Edificio 9 de Julio

 Como parte del plan de reconstrucción comenzaron a cimentarse las bases del Edificio 9 de Julio, que se convirtió en la más grande de todas las obras post terremoto, con excepción del Centro Cívico. La construcción duró 13 años, debido a su complejidad y tamaño. Fue inaugurada en 1957, durante el gobierno militar. 

La mole de cemento fue levantada en pleno microcentro sanjuanino y los materiales usados en su edificación fueron hormigón y ladrillos. El edificio cuenta con planta baja, cuatro pisos y un subsuelo que ha sido utilizado para el funcionamiento de diversas reparticiones públicas. Todo su interior tiene pisos de travertino.

 La construcción ha sufrido innumerables modificaciones de sus espacios internos a través de tabiques para adecuar su estructura a las necesidades de las reparticiones de turno.

» Destino inicial: Oficinas de la administración pública.En los últimos años funcionaron allí el Archivo General de la Provincia, la Dirección General de Rentas, los ministerios de Hacienda, Infraestructura y Producción, las secretarías de Minería y Medio Ambiente. En el 2007, éstas fueron trasladadas al Centro Cívico.

» Destino actual: No está siendo utilizado desde que pasó a manos del Poder Judicial de la provincia de San Juan.

» Nombre completo de la obra: Edificio 9 de julio

» Nomenclatura catastral: 01522730700

» Ubicación: La manzana ubicada entre las calles Avenida Ignacio de la Roza, Jujuy, Aberastain y Mitre.

» Promotor: Gobierno Provincial

» Empresa Constructora: Aubone y Mounier

» Superficie terreno: 2756 m2

» Superficie cubierta: 10481 m2

» Número de plantas: El edificio cuenta con planta baja, cuatro pisos y un subsuelo.

GALERIA MULTIMEDIA
La foto es de 1957 y fue tomada semanas antes de inaugurarse los edificios 9 de Julio y 25 de Mayo donde funcionarían los ministerios y el Poder Judicial. La ciudad comenzaba a reconstruirse y ya empezaba a ser conocida como “la más moderna del país”. (Foto Fundación Bataller)
Edificio 9 de Julio.