Castaño viejo



Esta foto fue tomada el 23 de mayo de 1968 y proporcionada a la Fundación Bataller por el profesor Daniel Arias. El pueblo minero que ahí se ve, en su momento trajo trabajo y riqueza para Calingasta. Hoy quedan ruinas, tansformadas en un pueblo fantasma al que poco le vale la declaración de “interés patrimonial, histórico, turístico y educativo al lugar”, por el consejo deliberante del departamento.

La historia de la minería en ese lugar de Calingasta es antiquísima, pues hay registros que en 1872 ya había algunos mineros que hacían pirquineo. Pero en los años 50 la “Compañía Minera Castaño Viejo S.A.”, una subsidiaria de la multinacional National Lead, extraía cobre, plomo, zinc, plata y también cuarzo y feldespato, que constituían un polimetálico. El mineral lo llevaban en camiones hasta Albardón donde por tren era derivado para su procesamiento por la firma Meteor, en Zárate, provincia de Buenos Aires.

En ese contexto es que se armó en torno a la mina un pueblo minero, que de acuerdo a registros históricos tenía una cancha de fútbol y hasta un cine. Por ese entonces muchos sanjuaninos trabajaban en la mina.

Cuando la mina deja de operar, toda la maquinaria quedó en el lugar sufriendo deteriorando e incluso fue víctima del vandalismo que se llevó piezas de cada maquinaria.

Hoy Castaño es historia. Una lejana morada de fantasmas.

Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 829 del 8 de noviembre de 2023

 


GALERIA MULTIMEDIA
Castaño viejo
libreta de apuntes