La plaza 25 de mayo en el tiempo

El siguiente artículo fue publicado en septiembre de 2022 en el Facebook de San Juan Antiguo con la firma de Leo Nardo.

"En sus primeros tiempos (siglo XVI) y hasta muy avanzado el siglo XVIII, la plaza tenía aspecto de potrero. El primer gobernante que se ocupó de la ornamentación de la plaza fue el Dr. José Ignacio de la Roza, quien ordenó la primera plantación de árboles. Pero "desaparecido el progresista gobernante, desaparecieron también los árboles".


Hubo que esperar a que Domingo F. Sarmiento fuera gobernador para se tomaran medidas definitivas que permitieran que la plaza fuera realmente un lugar de esparcimiento y paseo público.
Así, llega por fin un frondoso arbolado "y un trazado de paseo o caminos transversales, proyecto que debió terminar otro dinámico gobernante que le sucediera, D. Camilo Rojo con nuevas plantaciones y arreglos ornamentales".

Precisamente Rojo le cuenta en una carta a Sarmiento cómo siguen las obras que él iniciara: "La plaza ya la tengo terraplenada con buena tierra vegetal, bien nivelada y plantada la segunda calle interior, y en el centro va un círculo de naranjos. Tengo la esperanza de traer el agua de Zonda, y hacer en ese círculo una pila, sin perjuicio de surtidores de la misma agua en puntos convenientes de la población".


Una pila de agua
Con el tiempo, se plantaron acacias blancas, las que prevalecieron por mucho tiempo, dándole otro carácter, con las típicas acequias para regarlas.
Tiempo después el paseo fue rodeado de pimientos (Aguaribay), árbol que le dio un nuevo aspecto y de cuya especie todavía queda uno.

En 1868 un norteamericano de apellido Buonaporti propuso de nuevo la construcción de una pila de agua para ser colocada en el centro de la plaza, que se concretó posteriormente en el mandato de Valentín Videla.

Mucho más adelante, el 15 de diciembre de 1875, el gobernador Doncel encargó a una comisión que gestionara una suscripción pública para construir un jardín en la plaza.
Fue en 1884 en la última visita de Sarmiento (que coincidió con la inauguración de la Casa de Gobierno sobre la actual esquina de General Acha e Ignacio de la Roza), cuando se inauguró el servicio de agua potable, y tras 65 años de proyectada por primera vez brotó agua de la pila que se levantó en el medio de la plaza, donde aún hoy existe.

Desde entonces la plaza sufrió distintas reformas con deseos de embellecerla. Nuevos trazados conservaron los jardines en cuadros irregulares y los paseos se enripiaron y luego se embaldosaron en la forma actual. La iluminación llegó a la plaza en 1908.

Las estatuas y retretas
El 9 de julio de 1897 se inauguró la estatua a Fray Justo Santa María de Oro, entonces frente a la sede arzobispal, y el 17 de noviembre de 1901, siendo gobernador David Chávez, quedó inaugurada la otra estatua, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, frente a la entonces Casa de Gobierno, hoy avenida Ignacio de la Roza.

El viento Zonda muchas veces causó estragos en la plaza, así como los grandes temporales, pero siempre se recuperó con prontitud la belleza.

Antes del terremoto de 1944 las estatuas de Sarmiento y Fray Justo eran los talismanes preferidos para recreación. Por otra parte, era costumbre, desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, que la gente joven se acercara por la plaza también a última hora, después de la cena para "hacer un momento de ejercicio al aire fresco y allí correr libremente" gracias precisamente a la buena arboleda, se solía reunirse con varios amigos y pasar ratos largos conversando".

Fuentes consultadas:
"Retablo sanjuanino" de Horacio Videla; "Lugares Históricos de San Juan" de César H. Guerrero; "Duendes del Arenal" de María del C. Reverendo (Silvana Roger).

Ver artículo:
-- Plaza 25 de Mayo


Daguerrotipo del año 1847 aproximadamente, en el que se observa la joven Plaza 25, anteriormente llamada "Plaza Pública" luego "Plaza de Armas" y también "Plaza Mayor", pasando posteriormente al actual nombre. Al pie de una copia de esta foto dice: "Fiesta cívica celebrada en la plaza de San Juan, probablemente entre los años 1835 - 1840. Una de las leyendas de la columna dice: Por la Constitución de Julio de 1835... ..." lo demás, al menos ilegible.




  Esta plaza nace a mediados de 1593, ya que el entonces el emplazamiento de la ciudad de San Juan fue trasladado 25 cuadras al sur por las inundaciones del río San Juan. Nuevamente fue trazada la Plaza Mayor en un cuadrado desnudo y a su alrededor comenzó a crecer nuevamente la ciudad. A pesar de nuevas inundaciones y grandes terremotos, este fue el lugar definitivo de la que hoy es la Plaza 25 de Mayo.





 En 1817 formaron en ella las fuerzas de la IV División del Ejército de los Andes, comandadas por el teniente coronel Juan Manuel Cabot, para revista del gobernador José Ignacio de la Roza. Estuvieron en ella los prisioneros de la batalla de Chacabuco, traídos por el capitán José Clemente Sarmiento, padre del futuro presidente.






GALERIA MULTIMEDIA
En 1817 formaron en ella las fuerzas de la IV División del Ejército de los Andes, comandadas por el teniente coronel Juan Manuel Cabot, para revista del gobernador José Ignacio de la Roza. Estuvieron en ella los prisioneros de la batalla de Chacabuco, traídos por el capitán José Clemente Sarmiento, padre del futuro presidente.
laza pública plaza de armas plaza mayor plaza 25 de mayo