Carlos Escudero, el héroe del ciclismo

   En abril de 1969, San Juan celebró su primer campeón argentino de ruta en la historia: Carlos Escudero. El domingo 20 de ese mes, este ciclista sanjuanino marcó un hito en la historia deportiva de la provincia.
En aquel entonces, el ciclismo de San Juan no había presenciado un logro de tal magnitud. Carlos Escudero se convirtió en el primero, o uno de los primeros, en alcanzarlo. En el marco de la 58ª edición del campeonato argentino de ruta, celebrado en Viedma, Río Negro, Escudero y Andrés Marcelo Saavedra conformaron el equipo sanjuanino. La etapa en línea, llamada "de resistencia", era similar a la contrarreloj individual actual. La carrera inició a las 9 de la mañana y, tras 2 horas, 44 minutos y 59 segundos, el ciclista se vistió con el azul característico de la selección local. Carlos Escudero superó a 49 competidores en una carrera de entre 100 y 120 kilómetros, dejando atrás a Alberto Sureda y Jorge Fulgenci, dos bonaerenses de La Plata y 25 de Mayo, respectivamente. Esta hazaña se convirtió sin duda en un capítulo relevante en la historia del ciclismo sanjuanino, siendo Escudero reconocido por su espíritu combativo.
Tras su victoria, Escudero fue recibido como un héroe al regresar a San Juan. Una multitud lo acompañó en una caravana interminable desde Las Casuarinas hasta la Esquina Colorada, un evento que involucró a toda la provincia en una festividad única.
Carlos Escudero cosechó otras importantes victorias, incluyendo cuatro campeonatos de ruta de San Juan, uno de Cuyo y el doblete en la Doble Media Agua en 1972 y 1976, entre otros logros. Recordado por su vestimenta celeste y blanca con la publicidad de Vinos Talacasto en el pecho, este destacado ciclista provenía de Villa Flora, Rivadavia, donde existe el Club Sol Naciente, afiliado a la Federación Ciclista Sanjuanina, organizando el circuito que lleva su nombre en cada temporada de ruta.
Lamentablemente, después de luchar contra el cáncer, Carlos Escudero falleció el 15 de julio de 2015, a la edad de 67 años. Desde entonces, su recuerdo perdura en la memoria colectiva de los sanjuaninos, siempre presente en los momentos más gloriosos del deporte en su amada San Juan.
Anécdotas: La preparación de Escudero para esta hazaña fue notoria, siendo recordado por sus entrenamientos en Barreal, Calingasta. Además, este campeonato marcó un momento especial entre el ciclismo y los medios de comunicación de San Juan, donde periodistas como Rony Vargas y Oscar Vega Mestre viajaron más de 1400 kilómetros para transmitir la carrera a través de LV1 Radio Colón, demostrando así la estrecha relación entre este deporte y los medios locales.

GALERIA MULTIMEDIA
Carlos Escudero
carlos escudero ciclismo