Bancos

Ocho instituciones bancarias en la Capital y una en Jachal, daban cuenta de un movimiento de capitales nada despreciable. Convivían en Capital sanjuanina:

Banco de la Nación Argentina..
Se localizaba en la céntrica esquina de Mitre y General Acha, instalado en el antiguo solar del Teatro Moreno, abrió sus puertas en 1892 construyendo su edificio propio coronado por una esfinge de la República del Progreso. Para fines de 1943 con más de cincuenta empleados, desde la gerencia hasta los auxiliares, estaba planificando ampliación de su sede. Era la institución con mayor cartera de clientes de la provincia, desempeñando un rol fundamental para la industria y el comercio, ejercía la función de bolsa de valores y por su intermedio se giraban los fondos del presupuesto provincial

 

Banco Español del Río de la Plata
Localizado en calle Rivadavia frente a la Plaza 25 de Mayo. Se había establecido en San Juan en 1912, contaba con su edificio propio y para 1943 era el segundo banco de la provincia (después del Banco de la Nación) en cartera y movimiento de capitales, se lo llamaba el “banco de los gringos”, por su denominación, era muy apreciado por la colectividad española que se identificaba con la firma.

 
Banco Italo Argentino
En principio fue una institución crediticia de capitales locales. Su edificio fue construido por la empresa Egli y Werkeling, comenzó a operar en 1919 por iniciativa de Bartolomé Del Bono y los comerciantes e industriales de la plaza Antonio Zunino, León Ottolegnhi, Aquiles Galletti. Santiago, Duilio y Emilio Graffigna y otros

Banco Comercial de San Juan
General Acha 524. Tenía como origen el Banco del Obrero y Caja de Ahorro. Fundadas por Segundino J. Navarro, José Leguiza, Guillermo Flores Salinas, y otros en 1905, malogrado este ensayo, en 1918 un grupo de sanjuaninos encabezados por Antonio Zunino, Ramón Barrera, Argentino B. Echegaray, Simón Chait, Luis M. Ugarte y otros fundaron el Banco Comercial de San Juan. La nueva institución, había pasado por dificultades pero, en la década del cuarenta estaba en flanco ascenso, habiéndose trasladado al lado del Banco Italo Argentino, después de una reorganización financiera autorizada por el Banco Central de la República Argentina, consiguió emitir y colocar acciones quintuplicando su capital en poco tiempo.

Banco Hispano Italo Libanés
Localizado en Rivadavia y Tucumán. Era el banco más nuevo, fundado por un grupo de hombres de negocios en 1924, gozó de solvencia y prestigio en el medio. Creado por iniciativa de Antonio Zunino al separarse del banco Italo Argentino, junto con Salvador López Peláez, Manuel A. Gutiérrez, Guillermo Yornet, Alejandro Zogbe y otros. En 1943 era un banco privado con buena cartera de clientes caracterizado por la simpleza y agilidad de sus trámites.

Banco de San Juan
Su sede estaba emplazada en calle Rivadavia 880 (entre Mendoza y Entra Ríos), su antecesor había sido el Banco Provincial de San Juan, fundado en 1888, constantemente utilizado como instrumento financiero de la provincia, con triste fama por haber llevado adelante emisiones de títulos con pésimos resultados. Estuvo en permanente quebranto hasta que en 1942, durante el gobierno de don Pedro Valenzuela, por ley 859 se lo transformó en “banco mixto, sociedad anónima de crédito” con la denominación de Banco de San Juan. La nueva institución abrió sus puertas el 26 de abril de 1943 recobrando confiabilidad y convirtiéndose en una entidad de importancia para el crédito agrario, industrial, minero y de fomento del lote hogar1, tal como rezaban sus estatutos. Esta institución tendría un rol fundamental después del terremoto de 1944.

  




Volver a índice de trabajos de Isabel Gironés de Sánchez

Ver Bancos de San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
Banco de la Nación Argentina, localizado en General Acha y Mitre, inaugurado en 1893.
Banco Español del Río de la Plata. Inaugurado en 1912. Su edificio estaba ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo, al lado del Club Social.
Banco Italo Argentino en General Acha y Mitre
Banco Hispano Italo Libanés en la esquina de Rivadavia y Tucumán
Edificio del Banco de San Juan convertido en Banco San Juan a partir de 1943