de los Andes. Su primer jefe fue el Sr. Bonifacio Moyano. Las crónicas de la época mencionan que incluso habrían participado en el movimiento dirigido por Mariano Mendizábal, que derrocó en enero de 1820 al gobernador José Ignacio de la Roza.

1914 – La “Torre vichadora” / Esta es una imagen del edificio de la Central de Policía de la ciudad de San Juan ubicado en la esquina de calles Santa Fe y Tucumán. En ella se observa, en primer plano, una lámpara de carburo. Detrás, al lado de un árbol, es visible la llamada “Torre vichadora”. Había sido levantada en 1910, en el patio del edificio. Se trataba, según los relatos históricos, de “un imponente monstruo de hierro” que –según cuenta el historiador Horacio Videla- consistía en una armadura metálica muy alta, similar a la de un molino de viento, con peldaños que permitían trepar hasta una cabina o mirador instalado en la parte superior, donde con un potente reflector que giraba sobre su eje se vigilaba de noche cualquier movimiento en las calles de la ciudad. Sin duda, el objetivo no era detectar ladrones sino que el gobierno de entonces, surgido de una revolución, buscaba precaverse de otras revoluciones. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller - Foto proporcionada por Carlos Alberto Campodónico Horta)


*1820: En esos momentos de anarquía provincial y nacional, no puede constatarse la presencia de una organización que cumpliera las funciones policiales. Todo se remitía al manejo de grupos de personas (milicias) que respondían a mandos unipersonales.


*1824: El gobernador Salvador María del Carril, organiza a aquellos que habían sido reclutados bajo un "Reglamento de Policía sobre orden, moralidad pública, buenas costumbres y trabajo". En el se prohibía: "descargar armas de fuego en la ciudad, bajo pena de decomiso del arma en beneficio de la Sala de Armas; y disparar cohetes en las calles a ninguna hora y por ningún motivo (...) se reprimió la vagancia; los jueces no admitirían vago alguno en los cuarteles (...) Todo dueño de tienda abierta, mantendría un farol encendido desde el crepúsculo hasta cerrar, y los vecinos quedaban obligados a mantener limpias las acequias... "
El sanjuanino Salvador María del Carril, fue el único argentino que llegó a presidir los tres poderes del Estado Nacional.



*1827: se crea un cuerpo de "Policía en Tiempo de Paz ", constituido por 20 hombres (escuadrón). El grupo estaba integrado por un Comandante, un Alferez, un Sargento 1o, y un Sargento 2o; un Cabo 1 ° y Cabo 2o.


*1834: Nazario Benavidez, accedió al título de comandante, de un cuerpo policial que había organizado, (consecuencia de quién ostentaba el poder político y tenía dinero para mantenerlas). Pero estas milicias, respondían a intereses personales y no del Estado. Las fuerzas sanjuaninas de aquella época se encontra­ban representadas por el Regimiento n° II de Auxiliares de San Juan. De estas mismas milicias es su Inspector General de Policía Ignacio Sánchez.
General Nazario Benavides, cuatro veces gobernador de San Juan (imagen publicada en Revista Policial en los 150 años de la Policía de San Juan)



*1851: la autoridad se hizo presente en cada rincón de la provincia para mantener "el orden". Este orden se entiende como presupuesto de la tranquilidad antes de que la libertad y fue la idea obsesiva de aque­llos tiempos. Significo el ejercicio del poder de policía en sus múltiples aspectos: policía del orden públi­co, policía de las costumbres, policía del trabajo etc.


*1855: Gobernación de Benavidez, resolución del 22 de enero (nunca puesta en práctica), se creaba la "Compañía de Serenos". Promediando este siglo XIX plena época de Organización Nacional, San Juan ya cuenta con el título de "Jefe de Policía", para identificar al funcionario que ejercería la máxima autoridad policial en la provincia. Y existen registros de las diferentes solicitudes de los vecinos agradeciendo o pidiendo controles sobre los "vagos" de la época.


*1858: Con la llegada del nuevo gobernador Manuel José Gómez, en mayo, se decide crear la Casa Correccional de Mujeres, aunque el antecedente más remoto de un correccional para mujeres se da en una antigua Casa de recogidas o encausadas, fundada por De la Roza en 1817, aplicadas a coser frazadas y confeccionar uniformes para el ejército, finalmente no prosperó.


La primera Banda de Música de la Policía de San Juan.
Pasaron cinco años de la promulgación de la Constitución nacional Argentina en 1853, y en nuestra provincia nace el 7 de abril de 1856. Esta constitución provincial fue reformada el 4 de mayo de 1857. Dispone en el Artículo 20° inciso 3o"El gobernador tiene las siguientes atribuciones (...) Art. 3o Es el jefe de las milicias o guardias nacionales de la provincia no movilizadas, bajo las condiciones expresas que contiene el Art. 64, inciso 24 de la Constitución Nacional. *

Este es el momento previo a la creación de nuestra Ley policial y a la gobernación "Domingo Faustino Sarmiento". Esta edición de la revista "Vocación y Lealtad", considera un reconocimiento, revalidar la obra del Sub.Crio. Gabriel Emeterio Guzzo, continuando en este siglo XXI con su legado historiográfico.

1934 – La policía, de gala / Esta foto es de 1934 y aparecen efectivos de la policía de San Juan, con sus uniformes de gala. Obsérvense los guantes y las polainas que visten los policías. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Esta imagen formaba parte de la colección del periodista Julio César Moreno Rojas, actualmente en poder de la familia Romero de Trías, proporcionada por Verónica Sevilla Romero de Victoria).



Fuentes:
GUZZO, Gabriel Emeterio. “Breve historia de la Policía de San Juan", sin publicar. Pag 31.
VIDELA, Horacio. Historia de San Juan. Tomo III. Pag 444. Tomo IV - pag. 125
Archivo general de la provincia de San Juan. Departamento Archivo histórico (fondo histórico), Libro 90, folios 127 a 129. Libro 109, folios 63 Constitución de la Provincia de San Juan. 1856

Luis Martinez, Jefe de Policía de San Juan, en el programa La Ventana del 6 de diciembre de 2019, donde los invitados se refirieron a los 150 años de la Policía de San Juan
Patricia Herrera, subcomisario, licenciada en Historia; José Manuel Zalazar, Comisario general, profesor de Historia y José Chicahuala, ex jefe de Bomberos, en el programa La Ventana del 6 de diciembre de 2019, donde los invitados se refirieron a los 150 años de la Policía de San Juan



El 29 de mayo de 1979 se crea la Unión Industrial de San Juan.


    Colaboran con este sitio

San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario