La estatua de Francisco Narciso Laprida ubicada en Jáchal

En la ciudad de San José de Jáchal, en la Plaza General San Martín, se encuentra el Monumento al Dr. Francisco N. Laprida (1907), escultura de Lola Mora, emplazada originalmente en el Salón Azul del Palacio del Congreso Nacional.

 La obra que nos ocupa es una escultura del Dr. Francisco Narciso Laprida que se encuentra actualmente en la ciudad de San José de Jáchal a 180 Km. de la ciudad de San Juan, la que fue, en primera instancia, beneficiaria de la donación.

La estatua del Dr. Laprida formaba un cuarteto para ser ubicado en los nichos del vestíbulo del Congreso de la Nación. Las otras tres representaban a Mariano Fragueiro, Facundo de Zuviría y Carlos Maria de Alvear: todos ellos ejercieron presidencias de Asambleas Constituyentes que forjaron las bases de nuestra independencia.

Fueron colocadas en 1907 y ante un cuestionamiento de Diputados por considerarlos “malas, adefesios o mamarrachos”, fueron retirados en 1915, con lo que las estatuas inician un largo peregrinaje a largo de la década de 1920-1930, finalizado recién al ser ubicadas en las respectivas provincias de nacimiento de cada prócer. 

 La escultura del Dr. Laprida fue la más perjudicada ya que en 1928 fue trasladada a un depósito en la ciudad de San Juan, hasta su inauguración en el Parque 25 de Mayo en 1930. Debido a que en esta ciudad ya existía una efigie de bronce del mismo prócer realizada por el escultor Luis Perlotti, la de Lola Mora es nuevamente retirada hasta que, finalmente, es emplazada en la ciudad de San José de Jáchal entre los años 1951-1953.

La escultura en bulto con el frente hacia el noreste descansa sobre un pedestal de mampostería en centro de la Plaza San Martín. El Dr. Laprida es representado de pie, con pierna izquierda adelantada, ropaje de época, calzas apretadas, chaleco debajo de la levita y algunos autores le adjudican un sombrero entre las manos, información no probada en documentos consultados.

En 2007 a instancias del Arq. Eduardo Grizas de la Fundación de la Universidad de San Juan y de la Dra. en Artes Plásticas Eneida Rosso, directora del Museo Tornambé, se abordó un proyecto de recuperación de este importante bien, conjuntamente con la Municipalidad de la ciudad de Jáchal.
La intervención restauradora integral propiamente dicha se desarrolla entre noviembre de 2008 y fines de enero de 2009.

Fuente: Texto extraído del portal digital.cic.gba.gob.ar

Ver artículo:

-- Departamento Jáchal

 

GALERIA MULTIMEDIA
Lola Mora, autora de la estatua a Francisco Narciso Laprida ubicada en Jáchal, nació en 1867 y fue una adelantada para su época: estudió en Roma y se casó con un hombre muchos años menor. (Foto: Archivo General de la Nación)
Imagen de la escultura del Dr. Francisco Narciso Laprida que se encuentra en la plaza departamental Jáchal, obra de Lola Mora