Tres esquinas. Del ganado a la cebolla

 Hace más de 100 años exportaban animales a Bolivia y Chile. Con los vaivenes económicos el ganado se terminó. Ahora viven de cultivos.

Cuentan los vecinos que, hasta hace alrededor de 80 años, el pueblo de Tres Esquinas era como un paraíso ganadero. Criaban vacunos y mulas, luego los arreaban tanto a Bolivia como a Chile. El ganado era fuente de prosperidad para esa localidad jachallera. Incluso sus habitantes conseguían con facilidad carne y verduras, por lo que no hacía falta pedirlas de otras provincias. Sin embargo, desde la década del "40, con el ingreso al pueblo de carne más barata llegada desde Buenos Aires, la ganadería disminuyó hasta llegar a un punto en que el pueblo sobrevive con plantaciones de cebollas y algo de tomates.

La mayoría de sus casas son edificaciones que tienen más de 70 años de construidas. Son de paredes altas con puertas de madera, también altas, y zaguán.

Según algunos pobladores, en cada una de esas propiedades había corrales donde tenían mulas, caballos, vacas y chivos. 

Tres Esquinas era un lugar donde se engordaba ganado, porque se comercializaba bien a principios del siglo XX. Es por eso que otro de los lugares donde llevaban vacas, toros y harina era hacia la localidad de Vallenares, al Norte de Coquimbo, en Chile.

 En los años "40, con la llegada de vacunos faenados, las ventas y crianza decayeron y de a poco los ganaderos se fueron desprendiendo de sus haciendas, porque ya no les convenía. A esto se le sumó el cierre de minas en Bolivia. Tampoco era mucho el ganado que había para llevar a Chile, entonces el pueblo se empobreció y sólo quedó lugar para que en las fincas se plantara cebolla, que es con lo que subsisten hasta la actualidad.

Todavía quedan algunas casas centenarias de adobes en pie, como mudos testigos de la época dorada de Tres Esquinas.

El paisaje
La zona es una llanura rodeada por cerros donde predominan los algarrobos y los álamos. Entre los arbustos están los chañares, que le dan el nombre a la "Pampa del Chañar", comprendida por Tres Esquinas, Gran China, Tamberías y San Isidro.

La gente
Los pobladores tienen como único lugar de reunión social la unión vecinal. Para divertirse, los 50 jóvenes que hay en Tres Esquinas, entre chicas y muchachos, suelen ir en bicicleta hasta los bailes que hacen en San Isidro, a 3 kilómetros del pueblo.

La economía
El cultivo de cebollas es el que predomina, pero también suele plantarse tomates. La mayoría de los vecinos se dedica a la actividad privada y son escasos los que tienen planes sociales, según dijo Eduardo Mura, presidente de la unión vecinal de esa localidad jachallera.

Fuente: Publicado en Diario de Cuyo el 25 de mayo de 2010 en el suplemento 50 pueblos del bicentenario

GALERIA MULTIMEDIA
Santos Vega de Páez / La tejedora. La mujer tiene su rostro curtido por los años de tejer con frío y con calor, en el fondo de su casa. Santos Vega de Páez tiene 80 años y 12 hijos. Ya no recuerda cuándo nació, pero de lo que está segura es que su nombre no fue un homenaje al payador. No tuvo la habilidad de tocar una guitarra, pero sí la creatividad para hacer mantas, ponchos y jergones que utilizaban sus vecinos en sus casas y para ponerle a las monturas de sus caballos. Hacía sus trabajos con tanta calidad que algunas prendas duraron hasta 40 años. Es considerada por sus vecinos como la tejedora del pueblo. (Fuente Diario de Cuyo)
El cultivo de cebollas es el que predomina en Tres esquinas, departamento Jáchal. (Fuente: Diario de Cuyo)