Hoy…Pastas All uso nostro NO, al uso nuestro ¡SI! Por: Alejandra Ygonet

Las pastas alimentan a la humanidad desde hace miles de años y aún hoy desconocemos su preciso origen, pero es Italia el hogar de las más famosas variedades.  Su base es harina, sal y agua, pudiendo incluir huevos, aceite, espinacas y morrones, adquiere las más diversas formas, admite variados rellenos como carnes, quesos, verduras y engalana las mesas de todo el mundo en sus miles de preparaciones.

Cuentan que en la década del ´30 un cocinero marplatense cansado de hacer ravioles cuadrados puso de moda en el restaurante Sorrento de la calle Corrientes, un tipo de pasta suculenta, grande, con abundante relleno y ¡redonda! ¡Los “Sorrentinos” bien argentinos como nosotros!

Sorrentinos  de ricota, jamón, queso y nuez

Relleno:

*  700 gramos de ricota

*  huevos duros picados

*  150 gramos de jamón cocido cortado chiquitito

*   50 gramos de nueces picadas chiquititas

*   300 gramos de queso rallado fino: reggianito, sardo y parmesano

*   2 huevos batidos para unir el relleno

Mezclar todos los ingredientes y unirlos con los huevos, reservar para rellenar.

Masa:

*  800 grs de harina 0000
*  2 huevos
*  Aceite media taza de café
*  1 cucharadita de sal

*  Agua tibia cantidad necesaria para amalgamar la masa.

Preparación:


En un bol poner harina con sal, mezclar bien, hacer un hueco en el centro y verter  aceite, huevos y un poco de agua tibia unir con las manos hasta formar una masa suave, separarla en trozos y dejarla descansar media hora. Espolvorear la superficie de trabajo (mesa, mesada) con harina y estirar la masa con bolillo formando tiras de siete centímetros de ancho y 2 a 3 milímetros de espesor aproximadamente. Extender una tira marcar suavemente con un cortapasta redondo (yo uso una copita de aproximadamente  5 centimetros de diámetro), poner cucharadas de relleno en el lugar marcado, luego ubicar encima otra tira de masa y cortar con el cortapasta redondo.

Para cocer los sorrentinos necesitamos  una olla de agua con aceite y sal, cuando rompa el hervor introducir los sorrentinos y retirar uno por uno con espumador a medida que suban y ubicarlos en una fuente.

Pueden servirse solos, con queso rallado, con queso crema alivianado con crema de leche aromatizado con albahaca y ajo o diversas salsas, yo elijo Salsa roja con carne de paleta contada en trozos.

Salsa Roja con carne.

*  Cebollas 3
*  Pimiento verde 1 y rojo 1
*  Ajo 3 o 4 dientes o ajo deshidratado
*  Puré de tomates 2 cajas de 500 cc
*  Carne vacuna de paleta 1 kg cortado en trozos medianos
*  Vino syrah 200 cc
*  Agua 200 cc
*  Aceite
*  Sal, orégano, pimentón dulce.


Rehogar las cebollas, pimientos y ajos picados, cuando las cebollas estén cristalinas incorporar la carne cocinar en olla tapada unos minutos agregar el vino continuar la cocción, incorporar tomate, agua, condimentar y seguir con la cocción por 30 minutos aproximadamente.

Servir tres o cuatro sorrentinos con un trozo de carne bañado en la salsa roja y decorar con hojitas de albahaca.



Fuente: Alejandra Ygonet: docente

GALERIA MULTIMEDIA
Alejandra Ygonet