Fue sin duda una gran obra y rompió el aislamiento de Ullum, siempre sometido a los caprichos del río. La construcción del puente, ubicado a 18 kilómetros de nuestra ciudad y el camino que unió a San Juan con ese departamento fue una obra de gran significación en su época.
Fue realizada por la empresa constructora Walter Melcher durante la gobernación de Juan Maurtín, en los años 30.Luego de la voladura que se muestra en esta imagen se observa el camino que ya atraviesa los cerros y bordea el río.
Esta otra foto fue tomada en 1973, antes de la construcción del dique de Ullum. Los hierros depositados en primer plano indican que las obras ya habían comenzado. Al fondo se observa el puente sin el murallón y se advierte que el río había sido desviado sobre la derecha. En el cielo aparece el helicóptero de la gobernación piloteado por Pablo Aguiar. Tiempo después el sitio que muestra esta foto terminó cubierta por 40 metros de agua.
En esta otra foto del 1979 se muestra las últimas horas del puente. Fue tomada por Rafael Pérez Vela, quien captó los últimos momentos del puente de Ullum, que luego quedaría bajo el espejo de agua.
Al día siguiente lo cubrirían las aguas. El puente ahora está muchos metros bajo el agua.