Vuelco y fuego: el día en que un accidente en la ruta casi le cuesta la vida a Jorge Escobar

El exgobernador viajaba a Córdoba con su mujer y su hija, cuando una rueda salió desprendida de la camioneta en la que se trasladaban. El siguiente es un artículo publicado en Diario de Cuyo el 25 de mayo de 2021

 El 26 de mayo de 2001, Jorge Alberto Escobar volvió a nacer. Ese día, el exgobernador y su familia salvaron sus vidas de milagro luego de protagonizar un brutal accidente de tránsito cuando se dirigían a Córdoba. Todo sucedió en horas del mediodía, cuando circulaba sobre ruta 147, unos 30 kilómetros antes de llegar a destino. La camioneta conducida por su esposa perdió una rueda, provocando el vuelco.

En cuestión de minutos el vehículo quedó envuelto en llamas. El fuego redujo el rodado a chatarra, tanto así que los efectivos policiales que trabajaron en el lugar no pudieron ni siquiera reconocer la patente. Escobar, Cristina Raquel Victorio y su hija María Eugenia fueron rescatados antes de que el fuego los alcanzara.

Esa mañana, los tres se dirigían hacia Córdoba porque la chica estudiaba allí. Luego de dejarla, la pareja debía seguir viaje hasta Capital Federal. Pero las cosas no salieron como esperaban. Los reportes de la época indican que entrando a San Luis, recorrieron 129 kilómetros hasta que se accidentaron entre La Calera y San Gerónimo.

La policía contó que la mujer perdió el control del rodado porque la rueda trasera izquierda de la BMW se salió. Si bien, Cristina intentó maniobrar para no salirse de la ruta, después de recorrer varios metros y salir a la banquina en al menos dos oportunidades, terminó volcando en el costado derecho del camino.


Aturdidos, sangrando y con dolores, los tres continuaban sentados en sus asientos, sujetados con los cinturones de seguridad. María Eugenia iba durmiendo al momento del siniestro y se despertó por los sacudones y gritos. Automovilistas que pasaban por el lugar se detuvieron para auxiliarlos y fue eso probablemente, lo que les salvó la vida.

Los tres fueron recostados a un costado de la calzada, mientras que la gente que pasaba por el lugar daba aviso a policías y ambulancias. Fue en ese momento que la pérdida de combustible en la camioneta dejó de ser sólo temor para convertirse en un caos. Las llamas tomaron el el rodado y la situación se tornó incontrolable. El fuego consumió por completo el rodado.

Mientras la ambulancia trasladaba a los accidentados, los bomberos sofocaban el incendio. Los tres fueron hospitalizados en el Complejo Sanitario de San Luis, y la pareja quedó en Terapia Intensiva.

El entonces diputado sufrió una fractura de húmero derecho con luxación y fractura en parrilla costal. Su esposa terminó con el hombro quebrado, mientras que la joven sólo sufrió golpes. Luego de varios días de estudios y una lenta evolución, recibieron el alta. 



Ver artículo de Fundación Bataller:
Escobar: Una familia de empresarios y políticos
 

GALERIA MULTIMEDIA
Gráfico de Diario de Cuyo sobre el accidente.
La imagen muestra el estado en que quedó la camioneta que era conducida por la esposa de Jorge Escobar cuando circulaban por Ruta 147. La misma terminó incendiándose. (Foto: Diario de Cuyo).