Concepción, el pueblo que se puso de pie muchas veces

Soportó inundaciones y terremotos. Tuvo que redistribuir sus espacios. Pero se levantó y siguió adelante. Es Concepción, el Pueblo Viejo, que por ser la cuna de San Juan tendrá un lugar destacado en los festejos por el 447mo aniversario de la ciudad. Nota de Daiana Kaziura, publicado en Diario de Cuyo el 11 de junio de 2009

 Fue la sede fundacional de San Juan. Era un departamento de la provincia y se trasformó en una localidad de la Capital. Soportó inundaciones y terremotos. Tuvo que redistribuir sus espacios. Pero se levantó y siguió adelante. Es Concepción, el Pueblo Viejo, que por ser la cuna de San Juan tendrá un lugar destacado en los festejos por el 447mo aniversario de la ciudad. Su protagonismo será resaltado a través de una exposición a cargo de Silvana Frau y Viviana Ruiz, quienes escribieron la obra "Concepción, Cuna del Pueblo Sanjuanino".

Concepción nació cuando Juan Jufré fundó San Juan de la Frontera, el 13 de junio de 1562. En ese momento, sus habitantes no sospecharon que 30 años después deberían trasladarse del lugar acosados por las crecidas del río. Es que en 1593, una inundación destruyó la nueva ciudad. Según narra el libro mencionado, las casas de adobe que se habían construido en lugar de las chozas aborígenes quedaron desechas. Por lo que el hijo del fundador, Luis Jufré y Meneses, trasladó la cuidad hacia el sur, dando lugar a la segunda fundación de San Juan. Tras ese hecho, el lugar recibió el nombre de Pueblo Viejo, para luego llamarse Concepción, en honor a la Virgen de su advocación.

El libro cuenta también que la primera parroquia del Pueblo Viejo se estableció en la Iglesia Santa Ana. La antigua iglesia estaba situada frente a la actual plaza de Concepción, donde en la actualidad se encuentra la Seccional 2da de la Policía. Según detalla la obra, su ubicación era ideal ya que la calle Tucumán, la arteria principal, terminaba frente a ella. Pero con la crecida de 1833 el templo se inundó y se dispuso la apertura de la calle Tucumán hacia el norte. Así, el solar de la iglesia quedó dividido en dos.

Por esto, en 1863, el entonces gobernador Domingo Faustino Sarmiento convocó a una comisión para reconstruir el templo en la esquina noreste de Tucumán y Juan Jufré. El templo se hizo con adobe y arquería de ladrillo. Además, poseía una gran torre que se derrumbó en 1894 y fue reconstruida en 1925. Pero la pesada construcción, de 28 metros de alto, volvió a derrumbarse con el terremoto del 15 de enero de 1944, junto a todo el edificio y la casa parroquial. En la iglesia el desenlace fue fatal: ese sábado se estaba celebrando cuatro casamientos allí y todas las personas murieron.

El templo fue reconstruido cinco años después en el mismo sitio. Pero el edificio era muy pequeño, por lo que en 1960 iniciaron los trámites para una nueva reconstrucción. El edificio, que fue diseñado en forma circular para aprovechar los espacios y economizar dinero, se inauguró en diciembre de 1971 y es el que existe en la actualidad.

La obra también describe la plaza de Concepción. Cuenta que alrededor de la primera plaza del lugar estuvieron ubicadas instituciones como el Cabildo, la Iglesia Santa Ana y los hospitales. Y plantea que, según escritos, habría estado emplazada en lo que actualmente son las calles Corrientes y Tucumán. Lo que se sabe con certeza es que el diseño actual de la plaza Juan Jufré (ubicada entre Juan Jufré, Cereceto y las calles Tucumán) es posterior a la crecida de 1833.

Desde ese momento, la plaza se mantuvo en el mismo sitio, siendo un lugar de encuentros y festejos. En 1910, por ejemplo, tenía una tarima en la que actuaban bandas. En esa época, estaban ubicadas frente a ella la Jefatura de Policía y el municipio. Funcionaban también dos cines: el Opera y el Lido, el centro comercial y el bar Velázquez, lugar en que se reunían los hinchas de fútbol, los políticos y empresarios del lugar. Ese bar tuvo que cerrar sus puertas en 1999.

Para completar su valor, la histórica plaza posee desde 1947 la escultura del fundador de San Juan. Se trata de una estatua esculpida por el artista Miguel Angel Sugo y es el primer monumento de roca levantado en la provincia.

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Recuerdo del pasado. La antigua Iglesia de la Inmaculada Concepción fue destruida por el terremoto de 1944. (Foto publicada en Diario de Cuyo)