Cómo fue el acuerdo limítrofe entre San Juan y Mendoza

   Luego de casi un siglo de diversos enfrentamientos por falta de una delimitación clara, el 11 de septiembre de 1966, las provincias de San Juan y Mendoza firmaron un acuerdo limítrofe.

Este acuerdo otorgó parte de la Pampa del Yaguaráz a Mendoza y la zona del río de las Vacas y de Los Patos a San Juan. Dado que en ese momento el país no estaba bajo un régimen democrático, sino que imperaba un gobierno de facto, la decisión no se debió a una discusión parlamentaria.

De todos modos, las deliberaciones habían comenzado un año antes, el 7 de julio de 1965, en democracia. Los gobernadores de Mendoza, Francisco Gabrieli, y de San Juan, Leopoldo Bravo, suscribieron un protocolo que se firmó en la Casa de Gobierno de la vecina provincia y, horas después, en la Casa de Sarmiento.

Ambos gobiernos establecieron un acuerdo que luego debía ser ratificado por las legislaturas de las dos provincias. El documento disponía la designación de una comisión de límites por tres miembros por cada provincia, y otorgaba el plazo improrrogable de un año para que dicha comisión se expidiera sobre los puntos en litigio.

En junio de 1966, Arturo Illia era desplazado del poder por un gobierno militar que se hizo cargo del país. A pesar de esto, las autoridades a cargo de San Juan y Mendoza hicieron cumplir el acuerdo, que fue luego ratificado por el presidente, el general Juan Carlos Onganía, dando fin al antiguo problema de los límites entre ambas provincia

 

*Fuente: San Juan y yo / Jorge Catalán. - 1a ed . - La Rioja : Argentina y Yo Editores, 2018.

GALERIA MULTIMEDIA
Es en la zona sur que San Juan limita con Mendoza
san juan límites mendoza