Paella Por: Cristobal Sánchez Moraguez


Podemos decir que como muchas otras recetas de comidas, existen gran número de ellas , por lo que, lo importante es que la misma salga sabrosa, apetitosa y sobre todo liviana para el proceso digestivo posterior a su ingesta.

En mi caso elaboro cuatro u cinco paellas distintas según la preferencia de los comensales, familiares y amigos, y que en realidad lo que cambia es el tipo de carne,( pollo, conejo, cerdo, pescado.) y las verduras que se agregan  a la misma.En este caso la receta será lo mas parecido a la paella tradicional.

Ingredientes
Para 6 personas

* 750 gr de arroz                                    
* 3/4 pollo cortado en trozos              
* 650 gr. de mejillones                           
* 400 gr de calamares                            
* 12 langostinos                                     
* 250 gr. de camarones                        
* 250 gr. de almejas                                
* 250 gr de vieyras                                 
* 250 gr. de gambas                              
*1 lata de pimiento morrón
* 1 pimiento verde
* 250 cc. de salsa de tomate
* 2 cebollas1 lata de arvejas
* 1.1/2 litro de caldo 
* 3 dientes de ajo
* Azafrán
* Aceite de oliva extra virgen, sal, pimienta c.n.
* 1 lata de pimiento morrón

Preparación

Cocinar los mejillones, almejas, calamares,vieyras, gambas, en agua hirviendo durante tres minutos, colarlos y guardar una porción del agua utilizada.

En la paella se coloca las presas de pollo en aceite de oliva y dorarlas, se agrega el ajo,posteriormente la cebolla y se rehoga junto con el pimiento verde cortado en juliana, agregar la salsa
de tomate, revolver todos los ingredientes, a fuego lento.

Añadir los calamares,mejillones,almejas,gambas y vieyras, mesclar durante 2 minutos y agregar el arroz, sofreír durante otros dos minutos, distribuir los ingredientes  en forma proporcional en toda la superficie de la paella, verter las arvejas y los camarones, agregar el caldo reservado previamente de la cocción de los mariscos a fuego mediano durante 5 minutos, agregar el azafrán en hebras diluido con una tasa de caldo, posteriormente continuar agregando  el  caldo en pequeñas proporciones según el avance en la cocción del arroz a fuego lento, sin necesidad de revolver,durante el tiempo necesario,salpimentando a gusto, momento en el que agregaremos los langostinos y adornar con estos y el pimiento morrón cortado en tiras.

Dejar reposar durante 5 minutos, cubierta la paella con un papel humedecido y posteriormente servir con rodajas de limón.
Como manifesté anteriormente , hay muchas recetas, para todos
los gustos ,lo importante es siempre comprar ingredientes
de primera calidad y en lo posible cocinar con verduras de estación y según las exigencias de los comensales sobre distintos ingredientes a ser utilizados.



*Médico, Vicepresidente
del Colegio Médico

GALERIA MULTIMEDIA
Cristobal Sánchez Moraguez