Banco Nación

El Banco Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata fue creado el 28 de enero de 1826, y el 18 de noviembre de ese mismo año, se instaló la Caja Subalterna en San Juan, con don Isidro Mariano de Zavalla a la cabeza. Para 1892, el Banco de la Nación ya había abierto su sucursal en la provincia, y años más tarde, precisamente el 16 de enero de 1911, inauguraba su sede en el antiguo solar del Teatro Moreno, ubicado en la esquina de General Acha y Mitre (misma cuadra donde se encontraba la Casa de Gobierno). La importante estructura coronaba su construcción con la figura de la República, la cual tenía la antorcha del progreso en una mano y un gran reloj eléctrico.

 Para fines de 1943, este Banco era la institución con mayor cartera de clientes de la provincia, desempeñando un rol fundamental para la industria y el comercio, ya que ejercía la función de bolsa de valores y por su intermedio se giraban los fondos del presupuesto provincial. Además, contaba con más de cincuenta empleados, entre la gerencia y los auxiliares, por lo que para ese entonces se estaba planificando la ampliación de la sede.

El terremoto de 1944 también marcaría un antes y un después en la historia de este imponente edificio sanjuanino. A pesar de que logró soportarlo, el lugar sufrió muchos daños, por lo que posteriormente al sismo terminó por alojar a las oficinas de la Policía Federal. Poco después fue demolida “en nombre del progreso”, y en su lugar se construyo el edificio actual siguiendo un proyecto enviado directamente desde la Casa Matriz de Buenos Aires. En 1949 los arquitectos del Consejo de Reconstrucción, Amaya, Devoto, Lanusse, Martín y Pieres, presentaron los planos para la cimentación del nuevo edificio que se ubicaría sobre Avenida Rioja. En 1950 se concretó la construcción y el Banco Nación pasó a ser una de las primeras sedes monumentales con las que se reconstruyó la ciudad de San Juan después del terremoto de 1944.

Características significativas

 La nueva construcción fue una propuesta del Movimiento Moderno. Los bancos, como otros edificios institucionales del país, debían tener una imagen de solidez como valor nacional al cual se le podía aplicar pautas normativas más racionales en cuanto a la función y a la calidad técnico-constructiva, cosas reflejadas en el edificio hasta hoy.

 Ocupa y define toda una manzana. Se basa en una nave central de doble altura, de grandes dimensiones, con oficinas anexas y un entrepiso.

Posee un gran espacio de hall central que revela una audacia estructural inusual para la época, resuelta con nueve pórticos de 25 metros de luz.

» Nombre completo de la obra: Banco de la Nación

» Nomenclatura catastral: 01-52-800600

» Datos de situación de proyecto: Avenida Rioja Sur 218.

» Promotor: Gobierno Nacional, a través del Consejo de Reconstrucción. (Gobierno de Perón 1946 - 1953)

» Arquitecto: Amaya, Devoto, Lanusse, Martín y Pires, mandados por el Consejo de Reconstrucción

» Propietario inicial y actual: Banco Nacional Argentina

» Empresa Constructora: Compañía Constructora Rosso

» Superficie terreno: 3526 m²

» Superficie cubierta: 5250 m²

» Estilo arquitectónico: Arquitectura Moderna: racionalista, funcionalista.

» Monumento histórico: No

» Estacionamiento propio: Si, ingreso por calle Jujuy

Fuentes: Equipo de relevamiento: Arquitecta Graciela Pignatari de Lloveras, Anouck Mazel, Noelia Escales l  Fundación Bataller l  Mapas de Arquitectura,  n°11 San Juan, Editorial Arq. Clarín, Diario de Arquitectura. l  Isabel Gironés de Sánchez - “La ciudad perdida”, Memoria urbana de San Juan Pre terremoto 1930 – 1944 – Editorial: Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, San Juan 2005.

GALERIA MULTIMEDIA
Interior del Banco Nación.
La primera sede. Ubicado en la esquina de General Acha y Mitre, en la misma cuadra de la Casa de Gobierno, el edificio del Banco de la Nación, coronaba su construcción con la figura de la República, la antorcha del progreso en una mano y un gran reloj eléctrico. La gran obra fue inaugurada el 16 de enero de 1911 y esta fotografía es de 1920. Este hermoso edificio soportó el terremoto y después del sismo alojó las oficinas de la Policía Federal. Sin embargo, poco tiempo después fue demolido. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Mercedes Lannes de Del Carril).
Frente del Banco Nación.