Procesa Sarmiento. La primera pintora del país

El siguiente artículo fue extraído de La Pericana edición 108 del 18 de mayo de 2018 en el suplemento especial 32 años de El Nuevo Diario y que integró la edición 1817 de El Nuevo Diario.

 En una época en que las vocaciones estaban vedadas para las mujeres, Procesa del Carmen Sarmiento (1818-1899), hermana de Domingo Faustino, logró trascender en el mundo del arte y está considerada como la primera pintora argentina.

Procesa comenzó a estudiar dibujo en el colegio Santa Rosa de San Juan, fundado por su hermano. Fue alumna de Amadeo Gras. Luego se mudó a Santiago de Chile –siguiendo a Domingo cuando fue exiliado por segunda vez a ese país- y allí estudió con el pintor francés Raymond Monvoisin y fue compañera de Franklin Rawson y Gregorio Torres. En Chile es considerada precursora y es recordada como integrante del grupo de artistas viajeros.

La docencia también fue una de sus facetas: además de ser maestra de educación primaria, fue profesora de dibujo y pintura en Chile, San Juan y Mendoza. Fomentó la expresión artística entre mujeres como Lucía Antepara de Godoy, Magdalena Bilbao y su sobrina Eugenia Belín.

El retrato fue su especialidad; entre ellos están el del presidente Manuel Montt, el del escritor Juan María Gutiérrez, el del general Juan Gregorio de Las Heras, el de Raymond Monvoisin y el de Vicente Fidel López, el de Mauricio Rougendas, el de su hermano Domingo y el de su hija Victorina.
También realizó pintura de flores, paisajes y motivos religiosos. Además de la pintura al óleo, realizó acuarelas, dibujos a lápiz y tinta y técnicas mixtas.

En 1850 contrajo matrimonio con el ingeniero Benjamín Lenoir, con quien tuvo dos hijas. En 1857 retornó a Argentina, para ejercer como maestra de pintura en la Escuela Superior de San Juan. Organizó la Escuela de Beneficencia Artes y Letras en Mendoza.

Fue la impulsora, junto a Benjamín Franklin Rawson y Domingo Faustino Sarmiento, de una colección de arte que hoy es la base del actual Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Sus obras se expusieron en varias muestras, tanto en su provincia como en otros sitios de la Argentina. En 1882 participó en la Exposición Continental de Buenos Aires y ganó una medalla de plata con “La Vasiliki”, copia de un cuadro de Monvoisin. En el Salón de Pintura de San Juan de 1884 expuso once cuadros.

Exposiciones póstumas de su obra se realizaron en el Salón de Pintura de San Vicente de Paul (1902) y en la exposición “Pintores Sanjuaninos de 1860 a 1900”, organizada por la Escuela Normal de San Juan en 1969.

El Museo Histórico Sarmiento de Buenos Aires conserva un retrato de Dominguito, hijo adoptivo de su hermano Domingo Faustino.

Ver artículo:

-- Procesa Sarmiento de Lenoir. Unaprecursora desconocida




 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Procesa del Carmen Sarmiento de Lenoir. Era hermana de Domingo F. Sarmiento, una de las primeras pintoras argentinas, docente de educación primaria. Nació en San Juan un 22 de agosto de 1918 y falleció el 15 de septiembre de 1899 a los 81 años después de una larga enfermedad. (Fuente: Archivo General de la Nación Argentina)
sarmiento procesa sarmiento pintora artes plásticas