Cholo Fraifer, uno de los grandes en el inicio del hockey sobre patines

El siguiente artículo fue publicado el 6 de noviembre de 2009 en El Nuevo Diario.

 Radicado en Tandil, estuvo en San Juan uno de los más grandes jugadores de los primeros tiempos del que llegaría a ser el deporte que más satisfacciones dio a nuestra provincia: el hockey sobre patines. Referente del Olimpia Patin Club, Miguel Fraifer escribió junto a Rubén Alonso y Santos Alvarez las primeras páginas gloriosas tanto a nivel nacional como internacional. Transformado hoy en importante empresario y tan amante del hockey como siempre, el Cholo estuvo en San Juan y asegura que sus ganas de jugar siguen intactas.

Su nombre está asociado a los grandes del hockey sobre patines.
Para los amantes de este deporte siempre será “El Cholo”, como Rubén Alonso es “El Payaya” y los dos junto a Santos Alvarez serán recordados como los máximos ídolos de este deporte en los años 50.
Ellos tres especialmente fueron parte del grupo que llevó al hockey local a un nivel nacional e internacional.
Hoy, a los 76 años, cuando hace cuatro décadas que se fue de San Juan y es un importante empresario en Tandil, Cholo estuvo en nuestra provincia. Y eso fue motivo para recordar a un grande del deporte provincial.

El jugador
Allá por los años ´40, Cholo daba sus primeros pasos en este deporte. Nacido en Trinidad, tuvo contacto desde chico con el mundo de los patines en una zona donde Olimpia avivaba la pasión de grandes y chicos. Fue en este club donde Miguel se formó como jugador de hockey y donde comenzó a mostrar su habilidad para dominar la bocha. Años más tarde, el chico que sólo soñaba con jugar en el club barrial, no sólo integraría la selección sanjuanina sino también el equipo nacional que jugó por primera vez un Mundial en el año ´60.

—Cuando comenzó a jugar al hockey ¿imaginaba la explosión que tendría el deporte en los años siguientes?
—No, en ningún momento. Lo único que pensábamos era en jugar y defender esa camiseta de la V. Sólo buscábamos defender el orgullo de Trinidad ante Huarpes, Estudiantil, Social San Juan, Renacimiento o Concepción, hasta que en el año ´51 ya fui designado integrante del seleccionado sanjuanino.

El apellido Fraifer está ligado desde siempre al hockey y a Olimpia. Su hermano César, el Pato, ya fallecido, se destacó como un rudo zaguero. Dos primos del mismo apellido también lo hicieron, lo mismo que el actual arquero de la selección el Chicho Fraifer, hijo del Pato.
El Cholo fue en aquellos años 50 y 60 el referente de Olimpia. Como Rubén Alonso lo era de Estudiantil y Santos Alvarez de Social San Juan. Era un wing muy habilidoso y potente. De físico robusto pero de baja estatura y calvo desde joven, Fraifer era un jugador que vivía para el gol. Siempre estaba allí, donde debía estar, en el momento justo para convertir. Y es por eso que el recordado periodista Néstor Antonio Gahona le dijo un día: “usted debería jugar también al fútbol, tiene alma de goleador y lo será en cualquier deporte”.

—¿Por qué se decidió por el hockey?
—Porque nací en Trinidad y crecí jugando al hockey en la plaza y después en el club y ahí aprendí a amar a este deporte. En los primeros tiempos pasamos momentos muy difíciles porque no teníamos los sticks y hacíamos los palos de hockey con los palos de morera que tenían curva o con la mancera de los arados. Al hockey lo llevo muy adentro y esa tradición la siguió mi hermano y hoy la sigue un sobrino.

—¿Cómo recuerda la década del ´60 en la que jugó tres mundiales?
—Fueron años de gran trabajo y sacrificio porque los sanjuaninos y mendocinos teníamos que costearnos los viajes a Buenos Aires y luego esforzarnos para poder llegar al Mundial. Pero fue una época hermosa en la que hicimos una amistad muy fuerte con los sanjuaninos que viajamos a Madrid en el ´60, que duró toda la vida. Ya en el ´64 cumplimos una etapa y era el momento de darle paso a los que venían detrás.

