El extraño monumento al padre Fanzolato




Si uno camina por la Plaza España en la intersección de las Av. Libertador Gral. San Martín y Las Heras, enfrente a la Legislatura Provincial y al Centro Cívico se encontrará con un monumento con una escultura de 2,50 metros de alto.
Ese monumento recuerda a un cura salesiano, el Padre Juan Luis Fanzolato y fue inaugurado el 10 de noviembre de 2007.
El Padre Juan nació en un humilde hogar en Almagro, en Buenos Aires y llegó al Colegio Don Bosco de San Juan en el año 1963, con 58 años. Desde ese momento, empezó una fecunda labor pastoral y social que marcó a varias generaciones de sanjuaninos.
Una de sus obras sociales más conocidas fue la creación de la Comunidad Bosconiana la que, asistido por laicos, tenía como fin darle un hogar y educación a niños y jóvenes abandonados.
Fue Capellán de la Escuela de Policía de la Provincia de San Juan y durante muchos años fue el Asesor Espiritual del Movimiento Círculo de Juventud, una agrupación católica que se encarga de buscar jóvenes líderes de todos los estratos sociales para que misionen desde sus lugares.
Otra de las obras del prelado fue la Escuela Comercial Femenina Santa María, creada en 1970, donde los chicos más pobres podían aprender un oficio. Hoy esta escuela es mixta.
Pero donde mayor repercusión pública tuvo fue a través de su labor mediadora cuando se producían conflictos salariales entre el gobierno de turno y la CGT a la que estaba muy cercano Fanzolato.
Fanzolato murió en San Juan el 8 de noviembre de 1994.




Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 839 del 23 de noviembre de 2023

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
El monumento al padre Fanzolato
libreta de apuntes fanzolato