Cuando Goyo Peralta peleó con Caussius Clay



Es cierto que ambos ya venían de vuelta. Pero pelear contra Caussius Clay o Muhammand Ali es entrar en la leyenda del boxeo.
Un 1 de agosto de 1972, el sanjuanino Gregorio "Goyo" Peralta protagonizó un combate que el mundo del boxeo recuerda permanentemente porque el rival fue nada más ni nada menos que Muhammad Alí, el más famoso boxeador de la historia.
En realidad, fue una exhibición, en la que no había árbitro en ninguno de los 8 asaltos de dos minutos programados para el combate. Ambos tenían un buen rendimiento físico pero "no se propinaron golpes fuertes" que dejara marcas en el cuerpo del otro, tal como relata la nota de aquella pelea histórica para el sanjuanino.

Peralta tenía 38 años y Alí 30, y ambos ostentaban títulos en la disciplina con diferentes rangos. La pelea fue muy bien vendida en todo el mundo hispano, especialmente en España y la Argentina.
Pero el público, que había pagado entre 4 y 30 dólares según la ubicación, no salió conforme.

Los expertos en boxeo explicaron que Muhammad hizo trabajar solamente a su mano izquierda. En la culminación de la pelea, Alí destacó que el sanjuanino le trajo "más problemas de los que esperaba".
Pero un dato que no pasó por alto de aquella noche en la plaza de toros de Barcelona, es que la velada boxística terminó con un abucheo del público que esperaba más de los deportistas.


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 834 del 15 de noviembre de 2023


GALERIA MULTIMEDIA
Goyo Peralta con Caussius Clay
libreta de apuntes goyo peralta