La Estación Astronómica Carlos Cesco

El siguiente artículo es de autoría de Hugo Levato quien es Doctor en Astrofísica y un reconocido profesional en el ámbito de la ciencia astronómica. Fue el primer director del Complejo Astronómico El Leoncito y un impulsor de la creación de la Licenciatura en Astronomía dentro de la UNSJ.

 

La Estación Astronómica fue creada por el interés de dos universidades norteamericanas, Yale y Columbia, para realizar un programa para la determinación de movimientos propios absolutos de las estrellas del hemisferio sur. A principios de la década de 1960, el doctor Carlos Ulrico Cesco, realizó el arduo trabajo de convencer a ambas universidades que instalaran el nuevo observatorio en la zona del Leoncito en San Juan.

El proyecto fue liderado por los doctores Dirk Brower, de la Universidad de Yale, y Jan Schilt, de la Universidad de Columbia y contaron con la colaboración del Dr. Carlos Cesco del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA).
La fundación Ford le entregó a ambas universidades un subsidio para adquirir el instrumental necesario y construir la infraestructura para el nuevo observatorio que incluía cúpulas, residencia para astrónomos, casa para el director, biblioteca etc.
La construcción se realizó en un terreno de 39 hectáreas cedidas por los propietarios de la Estancia El Leoncito, señores Ricardo Ferrari y Héctor Zamarbide.



El observatorio, denominado Observatorio Austral Yale – Columbia, se inauguró el 31 de marzo de 1965. A partir de ese momento con el astrógrafo doble se comenzaron a tomar las placas fotográficas del cielo austral. Estas placas eran fabricadas por la empresa Kodak y tenían 43cm x 43cm.
El astrógrafo doble consistía en dos lentes objetivo de 50cm de diámetro cada una. Una de ellas estaba optimizada para luz amarilla y otra para luz azul. Una vez procesadas las placas eran medidas con un PDS que se encontraba en la Universidad de Yale. Con ese instrumento se determinaban los movimientos propios de estrellas sobre placas tomadas con 20 años de diferencia. El PDS digitalizaba las placas y con esa información además de los movimientos propios se descubrían asteroides, cometas y otros objetos interesantes.
En 1973 la Universidad de Columbia se retiró del proyecto. En ese año se crea la Universidad Nacional de San Juan y después de firmar un convenio en 1974, la UNSJ, participó en forma directa en el observatorio, que a partir de ese momento comenzó a llamarse Estación Astronómica de Altura El Leoncito. Por su parte, la Universidad de Yale, creó el Yale Southern Observatory a los efectos de poder obtener fondos de la National Science Foundation y a partir de 1975 el observatorio fue presidido por el doctor William van Altena.


1986 - Hugo Levato en la inauguración del Complejo Astronómico El Leoncito. En la foto Hugo Levato explica cómo funciona el telescopio al presidente Raúl Alfonsín y al doctor Sadosky, Secretario de Ciencia y Tecnología.

En marzo de 1990, al cumplir los 25 años, y a propuesta de la cámara de diputados de la provincia de San Juan, la institución cambió su nombre por el de: Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco.
Después de años de trabajo, más de 100 millones de estrellas australes poseen movimientos propios determinados con datos obtenidos en la Estación Astronómica Dr. Carlos Cesco, lo que representaba una fuente de enorme valor para el estudio detallado de nuestra galaxia.
Con motivo de cumplir 50 años el convenio más antiguo entre una universidad argentina y una norteamericana, Yale Southern Observatory decidió donar a la UNSJ todas las propiedades e instrumentos que posee en Argentina y que consisten en:
Telescopio Astrográfico Doble ya descripto, máquinas herramientas eléctricas: torno, fresadora, sierra sinfín, cada una con sus respectivos elementos de corte, edificios en el departamento Calingasta: residencia para astrónomos totalmente equipada, biblioteca, casa para el director, taller mecánico, grupo electrógeno, depósito, edificio de cúpulas y otras dependencias y edificio en San Juan: casa para el director.
Este acto fue más bien simbólico porque los terrenos donde estaban emplazados los edificios ya eran de la UNSJ y por lo tanto toda infraestructura edilicia enclavada sobre ellos pertenecía legalmente a la UNSJ.

Desde 1992 la Estación Cesco cuenta con un telescopio Astrolabio Fotoeléctrico, de fabricación china. Que fue diseñado para realizar catálogos estelares, es decir que está capacitado para crear un listado de estrellas con sus respectivas coordenadas.
También funciona allí el Círculo Meridiano Automático, a través de un convenio con España, único instrumento en su tipo en el país y uno de los pocos totalmente automático que funciona a nivel internacional.
Además, la Estación de altura cuenta con el Telescopio Reflector de 76 cm, construido por la Universidad de Córdoba y que cuenta con un fotómetro fotoeléctrico para medir magnitudes de las estrellas.
La cooperación con China que venía desarrollándose desde 1990, continuó con el radiotelescopio Chino-Argentino (CART) que se encuentra en proceso de montaje actualmente.

El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China y Argentina (CART), suscripto el 22 de junio de 2015, y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de diciembre del mismo año.
Los 4 participantes del convenio son el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas); el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan junto con la Academia de Ciencias de la República Popular China.
El detector electrónico que se usará en un primera etapa es un detector de alrededor de 2 Ghz que permitirá la mejora del Sistema de Referencia Celeste Internacional (ICRF) en el hemisferio sur, mejora del Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) en el hemisferio sur, mejora de la red geodésica nacional Argentina, mejora en la determinación de los parámetros de orientación de la tierra (EOP), mejora de la determinación de las irregularidades de la rotación de la tierra, mejora en la determinación de las órbitas satelitales en el hemisferio sur y mejoras en el rastreo y la telemetría de las misiones espaciales argentinas y chinas.