De palabras y significados

 La Fundación del Español Urgente en la Argentina y la Academia Argentina de Letras nos siguen acompañando con sus “pastillas lingüísticas” en forma de recomendaciones sobre términos ligados a la actualidad argentina y mundial. Una vez más las pongo a disposición del lector, y los invito a que juntos precisemos algunos significados de algunas palabras como los términos evangelista y evangélico que nosignifican lo mismo.

Ocurre que algunos medios de comunicación suelen confundir y usar como sinónimos algunas palabras. En este encuentro analizamos las palabras evangelista y evangélico: "Los pastores evangelistas llamaron a votar por Bolsonaro", "os investigadores sospechan que obligaban a desprenderse de sus propiedades a fieles evangelistas" o "Algunos observadores políticos ven la alianza entre Trump y la comunidad evangelistacomo un matrimonio por conveniencia".

Como indica el Diccionario de la lengua española, la palabra evangélico significa ‘perteneciente o relativo al Evangelio’ o ‘perteneciente o relativo al protestantismo’, mientras que evangelista se usa para referirse a ‘cada uno de los cuatro discípulos de Jesús con cuyo nombre se designa uno de los cuatro Evangelios’ y también a la persona que se dedica a predicar el Evangelio, pero no para referirse a las personas pertenecientes a alguna de las denominaciones cristianas protestantes.

Así, en los ejemplos anteriores debería haberse escrito "Los pastores evangélicos llamaron a votar por Bolsonaro", "Los investigadores sospechan que obligaban a desprenderse de sus propiedades a fieles evangélicos" y "Algunos observadores políticos ven la alianza entre Trump y la comunidad evangélica como un matrimonio por conveniencia". Si todos somos conscientes en el uso de la lengua, nuestra comunicación será, día a día, menos confusa.

(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

Publicado en La Pericana, edición 164 que integra la edición de El Nuevo Diario del 12 de julio de 2019