El puente cívico

El 7 de noviembre de 2018 se inauguró el Puente Cívico que une la plaza del Teatro del Bicentenario y el Centro Cívico.

 El puente, que evoca las antiguas construcciones ferroviarias, tiene 60 metros de luz, 6 metros de ancho, un gálibo de 5 metros 10 que permite el tránsito sin problemas de todo tipo de vehículos, incluso los de mayor altura, fue inaugurado el 7 de noviembre de 2018

La iluminación está constituido por un sistema de lámparas LED de diversas tonalidades, barandas de seguridad y bancos para que el público pueda descansar o bien observar el paisaje.


El puente de la Central

El puente se diseñó con el concepto de no ser una vía de paso sino un atractivo más en el recorrido, generando un mirador urbano sobre la calle José Ignacio de la Roza, también conocida como avenida Central.

La ficha técnica de la obra destaca que se diseñaron dos cerchas de acero, con reminiscencia a los puentes ferroviarios.
Las estructuras metálicas tubulares forman un conjunto morfológico-urbano emblemático, que además de contribuir positivamente a la movilidad constituya un hito que complete el conjunto Centro Cívico-Teatro.

Se buscó una posición que no afectara el edificio ni la traza de la reciente Plaza del Bicentenario, logrando una mayor interacción entre puente y futuros estacionamientos subterráneos previstos y un carácter peatonal más vinculado con la traza urbana.

Con los conceptos de iluminación aplicados se obtendrán efectos de luz y color que aumentan o disminuyen su intensidad acorde a la hora y uso.

Los tramos sobre la calle logran un gálibo de 5,14 m de altura. El piso del puente lo constituye un entablonado de madera dura de alta resistencia y bajo mantenimiento que asegura un solado seguro y de gran calidez a la vista.

Las rampas de acceso se envuelven en taludes verdes que generaran una continuidad de vistas y niveles a recorrer.

La inauguración del puente contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac quien estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el intendente Franco Aranda, funcionarios de su gabinete y numeroso público.





Vista general del Puente Cívico que une la Plaza del Bicentenario con el Centro Cívico. La foto fue tomada desde Avenida España, de este a oeste.









En la rampa del Centro Cívico, que lleva al ingreso del puente, se descubrió una placa recordativa del acontecimiento. La foto muestra al gobernador Sergio Uñac, su esposa Silvana Rodríguez; al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y al intendente de Capital, Franco Aranda.






La inauguración del puente contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, a quien muestra la imagen durante su discurso ante las autoridades provinciales y público presente, para luego realizar el corte de cinta para dejar habilitado el mencionado puente.


GALERIA MULTIMEDIA
Vista del Puente Cívico tomada desde calle Las Heras, que muestra al fondo el edificio del Teatro del Bicentenario
puente cívico ciudad centro cívico teatro del bicentenario plaza del bicentenario