JUAN MEGLIOLI: El momento y lugar equivocado

Empresario vitivinícola. Sin cargos políticos, acompañaba a Amable Jones el día que lo mataron.





El destino fue cruel con Juan Meglioli. Empresario, pionero en la industria vitivinícola y hombre de alta sociedad, acompañó al gobernador Amable Jones justo el día en que fue asesinado. Meglioli murió acribillado por el simple hecho de haber ido en aquel auto a Pocito, a almorzar y a mirar un lugar en el que iba a realizar una obra de riego.

La vida de Meglioli fue corta (murió a los 55 años), pero con la voluntad de trabajo típica de los inmigrantes que buscaban un porvenir. Meglioli nació en la pintoresca ciudad de Lombardía, en Italia, en 1866. A San Juan llegó a los 22 años y se incorporó de lleno a la industria vitivinícola. Su iniciación, como todos los que llegaban con la energía como único capital, fue modesta. Su primera partida de vinos fue de 400 hectolitros, pero su empuje lo fue llevando a perfeccionarse, a buscar nuevos mercados y en pocos años, Meglioli se convirtió en un potentado de la industria.

Edificó tres bodegas, la más importante fue "Santa Filomena", por Avenida Libertador (frente al club Punteto), y extensos viñedos en Desamparados, Pocito, 25 de Mayo, Angaco, Rivadavia y Caucete.

Además, fundó el Banco Italo-Argentino, del que era su presidente al morir. Era hombre de perfil alto en la sociedad. También fue comisionado de Desamparados (que por entonces era un departamento) por su partido, Concertación Demócrata. Su casona estaba por la calle que luego llevó su nombre, a metros de la actual Ituzaingo.

De mostacho, anteojos de marco redondo e infaltable gomina, Meglioli era un hombre amable y muy querido. Se casó con Elvira Recabarren, pero su relación no fue buena y se separó años después. Esa situación, posiblemente, adelantó su decisión de repartir la herencia, dejándole prácticamente toda su fortuna.

Sus últimos años los compartió con una dama angaquera, Teresa de Martino. A ella la habría conocido por la cercanía de la casa del hermano de Juan, Enrique, que vivía en Angaco Norte. Con Teresa no vivía bajo el mismo techo, pero su casona no le quedaba grande porque contaba con la constante visita de sus sobrinas.

El 20 de febrero de 1921 había quedado en juntarse con el gobernador Amable Jones para proyectar una importante obra de riego en Pocito. Luego iban a almorzar empanadas.

Pero en La Rinconada (lugar trágico para los gobernadores sanjuaninos, pues allí fue asesinado Antonino Aberastain), el Stoddart Dayton en el que viajaban fue atacado a tiros por un grupo de hombres enviados por Federico Cantoni.

Jones murió de varios disparos, mientras que Meglioli recibió un certero impacto en el corazón. Los descendientes de Meglioli refieren que Juan resistió el tiroteo y que alcanzó a pedir ayuda. Pero sus atacantes lo ejecutaron. Su sepelio se realizó el 22 de febrero y sus restos descansan en un mausoleo en el cementerio de la Capital.

 

 

 

 

 

 

La hora señalada

 

El asesinato de Juan Meglioli y Jones sucedió a las 12,40 y ambos murieron dentro del auto. El Ministro de la Corte, Luis Colombo, y el Inspector de Impuestos, Humberto Bianchi, quienes también viajaban en el vehículo, resultaron heridos de bala y se salvaron milagrosamente. Hubo condena para los 11 autores materiales del doble asesinato y para Federico Cantoni como instigador. Pero todos recibieron la amnistía en 1923.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Diario de Cuyo, 13 de Junio de 2007

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Sobre la calle Meglioli
Infografía sobre la calle Meglioli