Las primeras carreras de wind car en Pampa El Leoncito en video

Fundación Bataller le ofrece ver el video en su sitio San Juan al Mundo de las primeras carreras en Barreal

 En noviembre de 1975, Jaime Gringo De Lara y Johan Byttebier organizaron las primeras carrera de carros a vela en la Pampa El Leoncito, en el departamento Calintasta, más precisamente en la localidad de Barreal.

Las características del lugar
A 20 kilómetros de Barreal, se encuentra la Pampa “El Leoncito”. Hace millones de años, esta planicie -de 12 km de largo y 5 de ancho- albergaba a un lago que, tras secarse, dejó este singular escenario lunar. Esta gran superficie de inundación recibe el escurrimiento de las lluvias estivales y es justamente el “barreal” que da nombre al pueblo. La pampa llama la atención por su blancura y horizontalidad. La ausencia de arbustos y obstáculos permite observar los resquebrajamientos de la tierra y, sobre todo, vibrar al ritmo de una de las actividades deportivas más novedosas.

 La Pampa El Leoncito es una de las mejores pistas de carrovelismo del mundo. Este deporte no convencional aprovecha la fuerza del viento para lograr un desplazamiento en “carrovela”. Este vehículo consta de dos ruedas traseras de auto, una delantera de motoneta y un mástil que contiene a las velas que reciben el impulso del viento.

La práctica, aún no difundida como deporte popular, cuenta con un creciente número de adeptos en todo el país. Los más entusiastas se reúnen cada año en el mes de noviembre para participar del campeonato nacional. La velocidad de los carros (que en ocasiones alcanzan los 100 km/h) y el colorido de las velas hacen de este encuentro un espectáculo apasionante.

Los turistas que desean aprender este deporte pueden hacerlo en carros especiales que proveen los prestadores turísticos de esta modalidad deportiva. Estos vehículos tienen capacidad para dos personas y mientras que el conductor se encarga del viaje, el acompañante puede dedicarse a disfrutar del paseo.
También se puede aprender a manejar los carros, con las indicaciones de algún instructor.


GALERIA MULTIMEDIA
La ausencia de arbustos y obstáculos permite observar los resquebrajamientos de la tierra.
Estos vehículos tienen capacidad para dos personas y mientras que el conductor se encarga del viaje, el acompañante puede dedicarse a disfrutar del paseo.