El presente en Tandil
Hace 42 años, el Cholo se fue a vivir a Tandil.
—¿Por qué decidió irse a Tandil?
—Fue por razones laborales. En el año 67 me fui a Tandil con la firma Graffigna y ahí empecé a trabajar en la venta y fraccionamiento de bebidas y llegué a ser gerente de la distribuidora. Luego me independicé. He pasado más de la mitad de mi vida fuera de San Juan pero gracias a Dios me fue bastante bien.

—Igualmente sigue ligado a la provincia por sus afectos y por Olimpia…
—Sí, voy a Olimpia cada vez que puedo y en estos días estuve ahí. Además puedo reencontrarme con grandes amigos como Rubén Alonso, Héctor Victoria y Saúl Saidel, aunque algunos ya no están como Santos Álvarez que fue muy compañero mío aunque éramos rivales. Siempre me siento bien cuando vuelvo a San Juan no sólo por los familiares sino también por los medios y la gente que me recibe muy bien.

Casado con Alicia Alé, el matrimonio tiene tres hijas y nietos.
A los 76 años el Cholo sigue teniendo casi el mismo físico que cuando jugaba.
Además de su trabajo como importante empresario, se da tiempo para prenderse en partidos de veteranos.

—¿Sigue las novedades del hockey a través de los medios?
—Siempre estoy ligado al hockey y ahora sigo a los veteranos cada vez que salen. Este año no pude viajar porque se fueron a Gualeguaychú y como tengo los meniscos muy dañados de la pierna izquierda tengo que cuidarme. Quisiera tenerlos más cerca para poder patinar con ellos los sábados y los domingos. El hockey me gusta de alma y creo que si tuviera condiciones físicas seguiría en alguna división  practicándolo, aunque en Tandil lamentablemente no hay hockey sobre patines, sí sobre césped que juega mi señora, una hija y dos nietos.

Ver artículo:
-- Fraifer: Profesionales y hockistas de origen libanés



Con el equipo de veteranos, Miguel Cholo Fraifer es el último a la derecha, abajo, jugó un torneo internacional en Mendoza en el año 2006. También aparecen en la foto, entre otros, Correa, el Pelado Victoria y Magariños.




El nacimiento de una pasión. En los años ´40, Miguel Cholo Fraifer comenzó a patinar en su barrio, en Trinidad, donde dio sus primeros pasos en el club Olimpia. Las carreras callejeras apasionaban a grandes y chicos en aquella época. El Cholo es el chico con la camiseta de Olimpia, la de la V.




A los 17 años, Miguel Cholo Fraifer jugaba para Olimpia. En esta foto aparece con pelo sobre el extremo derecho. También se distingue a Raed, Garramuño y Putelli, entre otros jugadores junto al entrenador Damico




Esta era la selección de hockey de San Juan a principios de los ´60. En la foto aparecen entre otros el árbitro Nievas, Martín, Victoria, Torne Raed, Rubén Alonso, Juan Carlos Palma (de saco), Luis Alonso, Miguel Cholo Fraifer, Saul Saidel y Enrique Alonso




La distribuidora mayorista de bebidas propiedad de Miguel Fraifer en la ciudad de Tandil, ciudad donde se radicó y vive desde hace 42 años.








Miguel Cholo Fraifer junto a su familia en el casamiento de su hija Yanina en el año 2005. César Longo, Alicia Alé con Luna Longo Fraifer en brazos, Claudia Fraifer, Juanse Gomori, Juan Zubeldía, Yanina Fraifer, Miguel Fraifer, Sandra Fraifer, Juan y Lautaro Gomori.




2004 - Los 70 años de Cholo Fraifer - En el año 2004, Cholo Fraifer festejó sus 70 años junto a su familia. Miguel Fraifer fue uno de los grandes jugadores del hockey sobre patines de San Juan y se radicó desde 1967 en Tandil. Allí festejó sus 70 años. En esta foto se ve, adelante, a Elisa Fraifer, el Cholo y su esposa Alicia Alé. Atrás, Juanse y Lautaro Gomori, Claudia Fraifer, Sandra y Yanina Fraifer, Juan Zubeldía, César y Luna Longo. (Foto y datos proporcionados por Miguel Fraifer).




GALERIA MULTIMEDIA
El nacimiento de una pasión. En los años ´40, Miguel Cholo Fraifer comenzó a patinar en su barrio, en Trinidad, donde dio sus primeros pasos en el club Olimpia. Las carreras callejeras apasionaban a grandes y chicos en aquella época. El Cholo es el chico con la camiseta de Olimpia, la de la V.
cholo fraifer hockey sobre patines fundación bataller san juan