La bodega de Las Casuarinas



Primero se la conoció como “bodega Del Bono” y luego como “Bodega Cavic”. Para mucha gente se la llama simplemente “la bodega de Las Casuarinas. En realidad, Las Casuarinas era el nombre de la estación ubicada en la localidad de Villa Borjas.

Quién construyó este gran establecimiento industrial fue una empresa, constituida por don Bartolomé Del Bono, Andrés Dubos y Valentín Beretta, en 1922, es decir hace poco más de un siglo.

La bodega elaboraba 12 millones de litros de vino, explotaba 300 hectáreas de viñedos y daba trabajo en forma directa o indirecta a todo un pueblo. Dos líneas de trenes, la Belgrano y la San Martín, sacaban sus vinos hacia las zonas de consumo.

La bodega Del Bono supo fabricar vinos de mesa, pero también bebidas más refinadas, como coñac y un tipo de pisco. Luego, cuando el consumo del vino empezó a caer y la economía del país ya era tan floreciente, la bodega fue vendida a una empresa de San Rafael, Mendoza.

 

Pero esa firma nunca terminó de pagarla y Del Bono se volvió a hacer cargo. Pero el negocio nunca volvió a remontar. Y en los ´70 se hizo cargo del lugar la CAVIC (Cooperativa Agro Vitícola de Industrialización y Comercialización). Esa cooperativa quebró en 1991 y la bodega que había nacido en 1922 terminó quedando en manos extranjeras, de una firma italiana, a la cual no parece importarle mucho ni el lugar ni su historia.


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 830 del 9 de noviembre de 2023

GALERIA MULTIMEDIA
Bodega de Las Casuarinas
libreta de apuntes