Conte Grand Jofré. El periodismo, las artes y la política en una familia de origen piamontés

El siguiente artículo fue publicado en El Nuevo Diario, edición 1447 del 6 de agosto de 2010

 La historia del apellido Conte Grand en la Argentina comienza en 1860. El 7 de abril de ese año, en el buque Vicente Gianello, llegaron desde Italia, tres hermanos: Benito, Justo y Anselmo Conte Grand. El primer destino de estas familias piamontesas fue la Colonia San José, en Entre Ríos.

Benito Conte Grand, casado con Antonia Santiago, tuvo once hijos. Cuatro de ellos con sus familias se radicaron, en las primeras décadas del siglo XX, en San Juan y Mendoza. Así, los primeros Conte Grand en llegar a San Juan fueron Antonio Juan, casado con Julia María Esbry; Héctor Benito, quien se casó con Delia Jofré; Leónidas, que se casó con María Luisa Costa; y Haydeé Esperanza que se casó con Pedro Armelin.

Héctor Benito Conte Grand, nacido en Entre Ríos, radicado en San Juan, y director del recordado Diario Nuevo, se casó con Delia Jofré Sánchez. La familia de Delia tenía una gran raigambre en la provincia. Su padre, Juan de Dios Jofré era descendiente de Javier Jofré, autoridad de la provincia en los últimos tiempos de la colonia y miembro del primer gobierno patrio, quien estaba casado con Francisca Sánchez Aguilar y Laprida, descendiente de Francisco Narciso de Laprida. Delia Jofré Sánchez había heredado la casa donde naciera el prócer del Congreso de Tucumán y allí vivió con su esposo.

Héctor Conte Grand era co-propietario y director del Diario Nuevo, medio opositor al cantonismo. Su compromiso en este sentido era tal, que en noviembre de 1926, cuando un atentado casi termina con la vida del electo gobernador Aldo Cantoni, Conte Grand fue detenido junto con el otro propietario de Diario Nuevo, Domingo Elizondo. Tiempo después ambos recuperaron la libertad.

 Héctor Conte Grand y Delia Jofré tuvieron diez hijos: Héctor, casado con Fanny Finnemore; Juan, casado con Ana María Quiroga; Elba, casada con Arturo Quiroga, Delia con Roque F. Guzzo, Elena con Renée Begué, Francisca con Carlos Tacca, Rosita con Ramón Gil; José Amadeo con Elsa García, Angélica con Gianni Kourakis e Imelda, soltera.

Todos los descendientes de la familia Conte Grand Jofré han tenido y tienen destacada actuación en la vida provincial, especialmente en las letras y las artes en general.

A los 18 años Juan se hizo cargo de la dirección de Diario Nuevo, cuando su padre estaba en la cárcel. En el Diario Nuevo, Juan escribió sus primeros artículos y poesías dedicados a quien sería su esposa, Ana María Quiroga Aguiar.

De este matrimonio nacieron cinco hijos: Juan Alberto, Nora, Ricardo, Graciela y Ana María, quienes heredaron de su padre el amor por las letras y la música.

 Poseedor de un espíritu refinado y crítico, Juan Conte Grand escribió no sólo poesías, sino también ensayos, cuentos y novelas. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su obra literaria. Juan Conte Grand fue también delegado de la Comisión de Bibliotecas Populares, Director del Museo Sarmiento, Presidente del Instituto de Cultura Hispánicas, Delegado del Fondo de las Artes, Director General de Cultura en dos oportunidades y Miembro del Instituto de la Lengua. Durante 25 años fue profesor en el colegio Nacional y en la escuela San Martín y Liceo de Señoritas.

Murió el 18 de noviembre de 1986. Su semilla germinó en sus hijos Juan Alberto Conte Grand y Nora Conte Grand de Buso, así como en sus nietos. Federico Buso Conte Grand, nieto del escritor, dirigió en 2005 la comedia musical “La ciudad en ruinas”, basada en una obra de su abuelo.

Por su parte, José Amadeo Conte Grand, cuyo nombre lleva un Centro Cultural de San Juan, fue político, diplomático, abogado y catedrático. Abrazó muy joven la causa del Justicialismo y fue Secretario General de la Gobernación de San Juan en 1944, durante la Intervención de Humberto Sosa Molina. Su matrimonio con Elsa García, el 25 de enero de 1944, fue posiblemente uno de los primeros casamientos celebrados en San Juan después del gran terremoto. Se realizó en la esquina de la Plaza de Desamparados, frente a las ruinas de la iglesia.

 En 1945 Sosa Molina fue nombrado interventor en Entre Ríos y José Amadeo Conte Grand lo acompañó como secretario General de la Gobernación y ministro de Gobierno en la tierra de sus abuelos. Ese mismo año fue designado secretario del Interior de la Nación, y tuvo a su cargo la organización de los comicios que culminaron con el triunfo de Perón en 1946.

En 1946 fue ministro de Reconstrucción de San Juan, y en 1948 fue electo diputado nacional, cargo al que seguiría el de embajador en Bolivia y luego en Brasil.

Retornó a la actividad política en 1969-70 cuando ocupó el Ministerio de Gobierno durante la gobernación de José Augusto López.

José Amadeo Conte Grand tuvo cuatro hijos. Uno de ellos, Gerardo, siguió su  camino de militante político.

GALERIA MULTIMEDIA
1920 - Los chicos Conte Grand / Esta fotografía muestra a nueve de los diez hijos del matrimonio de Héctor Conte Grand y Delia Jofré Sánchez. Aparecen Juan y Héctor, de pie; Panchita e Imelda, sobre la mesa; Delia Carlota, Elba con Rosita en brazos, están sentadas en las sillas y sobre almohadones, José Amadeo y Elena. La foto es de 1920. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionado por Elba Quiroga Conte Grand de Güel)
El matrimonio Conte Grand con los nietos de esa época: Juan Alberto Conte Grand Quiroga, Héctor Conte Grand Finnemore, Arturo Quiroga Conte Grand y Raúl Guzzo Conte-Grand. Sentados: Héctor Conte Grand, Delia Jofré de Conte Grand con Elena Delia Begué Conte Grand en brazos. De pie, a la derecha, Delia María Guzzo Conte Grand, Elba Leonor Quroga Conte Grand. Sentados, abajo, de izquierda a derecha: Leonardo Quiroga Conte Grand, Eleonora Guzzo Conte Grand, Ricardo Conte Grand Quiroga; Cristina Quiroga Conte Grand y Nora Conte Grand Quiroga.
1937 - Los Conte Grand Jofré / En el patio de la casa heredada de Francisco Narciso de Laprida y remodelada por Héctor Conte Grand, aparece la familia Conte Grand Jofré completa en una foto de 1937. De pie: Héctor Conte Grand, Arturo Quiroga Aguiar, Rosita Conte Grand de Gil, Panchita Conte Grand de Tacca, José Amadeo Conte Grand, Elena Conte Grand de Begué, Angélica Conte Grand de Kourakis, Imelda Conte Grand, Roque Fortunato Guzzo y Juan Conte Grand. Sentados: Fanny Finemore Cano, con su hijo Héctor; Elba Conte Grand de Quiroga y su hijo Arturo; Delia Jofré Sánchez, Héctor Conte Grand, Delia Carlota Conte Grand y su hija Delita Guzzo y Ana María Quiroga Aguiar de Conte Grand y su hijo Juan Alberto. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionado por Nora Conte Grand de Buso)
Los tres hermanos Conte Grand: Héctor, José Amadeo y Juan en la Dársena Sur (1938)