Los chinos de la Virgen de Andacollo

Es un rito que involucra a cientos de sanjuaninos. Sin embargo, tal como lo señala la autora del texto, Alicia Giuliani, es desconocido por la mayoría de la sociedad. Se trata de las fiestas que veneran a la Virgen de Andacollo, que se practica en varios departamentos de nuestra provincia. A quienes participan se los denomina Chinos que significa servidor de la Virgen

Los ritos que veneran a los santos son disímiles y variados. Desde las clásicas procesiones y novenas hasta llegar a uno que resalta por su preparación y sofisticación: el que realizan cientos de sanjuaninos en diversos departamentos en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo. Se trata de verdaderas fiestas, con vestimentas, danzas e instrumentos exclusivamente seleccionados para la ocasión. La mayoría de los sanjuaninos lo ignora por lo que sorprende la cantidad de gente involucrada que hay en cada uno. Tanto es así que Alicia Giuliani, autora de la nota, logró recoger datos en diferentes departamentos de la provincia: Capital (Concepción), Chimbas (Villa Paula y Villa Unión), Ullum (Villa Ibáñez) y Jáchal (Tamberías y La Represa)

El día oficial instituido por la Iglesia Católica para la veneración de la Virgen es el 26 de diciembre. Sólo en Tamberías se respeta esta fecha para hacer la procesión, siendo casi feriado en la zona. En otros casos se traslada al domingo más cercano al 26 de diciembre, o de la fecha en que se instaló la primera imagen en la capilla correspondiente.

Los chinos, nombre genérico con el que se designa a los danzantes, bailan para la Virgen como ritual de veneración dentro del templo o en el atrio, al finalizar cada noche de novena, luego de la misa (durante la cual ofician de guardia de la Virgen) y en la procesión. Según sus palabras, Chino significa servidor de la Virgen y bailar es su modo de rezar. Las madres prometen sus hijos a la Virgen, cuando son muy pequeños o antes de nacer, a veces de por vida, para que bailando cumplan la manda (el mandato materno) en retribución por haber librado de enfermedad al propio niño o a un familiar directo. También hay promesas de orden personal. Muchos de los chinos y sus familiares sólo manifiestan de este modo su devoción católica.

El baile es interpretado por algunos como sacrificio, por ejemplo en Tamberías los lugareños admiran al grupo de Villa Unión por lo fuerte que es, muy sacrificado, se refieren a la velocidad de ejecución, altura de los pasos y a la danza que hacen de rodillas para terminar. Mucha gente concurre a la procesión para ver el baile de los chinos como espectáculo. Algunos grupos solamente bailan en su capilla, otros además son itinerantes.

Organización y vestimenta

La constitución de los grupos de chinos, junto con la organización, indumentaria, música y coreografía funcionan como elementos identificadores y varían según la zona. Los hay integrados por hombres solos, Baile Chino, de Tamberías,  hombres y mujeres solteras, Chimbas y Ullum, u hombres que ejecutan instrumentos y mujeres que bailan, Danza, de Tamberías. Las edades de sus miembros van desde que son bebés, participando en brazos de una mujer, hasta edad avanzada, 75 años tiene el jefe de los Chinos de Tamberías.

Los grupos están organizados por jerarquías y cumplen roles diferenciados. La autoridad principal es ejercida por el Capitán o Jefe. El título se transfiere por vía familiar a quien posea mayor antigüedad. Su función es abrir el baile cuando el grupo es anfitrión y dirigir en coordinación con los subcapitanes que actúan como cabecera de fila, tocan instrumentos o cantan y bailan. 

 La indumentaria

Los chinos usan tocado, decorado a voluntad, que según el grupo consiste en corona de papel brillante de colores variados o birrete de tela celeste o rosada. Es frecuente que en el frente peguen una estampita de la virgen de Andacollo. También utilizan banderas de diferente tamaño y color.

 Se visten con pantalón blanco y camisa celeste con excepción de un grupo de

Chimbas que lleva camisa amarilla y de otro de Ullum que van de civil.  Por su parte el acordeonista viste camisa roja y corbata blanca, en Albardón; pollera o pantalón blanco, mujeres y hombres respectivamente, y camisa celeste, en Danza de Tamberías y pantalón rosado y camisa celeste intenso en Baile Chino de Tamberías.

La coreografía

La última noche de novena la danza se realiza completa, pero durante la procesión se adapta en función de la distancia a recorrer y del número de grupos que participan, los cuales se alternan cada 10 minutos aproximadamente. Los bailarines se ubican en dos filas paralelas delante de la imagen. Se desplazan hacia adelante y atrás, mediante paso y contrapaso al ritmo de la música, con o sin cruce, según la coreografía de cada grupo, pero siempre de frente a la virgen y avanzando de espaldas, con paso alto. Algunos de los grupos cada tanto efectúan figuras. Y por el contrario el grupo de El Rincón se desplaza permanentemente arrastrando los pies.

