Barrio Camus

El Barrio Camus fue el primer eslabón en Rivadavia -al Oeste del departamento- fue uno de los primeros countries, que se ubicó sobre avenida Ignacio de la Roza.

Enclavado en medio de viñedos, en 1974 comenzó a construirse en base a un consorcio que se armó entre unas 500 personas. Pero claro, su nacimiento estuvo marcado por un hecho imborrable para la memoria de cualquier sanjuanino: El terremoto del "77. Es que justo cuando se entregó la primera y segunda tanda de casas -apenas 4 meses habían pasado-, aquel movimiento sísmico puso a prueba la fortaleza de las jovencísimas casas que, según cuentan sus vecinos, prácticamente salieron ilesas de los 7,5 grados en la escala de Richter que tuvo el movimiento.

"Hubo mucha gente que llamó a técnicos para que les revisarán la casa y te diría que en todos los casos no tuvieron ninguna rajadura, ni nada. Son de fierro estas viviendas'''', comentó Carmen (63), que en el año 1989 se radicó en el barrio.

Por entonces, eran viviendas que se entregaban con todas las comodidades y que incluso utilizaron algunos elementos de vanguardia en la construcción, como por ejemplo fueron los pisos interiores plásticos que se adherían con una brea asfáltica. "El Camus", como le dicen los más jóvenes, siempre se caracterizó por la buena urbanización y los servicios que tuvo: Acequias impermeabilizadas, calles asfaltadas, buena arboleda, una plaza gigante que atraviesa buena parte del barrio y dos elementos que resultaron claves, como es el Polideportivo -el "Poli", para todos- donde se formaron futbolistas de la talla del "Teco" Flores, que jugó en las inferiores de Boca y en varios clubes sanjuaninos. Y la escuela Enrique Mosconi, que albergó maestras que vivían en el barrio y que enseñaban a sus pequeños vecinos, como por ejemplo la "señorita Plácida'' -jachallera y de vocación inquebrantable- y la "señorita Clotilde", que para quienes hoy pasaron los 30 fueron pilares claves en la formación. Ellas, se encargaban de dar clases en el segundo y sexto grado, respectivamente.

Un aspecto curioso que acoge en sus entrañas este barrio, es que allí vivieron -algunos hasta la actualidad- políticos de renombre de Rivadavia. Los casos emblemáticos, son los de dos ex intendentes del departamento: Jorge Abelín y José Amadeo Soria. Pero no sólo ellos, también se radicó por un buen tiempo por "la calle frente a la vías'''', Olga Riutort, quien fue esposa del ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota y que hoy está radicada en la provincia mediterránea ocupando un cargo legislativo.

Fuente: Diario de Cuyo

GALERIA MULTIMEDIA
Infografía del barrio. Fuente: Diario de Cuyo.
Amplios espacios ubicados en la parte delantera de las casas lucen cuidados por los vecinos. Fuente: Diario de Cuyo.
La mayoría de las familias que fueron a habitar el Barrio Camus estaban compuestas por matrimonios jóvenes con hijos pequeños, que comprobaron a los pocos meses de vivir la calidad de las viviendas, al soportar el terremoto del 77. Fuente: Diario de Cuyo.