Desde los clásicos shows de títeres hasta propuestas innovadoras como pista de patinaje o la muestra de dinosaurios, la oferta para toda la familia es cada vez mayor, tanto desde el ámbito público como el privado. Un recorrido por los lugares más destacados de esta temporada.
En uno de los inviernos más fríos de los últimos años, las familias sanjuaninas buscan diferentes actividades para realizar con los niños en vacaciones. Este año, la agenda cultural y de entretenimientos se amplió con diversas propuestas desde el ámbito público, como también desde el privado. Desde los talleres de pintura, títeres y lectura en espacios que se convirtieron en un clásico, como el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, hasta alternativas que cautivan a niños y adultos como la muestra “Tierra de Dinosaurios”, las posibilidades son muy variadas.
Es justamente en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en España y Maipú (en el edificio de la exestación Belgrano), donde asisten personas de todas las edades para sorprenderse con la muestra “Tierra de Dinosaurios”. Fósiles originales exhibidos por primera vez, esculturas en tamaño real realizadas con rigurosidad científica e impresionantes corporizaciones integran la exposición que se despliega en 8 salas. Armada en cuatro capítulos, de acuerdo a los diferentes yacimientos, cuenta con 19 esculturas a escala real, 12 esqueletos y 18 fósiles de hasta 231 millones de años de antigüedad.
Otro de los éxitos de estas vacaciones es Diverland, el lugar que incluye numerosos juegos en el predio de Cepas Sanjuaninas. En un espacio de 5 mil metros cuadrados, las familias se encuentran con una pista de patinaje sobre hielo (en donde además se realizan espectáculos de patinaje artístico); un parque inflable para practicar fútbol, vóley, hockey y otros juegos; el Planetario Móvil en tres dimensiones del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia; un sector con parte de la muestra Titanes de Ischigualasto; una cabina de stop motion; y una gran variedad de actividades como acrobacias sobre tela y trapecio, malabares, pintura, maquillaje, talleres de cocina, y espectáculos de títeres, magia y circo, entre otros, además de patios de comida.
En el Museo Provincial de Bellas Artes, la agenda de actividades es variada tanto para adultos como para niños e incluye desde espectáculos circenses y shows de títeres, hasta varieté, ciclos de cine, shows de tango, talleres de armado de títeres y lectura de cuentos, entre muchos otros.
Un clásico para turistas pero también para sanjuaninos es la Casa Natal de Sarmiento, que no solo ofrece las típicas visitas guiadas por el museo sino también numerosas actividades para niños, como los talleres de fotografía, cocina y dibujo.
Otros espacios culturales como el IOPPS, la sala de UPCN, el Cine Teatro Municipal, el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, el Teatro Oscar Kümmel, el Centro Cultural Estación San Martín y el Museo de la Memoria Urbana completan la oferta junto a los festivales de títeres itinerantes, la pista de karting ubicada en General Acha y Acceso Sur y los centros comerciales como Patio Alvear, Hiper Libertad y Espacio San Juan.