El Convento de Santo Domingo recibe las cenizas de las víctimas del Terremoto de 1944

El siguiente es el texto del acta número 85 realizada por el escribano Rogelio C. Oro donde se deja constancia de que el Convento de Santo Domingo será donde esté la urna con las cenizas.

 ESCRITURA NUMERO OCHENTA Y CINCO. En la Ciudad de San Juan, República Argentina a cinco días del mes de abril del año mil novecientos cuarenticuatro, siendo las nueve horas, el Escribano autorizante se constituyó al Convento de, Santo Domingo en esta Ciudad calle Entre Ríos esquina Rawson, por llamado del Prior de dicho Convento en San Juan, Reverendo Padre Fray Gonzalo Costa, argentino, de estado célibe, mayor de edad, domiciliado en el mismo Convento, al que conozco, doy fe, quién presente allí, ante los testigos que suscriben señores Vicente Valeriano Sarmiento y Antonio Pérez García, manifestó: que habiendo obtenido de las autoridades respectivas el permiso correspondiente para retirar del Cementerio Municipal de esta Capital, las cenizas de las víctimas del sismo del día quince de enero próximo pasado, cuyos cadáveres fueron cremados por exigencia de fuerza mayor y que debiendo hacer entrega de esas cenizas a las autoridades competentes, me pedía labrar de todo ello el acta correspondiente.
En tal virtud el autorizante acompañado del Reverendo Padre Fray Gonzalo Costa, de los testigos nombrados, vecinos hábiles y de mi conocimiento de que doy fe, nos trasladamos al Cementerio Municipal de esta Capital y en presencia de numeroso público fueron depositadas dichas cenizas en una urna, la que debidamente cerrada fué conducida al atrio de la Iglesia del Convento de Santo Domingo, en donde encontrándose presente el Excelentísimo señor Interventor Federal interino doctor Roberto Videla Zapata, los señores Ministros doctores Marcelo G. Cañellas y Ramón T. Lucero e Ingeniero Romeo Miguel Gaddi, Intendente Municipal de la Capital señor Víctor Pochat, el Excelentísimo y Reverendísimo señor Arzobispo de San Juan de Cuyo Monseñor Doctor Audino Rodríguez y Olmos, el señor Obispo Auxiliar y Vicario General Monseñor Juan Marcos Zapata, el Deán del Venerable Metropolitano y Secretario Canciller del Arzobispado Monseñor Silvino Martínez, el Teniente Coronel Fernando Mollo, Jefe del Grupo Tres de Artillería, destacados miembros del Clero, del Ejército, de la prensa y de numeroso público congregado y después de oficiado un funeral por el alma de los caídos el día quince de enero próximo pasado y de escuchar la autorizada palabra alusiva al acto de nuestro señor Arzobispo, el Reverendo Padre Fray Gonzalo Costa hizo entrega de la expresada urna a la autoridad civil y eclesiástica en la persona del Excelentísimo Sr. Interventor Federal interino Dr. Roberto Videla Zapata y del Sr. Arzobispo de San Juan de Cuyo Su Excelencia Reverendísima Monseñor Doctor Audino Rodríguez y Olmos, quienes a su vez la depositan, para su custodia, en el Convento de Santo Domingo en poder del mismo Reverendo Padre Fray Gonzalo Costa hasta tanto sea construido el monumento donde se guarden definitivamente. El Reverendo Padre Fray Gonzalo Costa se dá por recibido de la urna de que se trata, con lo que se terminó el acto, labrándose la presente la que leída y ratificada se firma para constancia por ante mí de que doy fe. Sigue a la de poder especial otorgada hoy. (Firmados) Roberto Videla Zapata. - A. Rodríguez y Olmos. - R. M. Gaddi. - M. G. Cafiellas. - Ramón T. Lucero. - Juan Marcos Zapata. - Víctor Pochat. - Fernando Mollo Ten C. - Silvino Martínez. - Canónigo Hernández A. G. - José Artal C. - Francisco E. Doria. - José Doria. - César Ferrer. - F. Gonzálo Costa. Prior. Tgo: Vicente V. Sarmiento. - Tgo: Antonio Pérez G. - Ante mí: ROGELIO C. ORO. - Notario Público". - Hay un sello.

Fuente: Publicado en Terremoto de San Juan a través del objetivo.

GALERIA MULTIMEDIA
La imagen muestra un momento del acto realizado en el atrio de la iglesia del Convento de Santo Domingo, lugar donde se depositaron las cenizas de los fallecidos del terremoto del 15 de enero de 1944 en San Juan. (Fuente: Terremoto de San Juan a través del objetivo)