 

 

Antecedentes históricos 

 

Este ritual se originó en Andacollo, IV Región de Chile y fue culturalmente trasladado a San Juan, por arrieros, mineros y viajeros a través de la cordillera. En los lugares relevados esta manifestación religioso popular se habría iniciado, en capillas familiares, en el siglo XIX en algunos lugares, y a comienzos del XX, en otros

.

 

 

Influencias 

En San Juan, esta música y sus instrumentos, no son usados con otro fin por lo cual la gente la identifica como de Chile. Por comparación el grupo Danza aparece como la contrapartida occidental al utilizar música tonal que, ejecutada por guitarras y bombos en el contexto celeste y blanco de la indumentaria y las banderas, es interpretada como argentina. El segundo caso corresponde a los grupos relevados en Chimbas y Ullum entre los cuales musicalmente predomina lo occidental que, en la zona, se asocia con lo argentino.

La denominación genérica de Chinos para todos los que bailan, así como la mención de las flautas (que la mayoría de los grupos no utilizan), en los textos que cantan, remiten a lo chileno. La anualidad del rito garantiza el equilibrio: la Virgen de Andacollo une a los pobladores de San Juan con los de la IV Región de Chile, mientras que la música afirma la identidad de cada grupo.

Quedaría por determinar de qué baile chileno procede el Baile Chino y si la música y el baile ejecutados por la Danza y por los grupos de Chimbas, Ullum y el Rincón son creaciones autóctonas o variantes locales de bailes chilenos.

 

 

El canto y la música

Las noches de novena los actos son: se reza el rosario y se cantan gozos, se celebra misa (cuando se cuenta con la presencia de un sacerdote) y finalmente bailan los chinos de la virgen. En la procesión se escuchan simultáneamente: el rosario, los vivas, los cantos de la Iglesia que se transmiten por parlante, y la música de los chinos; en las fiestas parroquiales se agrega el ruido producido por la kermesse o feria que se ubica al frente del templo.

La música para el baile es ejecutada por conjuntos instrumentales de constitución variada; en general en Chimbas se la denomina chirín chin chin. Según el grupo es de métrica binaria o ternaria, en compás simple, algunos con acompaña-miento armónico o con canto alternado con el baile.

En los grupos con canto el baile, se detiene en ocho oportunidades para que el jefe cante a capella cada una de las coplas de alabanza, que son coreadas por los bailarines. En Ullum el canto es ejecutado a coro por los jefes.

En todos los casos los solistas son hombres que cantan en registro agudo, con voz clara y fuerte. En Ullum se mantiene el texto que obtuvo Isabel Aretz en 1940, siendo similar al que actualmente se usa en Chimbas.


Los instrumentos

Los conjuntos instrumentales varían con el grupo, en número y tipo de instrumentos. Estéticamente los chinos consideran que la sonoridad es mejor cuanto mayor es el número de ejecutantes.

• Las guitarras, son controladas por el músico más hábil y se utilizan como acompañamiento rítmico-armónico, el que es reforzado por el acordeón en El Rincón.

• Con la flauta, en todos los casos, el jefe del grupo anfitrión inicia el baile recitando la siguiente estrofa:

 

Es curioso que todos nombren la flauta pues sólo la usa el grupo Baile Chino de Tamberías. Los jefes consultados creen que antes deben haberla utilizado todos los grupos. También llamadas pitos, son verticales con embocadura sin canal de insuflación, con escotadura en doble bisel y tubo cilíndrico cerrado, sin orificios de digitación. El usuario es quien la fabrica por lo que decide cual va a ser el tamaño de acuerdo a su capacidad pulmonar, resistencia física y a la calidad del sonido que obtiene al soplar, nítido y fuerte según explican y sin importar su afinación. Es ejecutada por todos los bailarines, jóvenes y adultos, que participan en las filas.

• Los tambores relevados en Jáchal son de factura casera, en La Represa son de forma tubular y tamaño variable con parches en ambos extremos.

• Las cajas, utilizadas por los grupos de Tamberías están construidas con una tabla delgada que se curva sobre sí misma para formar el cuerpo. Este se cierra en ambos extremos con parches de cuero de guanaco. Generalmente son ejecutados por los jefes o los dueños de la capilla.

• El triángulo, llamado timbre por los chinos, guarda la forma y uso convencionales. Como excepción en Villa Paula se usa una pieza circular de acero y borde dentado (corona de arranque de automotor), que es utilizada por su sonoridad.


* Alicia Giuliani es docente e investigadora del Gabinete de Estudios Musicales del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Investigadora en el área de etnomusicología, desde hace 12 años estudia la problemática musicológica de San Juan con respecto a la tradición oral.


Volver al índice de trabajos de Alicia Giuliani

Ver Fiestas nacionales, provinciales y departamentales de San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
Imagen de la Virgen de Andacollo, Patrona de la Parroquia de Chimbas.
Danzantes de Villa Paula Albarracín de Sarmiento, momentos previos a la procesión de la Parroquia de la Virgen de Andacollo de Chimbas.
Cura párroco, Ricardo Báez Lapiur y danzantes de Villa Paula Albarracín de Sarmiento, Chimbas.