Casa España

Casa España es el nombre de la sede que desde 1919 ocupa la colectividad española. El primer edificio fue construido en ese año gracias a la acción de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, fundada con fines solidarios; y la asociación Club Español, creado frente a la necesidad de expresarse y trasmitir a sus hijos la cultura de su país de origen. A fines de la década de 1910 ambas entidades llegaron a un acuerdo para construir un monumental edificio que enriqueció el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

 Para mucha gente, la primera Casa España fue uno de los edificios más bellos de San Juan. Comenzó a edificarse en 1919 y fue inaugurada el 12 de octubre de 1925. El terremoto de 1944 no afecto estructuralmente el edificio. Sin embargo, fue expropiado y derrumbado para la apertura de la Avenida Central. Con la demolición de la construcción se perdió gran parte de la obra del artista plástico Subirats, que formaba parte de la ornamentación de varias de las salas de la antigua casa.

La nueva Casa España fue construida sobre calle Rivadavia, al igual que la anterior, frente a la Plaza 25 de Mayo. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ribes y la construcción iniciada en 1953 fue habilitada parcialmente en 1956. Las obras continuaron completándose por etapas hasta principios de los años 60.
En su nueva ubicación la obra mantuvo sus propietarios y el nombre de Casa España. Parte del edificio es hoy ocupado por la Universidad Católica de Cuyo. Tiene un restaurante en el subsuelo y otro en planta baja.

 » Materiales utilizados:
Telas pintadas al oleo, bajo relieves de yeso, decoraciones pintadas sobre yeso, columnas de fuste liso.
Para la edificación de la nueva Casa España se utilizaron parte de los materiales que fueron rescatados del edificio anterior. Para otros elementos arquitectónicos se hicieron replicas.

» Mobiliario de interés:
La Casa España albergaba auténticas obras de arte representadas en murales, columnas, pilastras, carpintería de puertas, ventanas y barandas y azulejos. Después del terremoto no quedo nada de esos bienes.

» Ornamentación:

 Primera Casa España
La magnífica fachada estaba adornada con un bajorrelieve simbolizando la hermandad de España y América y un medallón con la esfinge de Cervantes. Dos pisos y un subsuelo permitían contener las dependencias administrativas, salón de fiestas, salón de actos y salas de reuniones.
Su interior con ricos trabajos de carpintería y zócalos de azulejos de Talavera fue enriquecido con la decoración del catalán Ramon Subirats y su colaborador A. Geccone entre 1924 y 1925, allí desplegó el artista toda su creatividad, en lienzos, frescos, fileteados, medallones, patinados y dorados.
Gran parte de la obra de Subirats se perdió, después del terremoto de 1944, cuando el edificio se expropio, para la apertura de la Avenida Central.

» Nombre completo de la obra: Casa España

» Nomenclatura catastral: 01-41-100170

» Datos de situación de proyecto: Calle Rivadavia 32 (Este)

 » Promotor: Sociedad española de Socorros Mutuos y asociación Club Español (primera edificación, 1919) Gobierno de la Nación (segunda edificación 1953)

» Arquitecto: Pedro Ribes (nota al pie)
» Fuente: Mapa de Arquitectura Clarín

» Colaboradores: Ornamentación realizada especialmente por el plástico español Ramón Subirats y su colaborador A. Geccone.

» Propietarios: Sociedad Española de Socorros Mutuos

» Superficie terreno: 1036 m²

» Superficie cubierta: 2731 m²

» Número de plantas: Dos pisos y un subsuelo

» Estilo arquitectónico: Historicismo

» Monumento histórico: Monumento Histórico, Artístico y Cultural. Fue declaro el 10 de octubre de 1996 según la Ley 6746 por el valor histórico, cultural y arquitectónico que representa. 

» Estacionamiento propio: No




Fuente: Trabajo de investigación, Juan Carlos Bataller  l  Isabel Gironés de Sánchez - “La ciudad perdida”, Memoria urbana de San Juan Pre terremoto 1930 – 1944 – Editorial: Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, San Juan 2005.

GALERIA MULTIMEDIA
Éste era el hall central y la escalera principal de la vieja Casa España. En la parte alta se observan las barandas circulares de madera de cedro torneado con balustres salmónicos y aplicaciones de hierro forjado en talla directa. La escalera medía 30 metros y bajaba desde el segundo piso hasta el subsuelo. (foto proporcionada por el club español)
Ubicada sobre calle Mendoza, frente a la Plaza 25 de Mayo, la vieja Casa España fue, hasta el terremoto, el edificio más suntuoso de San Juan. Decorado por Subirats, con la colaboración de Geccone, tenía detalles realmente fastuosos. La piedra fundacional se colocó el 12 de octubre de 1922 y la inauguración tuvo lugar exactamente tres años después, el 12 de octubre de 1925, con un gran acto en la plaza y una conferencia a cargo del escritor español Rafael García sánchiz. El edificio sobrevivió al terremoto de 1944 pero en el furor "modernizante" de aquellos años, fue demolido para abrir la Avenida Central en 1950. (foto proporcionada por el Archivo Histórico Provincial y publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció" de Juan Carlos Bataller)
Esta foto tiene un gran valor histórico. Muestra al pintor español Ramón Subirats y a sus ayudantes trabajando en las obras que conformarían ornamentación de la antigua Casa España. Prueba, además, que se trabajó en tela, o sea que las obras podrían haberse rescatado. Esta foto, como las otras referidas al tema, han sido proporcionadas por Graciela Segovia de Ruiz.
Fachada de la Casa España.
Fachada de la Casa España.
Casa España.