Bife al ajo en disco o sartén Por: Carlos Lorenzo

* Kg. de Bife 
* 1 Cabeza de Ajo
* 1 pocillo de Aceite
* Vinagre a gusto

Primero, poner en fuego, un disco o sartén grande, echar  aceite, una vez que está caliente, introducir los ajos, y mantenerlos en el aceite caliente hasta que se pongan dorados. Luego retirar los ajos e introducir los bifes en cantidad necesaria, de acuerdo a la cantidad de comensales. Mantener los bifes, en el aceite, hasta que todos estén precocidos o salteados  y después volver a introducir los ajos por arriba de los bifes.
Posteriormente bajar el fuego a mínimo, agregar vinagre a gusto, que puede ser un poco menos de una taza mediana, tapar el disco o sartén, y dejar hasta la cocción final. Apagar el fuego y dejar reposar con la tapa puesta unos cinco minutos antes de servir.

Claves para salar los bifes a la plancha

Hay dos momentos ideales para salar un churrasco: si el plato se prepara con antelación, lo mejor es salarlo de ambos lados y dejarlos reposar durante la noche en la heladera sobre una rejilla y destapado. Si te parece que se seca, es sólo en la superficie.

Si el hambre apremia y hay que ir a los bifes en el momento, debe salarse antes de ser cocinado y puesto de inmediato en la plancha. ¿Por qué? En los primeros minutos de cocción los granos descansan en su superficie sin disolverse. Los jugos del bife aún están dentro de las fibras musculares lo que se traduce en óptimas condiciones para un dorado perfecto. Sin embargo, cumplidos los 5 minutos, la sal, a través del proceso de ósmosis, comienza a extraer el líquido de la carne. Si intentaras dorarla en este punto, probablemente desperdicies calor y evapores gran cantidad de jugo.



* Por: Carlos Lorenzo. Abogado

GALERIA MULTIMEDIA
Bifes al ajo
Carlos Lorenzo