Edificio Banco San Juan

El Banco San Juan ocupa un lugar de jerarquía en el sector Oeste del Eje Cívico, ya que comparte la manzana frente a la Plaza de Mayo con la Iglesia Catedral. Su acceso principal es por la Avenida I. de la Roza donde se ingresa a los dos niveles, por una amplia escalinata central al nivel superior y al subsuelo por dos ingresos laterales, uno de ellos, facilita el acceso de sillas de ruedas, a través de sus rampas.

Un poco de historia…

 Antiguamente la sede del Banco San Juan estaba emplazada en calle Rivadavia 880, entre Mendoza y Entre Ríos, su antecesor había sido el Banco Provincial de San Juan, fundado en 1888, constantemente utilizado como instrumento financiero de la provincia, con triste fama por haber llevado adelante emisiones de títulos con pésimo resultados. El Banco de San Juan surge como una sociedad nacida de un contrato concertado entre el gobierno (encabezado por Pedro Valenzuela) y accionistas locales. Desde su nacimiento es agente financiero del gobierno de la provincia.

Estuvo en permanente quebranto hasta que en 1942 durante el gobierno de Don Pedro Valenzuela, por ley 859, se lo transformo en “Banco Mixto, Sociedad Anónima de Crédito” con la denominación de Banco de San Juan. La nueva institución, con la presidencia de  Zacarías Yanzi, abrió sus puertas el 26 de abril de 1943, recobrando confiabilidad y convirtiéndose en una entidad de importancia para el crédito agrario, industrial, minero y de fomento del lote hogar, tal como rezaban sus estatutos; cumpliendo un rol fundamental después del terremoto de 1944. El edificio fue destruido en su totalidad en el terremoto de 1944.

Hoy en día, el edificio que ocupa el Banco San Juan fue construido en 1956 y constituye una de las obras del modernismo arquitectónico característico de la reconstrucción de San Juan, luego del terremoto de 1944. Fue proyectado por los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra.

 Durante el gobierno de Escobar, en la década de 1990, Banco San Juan entró en una grave crisis que casi termina con existencia. Para sobrevivir a la situación se resolvió la privatización de la institución. El 75% de las acciones pasaron a manos del grupo formado por las firmas Petersen, Thiele y Cruz S.A., Leccorp S.A., Banco Piano S.A., Transportes Automotores 20 de Junio S.A., Ing. Julio Nacusi, Industrias Chirino S.A. y Madcur S.A.

Características del edificio actual

Construido e inaugurado en 1956, el Banco San Juan es un volumen unitario, prismático de base casi cuadrada, en el que se reconocen dos partes de aspecto muy diferente, una orientada hacia el norte y otra hacia el sur.

Proceso de construcción

» Inicio: el Banco San Juan fue fundado en 1888 y su sede estaba emplazada en calle Rivadavia al 880, entre Mendoza y Entre Ríos, su antecesor había sido el Banco Provincial de San Juan.

» Etapas: El primer edificio fue destruido en su totalidad en el terremoto de 1944. La sede actual fue construida en 1956 y constituye una de las obras del modernismo arquitectónico característico de la reconstrucción de San Juan, luego del terremoto de 1944.

 » Destino inicial: El Banco de San Juan surge como una sociedad nacida de un contrato concertado entre el gobierno (encabezado por Pedro Valenzuela) y accionistas locales. En 1942 durante el gobierno de Don Pedro Valenzuela, por ley 859, se lo transformo en “Banco Mixto, Sociedad Anónima de Crédito” con la denominación de Banco de San Juan.

» Destino actual: Hoy en día el Banco sigue con la misma denominación de Banco San Juan. Fue privatizado después de sufrir una grave crisis en los años 90. 

» Nombre completo de la obra: Banco San Juan

» Nomenclatura catastral: 01-51-840820

» Ubicación: Av. José Ignacio de la  Roza esquina Entre Ríos

» Arquitecto: Arqs. Jorge Aslan y Héctor Ezcurra

» Propietarios: Banco Provincia San Juan

» Empresa Constructora: IGE Constructora Argentina. Vicenzo-Blasi

» Superficie terreno: 1950m²

» Superficie cubierta: 4113m²

» Estilo arquitectónico: Movimiento Moderno

» Monumento histórico: No

Fuentes: La ciudad perdida, Memoria Urbana de San Juan Pre terremoto, 1930 – 1944, Isabel Gironés De Sánchez, Editorial: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, 2005 l  San Juan la Ciudad y el Oasis, Dora Roitman, Editorial: Fundación Universidad nacional de San Juan, 1996. l Elvira CF Fundación

GALERIA MULTIMEDIA
Banco San Juan.
En 1870 abrió sus puertas el Banco San Juan, que no tuvo nada que ver con el actual banco del mismo nombre. Los fundadores y principales accionistas fueron las casas inglesas de Valparaiso, encabezadas por Agustín Edwards junto a inversores mendocinos. El objetivo era lucrar del comercio con Chile. Funcionó hasta 1875.
Fachada del Banco San Juan.