Sobre nombres propios ¿Cómo te llamas?

 El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar de la FFHA de la UNSJ, ha recorrido un largo camino desde 1987 elaborando Informes Onomásticos al Registro Civil de nuestra provincia. En esos Informes han quedado plasmadas las modas y preferencias de los sanjuaninos, en materia de nombres.

Los nombres personales o nombres de pila son palabras muy particulares. En principio hablamos de nombres propios, pero en su origen pueden haber sido sustantivos comunes, adjetivos, topónimos, apellidos, etc. Esto es bien curioso, ya que los nombres propios de persona tienen entre sus características principales justamente la de perder su significado, su género y su número originales. O sea, una mujer puede llamarse Amparo, aunque el nombre derive del sustantivo ‘amparo’, que es masculino. O puede llamarse Reyes, aunque el nombre vaya en plural. Pero, así como pierden rasgos, los nombres propios también ganan otros significados en forma de connotaciones.

¿Por qué razón asociamos una connotación a un determinado nombre? A veces son personales: que nuestro jefe se llame Jorge y sea odioso puede influir en que no nos guste ese nombre. Ahora bien, más allá de lo individual, hay razones colectivas, y un elemento clave para que surjan es la rareza del nombre. Lo infrecuente puede resultarnos exótico si es reciente, como con el moderno nombre de ''Abril'' para niña, o viejo si es antiguo como Toribio o Fuensanta. Y así asociaríamos Abril a una chica joven y Gertrudis a una señora mayor de 60 años. Pero esas ideas socialmente extendidas son cambiantes con el tiempo, ya que los nombres personales o antropónimos están sujetos a la moda, y lo que hoy es raro pudo estar de moda ayer.

Y vos cómo te llamas? En las próximas columnas continuaremos con este tema apasionante.!!


(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

 

Publicado en La Pericana, edición 171 que integra la edición de El Nuevo Diario del 30 de agosto de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
Sobre nombres propios ¿Como te llamas? (Ilustración Miguel Camporro)