Los helados de Soppelsa


Don Esteban Soppelsa

 

Por Juan Carlos Bataller


Para los sanjuaninos de cierta edad Soppelsa más que un apellido es sinónimo de helados. Don Esteban Soppelsa, que aparece en la foto, tenía 14 años cuando llegó a San Juan acompañando a Pedro, su padre. Aunque su origen era italiano, de la zona norte del Véneto y el Trentino, había nacido en Alemania donde Pedro trabajó un tiempo como minero.

En1950 murió don Pedro, el fundador de la heladería.y se tuvo que hacer cargo su hijo Esteban.

Dos años antes, en 1948, habían llegado hasta San Juan los hijos de una hija fallecida de Pedro Soppelsa: Guillermo y María Teresa Gottardi Soppelsa. Son los sobrinos a los que Esteban invitó a trabajar con él y a quienes incorporó como socios en 1958.
Desde entonces, Gottardi se hizo cargo de la administración de las heladerías, bajo la supervisión de Esteban.

Esteban Soppelsa y Guillermo Gottardi complementaron sus trabajos de modo que la empresa tomó una dinámica que la mantuvo siempre al frente de las innovaciones.

Tras morir Esteban hubo problemas de sucesión y finalmente, para sorpresa de sus clientes, en 2004 decidieron paralizar la actividad de la heladería más tradicional de San Juan. Y la provincia se quedó sin el dulce de leche más rico en helados.



Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com portal de la Fundación Bataller

Fuente: Nuevo Mundo, edición 601 del 27 de octubre de 2022

GALERIA MULTIMEDIA
Don Esteban Soppelsa
libreta de apuntes juan carlos bataller soppelsa